NOTICIAS

Una mañana haciendo gimnasia al aire libre con personas mayores

Nos acercamos a una sesión de este nuevo programa deportivo ideado para quienes superan los 60 años y son socias y socios de los centros municipales.

Una mañana haciendo gimnasia al aire libre con personas mayores
Un grupo de personas mayores practica gimnasia al aire libre en un parque ripense con su monitor. PACO MARISCAL

Tras meses muy duros de confinamiento, llega el momento de reactivarse y recuperar el tono físico. Por ello, las concejalías de Mayores y Deportes han desarrollado un plan de actividad física al aire libre para personas que superan los 60 años y sean socias de los centros municipales de mayores. Walking fit, relax fit, gym fit y music fit son las cuatro modalidades entre las que pueden elegir. La iniciativa ha suscitado un interés enorme: las 120 plazas ofertadas se encuentran actualmente ocupadas.

Parque de Miralrío, un miércoles, 11.30 de la mañana. Un grupo de once personas aguardan a la sombra para empezar en pocos minutos una sesión de relax fit, una manera tranquila para estirar músculos, relajarse con música amena y respirar pausadamente. Cada cual puede elegir el lugar donde se coloca antes de empezar la clase: ya sea al sol o bajo la sombra, opción esta última que elige la mayoría.

Pese a estar al aire libre y haberse ya vacunado con al menos una dosis, todo el mundo, incluido el monitor, lleva mascarilla y mantiene la pertinente distancia de seguridad. La actividad se prolonga durante una hora, con un pequeño descanso a la mitad para recuperar e hidratarse. Este programa, impulsado tras la pandemia pero con visos de convertirse en habitual en los próximos años a juzgar por la buena acogida, permanece hasta el final del mes de junio, en los parques Lineal, Miralrío y Bellavista.

La presencia femenina predomina en los ocho grupos que forman parte de la iniciativa, ocupando un 80% de las plazas. Una de ellas, Laura Olalla, de 67 años, tiene claro que repetirá: “Para mí esto ha sido una idea genial, y si me dan plaza en las próximas que se organicen, desde luego que pienso participar”.
Aunque se trata de una cita semanal, la idea es proporcionar una base física para que cada persona pueda ejercitarse por su cuenta si lo desea.

Pablo de la Torre, coordinador de actividades deportivas del Ayuntamiento, explica que este programa pretende facilitar una mejoría física y mental: “Tras meses duros en los que mucha gente no ha hecho deporte, el beneficio físico es evidente con actividades como walking fit, que aúna caminata y ejercicios en las paradas; relax fit, para activar el cuerpo y relajarse; gym fit, un circuito para ejercitarse, o music fit, bailes coreografiados”.

SOCIALIZAR
Pero el factor socializador no es baladí. De hecho, es algo a lo que estas mujeres y hombres dan un valor superior a cualquier otro, como atestigua Francisco Rubio, vecino ripense de 70 años: “Tras un año encerrado y casi sin salir de casa, da gusto volver a hacer ejercicio. Sin compañía en casa te sientes demasiado solo para hacer deporte. Así en el parque, en compañía de más gente, y con una persona que imparta la clase, es una maravilla”.

Laura apoya esta visión: “Es muy duro estar en casa recluida, y la socialización es muy importante. El año pasado ya se podía salir un poco, pero no era igual porque había que extremar las precauciones”.

RECUPERAR EL TONO
Lorenzo García, monitor de deportes, se encarga de dirigir la sesión de relax fit. El estado físico general es bueno, aunque obviamente la inactividad se nota y por ello ganan importancia este tipo de modalidades deportivas: “Es evidente que las personas aún están un poco inactivas, algo normal después de tantos meses en los que prácticamente no han salido de casa. Por eso, estas actividades resultan muy positivas, porque les ayudan a perder ese miedo lógico que arrastran y además recuperan el tono, que es fundamental”.

Francisco también juega al golf, aunque desde que empezó la pandemia apenas lo ha practicado: “Hasta la semana pasada no he podido jugar por el confinamiento y las restricciones, pero poco a poco iré recuperando”. “Y además en pocos días me ponen la segunda vacuna, así que iremos mejorando”, dice con entusiasmo.

Laura Olalla muestra su satisfacción ante el diseño de planes específicos para mayores: “Es muy importante que nuestro colectivo esté bien atendido, porque nos hace mucho bien personalmente. Y creo que aquí, en este municipio, se nos atiende”.

El monitor Lorenzo nota más alegres a sus grupos: “Está muy claro que han pasado momentos difíciles en los últimos meses. Al reencontrarse con gente a la que hacía tiempo que no veían, y ver que van recuperando su normalidad, les hacer estar con mejor ánimo”. El buen ánimo que regala hacer gimnasia en un parque.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR