NOTICIAS

Duque de Rivas y Julio Pérez: institutos referentes en deporte

Ambos centros participan en el programa autonómico que permite al alumnado ejercitarse en horario no lectivo: este curso se han apuntado 200 estudiantes.

Duque de Rivas y Julio Pérez: institutos referentes en deporte
Alumnado del instituto público Duque de Rivas. MARIANO PUEYO JIMÉNEZ

Lo dicen las estadísticas: entre los 12 y 20 años, mucha de la juventud que no se ha federado a algún deporte abandona la práctica deportiva. Para combatir ese alejamiento, la Comunidad de Madrid creó en 2004 un programa escolar que en 2016 pasó a llamarse Programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD), que permite a estudiantes de secundaria ejercitarse en sus centros educativos en horario no lectivo apuntándose a diversas modalidades.

Las sesiones, dos por semana, las imparte por las tardes personal monitor de la federación deportiva correspondiente, lo que garantiza una buena enseñanza. Por trazar una similitud, viene a ser una suerte de actividad extraescolar al estilo de los colegios de primaria: también con mucha diversión y ambiente sano de camaradería. En Rivas, los institutos públicos Profesor Julio Pérez y Duque de Rivas se encuentran actualmente acogidos al programa. El primero, desde sus inicios en 2004. El segundo, desde 2017. Ambos acaban de solicitar su participación para el curso 2021-2022.

El profesor de Filosofía César Tejedor de la Iglesia, coordinador del programa en el Duque de Rivas, informa que la próxima campaña ofrecerán patinaje, ajedrez, voleibol, baloncesto, fútbol sala, parkour (novedad y disciplina olímpica en Tokio) y salvamento y socorrismo.

Su colega en el centro Profesor Julio Pérez, el docente de Educación Física Marcos Moreno Cuenca, avanza que a los cinco de esta campaña (tenis de mesa, voleibol, taekwondo, baloncesto y fútbol sala) pretenden añadir esgrima y bádminton. Esta temporada se han apuntado 118 estudiantes (52 chicas y 66 chicos) en el primero y 80 en el segundo (25 chicas y 55 chicos).

DE OCTUBRE A MAYO
“El programa se desarrolla entre los meses de octubre y mayo del curso en vigor. Las modalidades se ofertan para todo el alumnado, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato y ciclos formativos, salvo la modalidad de Salvamento y socorrismo, que se oferta solo a partir de 4º de ESO”, explica César Tejedor, refiriéndose a su centro. Y prosigue: “Esta iniciativa permite a la juventud ripense desarrollar hábitos de buena salud y hacer deporte de forma esencialmente no competitiva, con el firme propósito de que se divierta a la vez que descubre y practica modalidades diversas”.

Son los institutos quienes solicitan adscribirse al programa, y solo puede participar su alumnado. La inscripción le cuesta a cada estudiante 15 euros al año: incluye seguro escolar y equipaciones en los casos en los que se jueguen partidos con otros centros o clubes (competición mancomunada con los municipios del sureste madrileño, en el caso de Rivas).

Además, con esa cuota, la alumna o alumno puede apuntarse hasta en dos deportes, siempre que no coincidan en días y horarios. Cada deporte tiene dos tardes a la semana de entrenamiento.

DESDE SUS INICIOS
Marcos Moreno recuerda que su centro, el Profesor Julio Pérez, es “de los pocos institutos de Madrid que permanece en el programa desde sus inicios, en 2004”. Coordinado anteriormente por su compañero Jaime Velasco, hoy ya jubilado y a quien la revista municipal ‘Rivas al Día’ dedicó un reportaje perfil en el número de diciembre, el centro ha conseguido un campeonato de fútbol sala cadete y varios subcampeonatos en voleibol y baloncesto a lo largo de estos 17 años. Aunque títulos y medallas no son en este caso asunto principal.

“La práctica deportiva y los entrenamientos no están enfocados a la competición, sino a aprender con amistades un deporte y divertirse. Si alguien no puede jugar los fines de semana, no pasa nada, ni le condiciona para nada. Puede inscribirse igualmente y divertirse las tardes de los entrenamientos”, describe César Tejedor.

Ambos centros promueven los grupos deportivos mixtos e inclusivos en sus modalidades: “Y lo hemos conseguido con muy buenos resultados. Intentamos inculcar valores sociales y éticos no competitivos. Estamos creando lazos y vínculos muy agradables, donde nuestras chicas y chicos se sienten cómodos haciendo deporte de forma segura y con garantías federativas, más en un período tan difícil como el que estamos pasando”, detalla Tejedor, que de paso agradece el apoyo recibido de la Concejalía de Deportes: “Nos da todo tipo de facilidades”.

AL RESTO DE INSTITUTOS
Tejedor hace un llamamiento a los otros tres institutos de la localidad para que se sumen a la iniciativa: “Sería muy interesante que se incorporaran para tener más posibilidades de crear eventos deportivos conjuntos o ligas municipales, por supuesto sin afán competitivo prioritario, que permitan a al alumnado complementar días de entrenamientos con algunos eventos o partidos, algo que les resulta muy motivador”. Ahí queda lanzado el guante.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Cine de verano: noches de película

Cine de verano: noches de película

Los miércoles de julio y agosto, diferentes rincones de Rivas se llenan de fotogramas al anochecer (22.00, gratuito con retirada de invitación).

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR