El polideportivo municipal Cerro del Telégrafo se prepara para vivir una primavera de mejoras. La mayor superficie deportiva de la ciudad, que se despliega por 136.000 metros cuadrados y permite la práctica de hasta 30 modalidades, se beneficiará de cuatro obras.
La Concejalía de Deportes prevé invertir hasta un máximo de 1,99 millones de euros, según la suma de los precios de licitación (las empresas que concursan en la contratación luego suelen rebajar la oferta económica de ejecución).
Está previsto que las obras comiencen en el segundo trimestre de 2021, con la intención de que concluyan antes de que finalice el año.
El Cerro del Telégrafo es la instalación deportiva más veterana de la localidad. Estrenada en 1987, ha ido ampliando espacios a lo largo de su historia. Con 33 años de vida, requiere de mejoras como las que ahora se acometen.
CUBRICIÓN DE UNA PISTA POLIDEPORTIVA EXTERIOR
Importe licitación: 292.517 euros.
El techado de una de las dos pistas polideportivas exteriores permitirá disfrutar de una superficie que albergará diferentes modalidades al resguardo de la lluvia o del sol: fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano, hockey sobre patines o actividades infantiles de predeporte. Esta polivalencia posibilitará acoger clases de diferentes escuelas deportivas. Se satisface una necesidad que llevaba muchos años demandando la ciudadanía, un espacio cubierto para que también la infancia se recree durante las actividades de la campaña de colonias deportivas estivales.
NUEVO EDIFICIO DE VESTUARIOS: JUNTO AL CENTRO DE PATINAJE
Importe licitación: 1.399.742 euros.
Es, por volumen económico, la obra más importante de las cuatro que se acometen. Este nuevo edificio se ubicará en la parte posterior del centro de patinaje: entre este y los frontones. Ahora se construye una primera fase, que albergará vestuarios para dar soporte a hockey, patinaje, béisbol, sófbol, frontones y pistas semicubiertas de tenis. Modalidades cercanas a su emplazamiento. En fases posteriores, se convertirá en uno de los edificios principales del polideportivo: está previsto que se trasladen a él las oficinas de la Concejalía de Deportes y otros espacios deportivos como el fitness o relacionados con la salud.
REFORMA DE VESTUARIOS DEL CAMPO DE FÚTBOL
Importe licitación: 215.985 euros.
Remodelación del edificio de vestuarios situado junto al campo de fútbol de hierba (el que hay más debajo de la pista de atletismo: ver fotografía). Se trata de una construcción que ya data de 1987, por lo que requiere de su modernización. Suele ser utilizado por quienes juegan al fútbol o personas usuarias de las pistas exteriores polideportivas adjuntas. Ocasionalmente puede acoger a jugadoras y jugadores de rugby, fútbol americano, béisbol o sófbol. En su interior se ubica también el gimnasio de clubes deportivos, que se remodelará.
PISCINA CLIMATIZADA Y PABELLÓN CUBIERTO: SUSTITUCIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE
Importe licitación: 80.993 euros.
La red de cañerías, tanto del pabellón cubierto como de la piscina climatizada, data de 1991. Su renovación es imprescindible para seguir garantizando la calidad del agua potable con la que se duchan, lavan o beben los centenares de personas que usan ambas instalaciones cada jornada.