NOTICIAS

La gimnasia rítmica ripense, en campeonatos de España

Carlos Rodríguez, de ocho años, consigue tres bronces en categoría benjamín. La infantil Clara Luna compite en pelota y el conjunto infantil en cintas.

La gimnasia rítmica ripense, en campeonatos de España
Carlos Rodríguez, de ocho años, gimnasta benjamín ripense de rítmica.

La gimnasia rítmica empieza a despertar la vocación también en los chicos. A diferencia de la artística (antaño llamada deportiva), donde la participación masculina se encuentra asentada históricamente (ejercicios de barras, anillas, salto de potro, paralelas, caballo con arcos y suelo), la rítmica es un territorio aún escasamente explorado por los hombres, especilamente en niveles de competición (ejercicios de cinta, pelota, mazas, cuerda y aro).

En Rivas, un jovencísimo de ocho años, Carlos Rodríguez, desbarata estereotipos de género y ha hecho historia al convertirse en el primer integrante benjamín del Club Gimnasia Rítmica Rivas en participar en un campeonato de España. Lo hizo el 15 de noviembre en Valencia, donde se midió a otros tres rivales. Carlos se trajo tres medallas de bronce: clasificación general, pelota y manos libres. El título fue para el melillense Leo Faus. La plata, para el madrileño Vícor Laczko.

“El hecho de tan poca participación no es por escasez de niños, que ya hay muchos en España, sino porque se encuentran menos preparados para este nivel, al ser minoría en nuestro deporte”, aclara Alejandra Balboa, presidenta y directora técnica del club. La responsable destaca el mérito de Carlos: “Era la primera vez que competía con pelota, y también su primera competición de la temporada: con el confinamiento no tuvo oportunidad. Unas semanas antes estuvo confinado por un positivo de su clase, haciendo aún más complicado que llegara perfectamente preparado para el nacional. Hizo dos ejercicios impecables (manos libres y pelota), sin caídas de aparato, con mucha expresividad, seguridad y fuerza. Compitió en manos libres con la música de ‘Blancanieves’ y en pelota con la de ‘El Grinch’, haciendo alusión a ambas músicas con el mono [vestimenta] que llevaba”.

 

INFANTILES
Ya el fin de semana del 21 y 22 de noviembre, acudieron a la ciudad mediterránea la infantil Clara Luna y el conjunto infantil de cintas (Estefanía García, Sara Barón, Olivia León, Icía Domínguez, Amanda Ulzurrun y Daniela Salicio). La primera concluyó 42ª de 84 participantes en el campeonato de España base individual, en el ejercicio de pelota. Luna llegó a Valencia tras alcanzar una notabilísima sexta plaza en el campeonato de Madrid.

El equipo de cintas, que antes concluyó quinto en el campeonato autonómico, compitió en la Copa Base: finalizó 15º de 22, convirtiéndose en el tercer mejor equipo madrileño del torneo, “lo que supone una notable escalada de dos puestos respecto a la clasificación en Madrid, pues se medían a los mismos equipos madrileños. Más aún cuando el equipo se tuvo que recomponer casi en su totalidad la primera semana de septiembre, por el abandono de dos componentes y la lesión de una tercera. Todo un logro superar tantos obstáculos y remontar dos posiciones”, señala Balboa.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR