NOTICIAS

Deportes de equipo en Rivas: la reconexión

Las disciplinas colectivas vuelven a practicarse con estrictas medidas. ¿Cómo es el regreso a los entrenamientos en sófbol, baloncesto o waterpolo?

Deportes de equipo en Rivas: la reconexión
Jugadoras de sófbol del CBS Rivas, en el polideportivo Cerro del Telégrafo.

Texto: Álvaro Mogollo

El estado de alarma derivado de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha tenido influencia directa en toda la población ripense, que se vio obligada a confinarse en sus domicilios. Las vecinas y vecinos que practican deporte regularmente también vieron alteradas sus rutinas de entrenamiento, que en algunos casos pudieron ser adaptadas a una práctica forzosa en casa, y en la mayoría, simplemente se vieron abocados a parar. Con el cambio de fases dentro de la crisis, se permitió la práctica individual. Pero las disciplinas colectivas no han podido regresar hasta la nueva normalidad.

La realidad deportiva ha cambiado a causa de la pandemia y ahora toca adaptarse a ella. Modalidades con mucho arraigo en Rivas como la natación, el waterpolo, el sófbol, el béisbol o el baloncesto han vuelto a realizar sesiones de entrenamiento. Dirigentes de cuatro clubes nos cuentan cómo lo están viviendo. Cumplen los protocolos de las autoridades para ejercitarse de forma segura y, aunque los planes de futuro son dispares, coinciden en algo: la ilusión es desbordante y volver es un paso importante de cara a retomar las rutinas vitales que tanto se ansían.

Natación y waterpolo

María del Carmen Pino Pérez es la presidenta del Agrupación Deportiva Rivas Natación, club que engloba la modalidad de nado y también de waterpolo. Debido a sus características, ambos deportes encaran la situación de distinta forma: “Empezamos a la vez, de manera bastante escalonada y pudiendo nadar, que es básico en ambos casos. La natación es más individual y hay menos problema, pero en waterpolo aún no hemos podido utilizar para entrenar materiales como las porterías”. Aunque precisa que sí que hacen uso del balón, pero por parejas.

“Cuando haya una vacuna, el deporte

volverá a ser como siempre. La pasión

que sentimos no cambiará”

Cuestionada sobre el estado físico con el que han retornado a los entrenamientos, María del Carmen es clara: “Han vuelto mejor de lo que esperábamos. La mayoría se ha mantenido en forma”. Para ello, han realizado ejercicios de natación en seco, con el propio peso de cada persona. Además, han tenido contacto de equipo a través de distintas plataformas virtuales y se han grabado vídeos para monitorizar las sesiones. Ahora completan la puesta a punto del ejercicio en agua con carrera a pie y ciclismo, algo similar a lo que suelen hacer durante una pretemporada. “Quizá es más duro a nivel psicológico. Las personas del club están acostumbradas a llevar un ritmo de trabajo físico, y perder eso, cuesta”, puntualiza la dirigente.

Hasta septiembre u octubre no conocerán el calendario de competiciones que, si las circunstancias lo permiten, se plantearán con cierta normalidad aunque probablemente con algunas medidas excepcionales. La presidenta vislumbra en estas variaciones una oportunidad para mejorar determinadas situaciones: “Algunos cambios se mantendrán, como el tema del aforo tanto en las piscinas como fuera. En natación llega a haber 400 o 600 personas en una piscina, y eso no es lo ideal”.

Sófbol

También ha regresado al trabajo el Dridma Rivas Sófbol Club. El cubano Óscar Díaz Suárez es el mánager del equipo femenino de división de honor [máxima categoría nacional]. Y cuenta cómo son los entrenamientos postconfinamiento: “Hemos vuelto con precaución, con cautela, siguiendo las normas indicadas”. Algunas de esas directrices son la presencia máxima de 15 personas en el terreno de juego incluido cuerpo técnico, la distancia interpersonal o prescindir de los banquillos. “Hemos utilizado lo menos posible el material de uso colectivo. Estos días cada una usa su bate y las bolas se desinfectan varias veces por sesión y las utilizan en pequeños grupos”, precisa.

Las jugadoras han seguido activas durante el confinamiento, intentando mantener hasta los mismos días de entrenamiento: “Hemos estado haciendo rutinas de entrenamiento durante los mismos tres días que lo hacíamos en persona, para mantener algo la forma”. “Ahora estamos ‘repasando’, regresando a la ejecución de movimientos técnicos y recuperando capacidades físicas”, comenta satisfecho el entrenador, que apunta que las próximas semanas irán dando pasos específicos en ambas facetas del juego.

Puede que regresen a la competición el 30 de agosto. El objetivo inmediato es prepararse lo mejor posible, aunque cuentan con varios hándicaps: “Hace mucho calor y lo hará durante muchas semanas. Y al tener un equipo tan joven, al ser dependientes de sus familias, normalmente en estas fechas se van de vacaciones. Así que es muy probable que, en algún momento de julio y agosto, tengamos menos jugadoras”.

“Si se van, les dejaremos un plan específico para que se ejerciten durante las vacaciones”, comenta Óscar Díaz, al tiempo que marca su aspiración: repetir, como la pasada campaña, entre los cuatro mejores equipos de España y volver a participar en la Copa de la Reina.

“El deporte se caracteriza por

superar obstáculos. Y eso tenemos

que hacer con lo sucedido”

Orel Morales Rodríguez es el entrenador del CBS Rivas femenino de sófbol y habla de las ganas con la que afrontan esta nueva situación: “Hemos parado mucho tiempo y hemos echado de menos nuestro deporte”. Han seguido entrenando a través de videollamadas de la plataforma Zoom al menos dos veces por semanas.

Ahora, en el campo, se dedican a mejorar el fondo y la resistencia: “Nos limitamos a trabajo físico para mantener las distancias, pero ahora mismo nos interesa porque esto es una vuelta progresiva y nos viene bien”. Por supuesto, han variado sus rutinas los días de entrenamiento: “No hacemos uso de los vestuarios y las jugadoras ya vienen cambiadas. Traen sus botellas de agua y luego se duchan ya en sus casas. Que no haya riesgo es prioritario”.
Respecto a la vuelta a la competición, aguardan la decisión de la federación española. “La ventaja de nuestro deporte es que las temporadas son a año natural, así que aún tenemos algunos meses para terminar la de 2020”, indica. La idea inicial es reiniciar la competición a finales de agosto, lo que implicará quedarse sin vacaciones: “Habrá que hacer un sacrificio personal porque tenemos que entrenar en verano y a todo el equipo le gusta irse de vacaciones a algún sitio con su familia o sus amistades”.

El preparador cubano hace hincapié en la atención recibida por todo el personal de la Concejalía de Deportes: “Estamos muy contentos con nuestros responsables deportivos, de la primera persona a la última. Han permanecido atentos en todo momento y nos han dado respuestas tranquilizadoras y optimistas en los momentos de mayor incertidumbre. Nos hemos sentido muy apoyados”.

Baloncesto

Otro de los deportes de equipo por excelencia en la localidad es el baloncesto. El madrileño Alberto Rubio da Mota es el director deportivo del club Uros de Rivas. Explica que, debido a las restricciones para hacer trabajo colectivo, se han focalizado en ejercicios individuales, de momento en las pistas exteriores del polideportivo: “Nos centramos en el aspecto físico, cada uno con su balón”. “Por lo menos ya podemos entrenar, que es positivo y hace falta, porque el confinamiento hace mella físicamente”, dice.

Cuestionado sobre si percibe algún tipo de miedo al contagio entre las personas de su club, especifica que depende del caso: “Generalmente no, pero sí es verdad que con los peques hay más respeto, por aquello de que los padres y las madres son conscientes de que les cuesta mantener más las distancias que a gente mayor”. Asegura que respetan a rajatabla las medidas de seguridad en unas instalaciones al aire libre que facilitan su cumplimiento: “No compartimos balón, ni siquiera se pasa la bola entre dos personas. Y el material entra en las pistas en bolsas de basuras que se desechan al salir”.

En la entidad también están pendientes de las medidas que adopte la federación, que presumiblemente irán ligadas a los dictámenes que ejerzan las autoridades estatales. De momento, este retorno a los entrenamientos sin fecha de competición en el horizonte sirve para que algunos jugadores y jugadoras conozcan desde dentro el funcionamiento de la estructura de Uros. También, para planificar las plantillas con vistas al futuro.

¿Habrá un antes y un después en el deporte tras la pandemia?

María del Carmen Pino, presidenta del Agrupación Deportiva Rivas Natación, cree que poco a poco irá regresando la normalidad al deporte, aunque no tal como se conocía antes: “Hay cosas que cambiarán para siempre. Por eso, hay que intentar que los cambios que se hagan sean a mejor”. Una opinión similar es la de Alberto Rubio, director deportivo de Uros de Rivas: “Yo creo que el deporte volverá a ser normal cuando todo se estabilice. Nos servirá para implantar medidas que ayuden a prevenir otros contagios, no necesariamente de este virus, pero creo que en 2021 iremos volviendo a una normalidad total”.

Orel Morales, entrenador de sófbol del CBS Rivas, sostiene que el deporte no cambiará su esencia, aunque haya que tomar precauciones: “Volverá a ser como antes. El deporte se caracteriza por superar obstáculos, y eso tenemos que hacer con lo sucedido. Esta situación implicará que adoptemos medidas que son importantes, aunque no hubiera pandemia, y nos hará cambiar algunas cosas. Pero no alterará la pasión con la que vivamos esto”.

El técnico del equipo femenino de sófbol de Dridma Rivas, Óscar Díaz, opina que las restricciones no cesarán hasta el descubrimiento de un antídoto contra el virus: “El día que haya una vacuna, nos olvidaremos de todo esto. Hemos visto que, en los momentos de éxtasis en algunos deportes, es difícil controlar las reacciones de la gente, pero hay que intentar ser cautos. Cuando haya una vacuna, el deporte volverá a ser como siempre”.

 

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

La memoria del cementerio de Rivas

La memoria del cementerio de Rivas

Una guerra civil, inundaciones, profanaciones, ahogamientos y epidemias han marcado el relato del camposanto municipal. Esta es su historia.

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR