HOW TO SHOP

1 Login or create new account.
2 Review your order.
3 Payment & FREE shipment

If you still have problems, please let us know, by sending an email to support@website.com . Thank you!

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

NOTICIAS

Alfiles y peones: nueva partida para el ajedrez de Rivas

El club local estrena espacio: se traslada al polideportivo Parque del Sureste. Otra novedad: la llegada de un maestro FIDE ucraniano.

Alfiles y peones: nueva partida para el ajedrez de Rivas

Texto y foto: Nacho Abad Andújar

Nueva casilla de salida para los peones, alfiles y caballos del Club de Ajedrez de Rivas. La entidad, que hasta ahora entrenaba en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo, se ha trasladado a una sala del polideportivo Parque del Sureste, gracias a la cesión acordada con la Concejalía de Deportes.

La estancia estrenada es más cómoda y extensa, con una amplitud de 80 metros cuadrados. “Hemos mejorado mucho. Estamos muy contentos. Tenemos más espacio para usar en las clases y el entorno es mucho más agradable: con cafetería y baños muy próximos [en la misma planta del edificio, a escasos 20 metros]”, dice José Luis Sirera, presidente de un club fundado en 1987 que cuenta con 29 personas federadas (seis de ellas mujeres), a las que se suman 72 chicas y chicos de entre seis y doce años que reciben clases en las escuelas deportivas municipales.

Una parte de estas escuelas se imparten en seis colegios (Jarama, Hans C. Andersen, José Saramago, Rafael Alberti, Los Almendros y José Iturzaeta) y el polideportivo Parque del Sureste. En los centros educativos, dos días a la semana, siempre de 16.00 a 17.00 (menos en el Iturzaeta, de 16.30 a 17.30). El alumnado que quiera familiarizarse con jaques y enroques puede apuntarse a lo largo del curso escolar: se trata de un deporte que potencia la creatividad y mejora la memoria.

El club también dispone de su propio servicio de clases en su sede para cualquier edad, no solo infantil: todos los días de la semana menos viernes y domingos. La jornada dominical se reserva para las competiciones.

Rivas cuenta con un equipo en la segunda división madrileña (donde mueven fichas 48 equipos de la región) y otros tres en tercera (160 escuadras). En esta competición, los equipos los integran jugadoras y jugadores de todas las edades. En la campaña 2016-2017, el club se coronó con un equipo en primera división.

Además, durante seis sábados de octubre y noviembre, se disputa la liga autonómica infantil, en categorías sub 16 y sub 12. En sub 16, Rivas se ha subido al podio cuatro veces entre 2014 y 2017, con dos platas (2016 y 2015) y dos bronces (2014 y 2017). Existe una tercera competición oficial, la Liga Activa, de partidas rápidas.

TALENTO EXTRANJERO

Esta temporada el club se ha esforzado en mejorar la preparación de sus integrantes, con el fichaje del ucraniano Vladimir Chernikov, de 23 años y maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). “Imparte clases para jugadores de más nivel, el grupo de tecnificación, cuyas horas de entrenamiento hemos aumentado para incrementar su nivel competitivo”, explica Sirera.

El máximo responsable de la entidad, en el cargo desde 2005, anuncia otra novedad: ”En noviembre incorporamos 20 ordenadores para reforzar el entrenamiento táctico del alumnado. Estamos potenciando el trabajo con la infancia, educando su talento para que pueda competir y evolucionar mejor”.

De las 101 personas vinculadas al club, todas son ripenses menos tres argandeños [en la localidad vecina no existe club de ajedrez]. La más joven, Inma, tiene cuatro años. El más longevo, Antonio Vallejo, 71: y da clases de ajedrez en el centro de personas mayores de El Parque.

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR