NOTICIAS

Campeón del mundo de Ironman en Hawái

El ripense Iván Cáceres se corona en la isla del Pacífico como el triatleta más rápido en 30-34 años. Oliver de la Fuente y Raúl Galdeano, 63º y 132º.

Campeón del mundo de Ironman en Hawái

Texto: Álvaro Mogollo / Foto: Mario Fernández Trejo

El campeonato del mundo de Ironman de Kona, en el archipiélago estadounidense de Hawái, es famoso por ser el más antiguo de todos. Tanto prestigio adquiere, que más de 160.000 deportistas intentan marca para participar en la prueba cada año. Solo lo logran alrededor de 1.600. Por ello, competir en esta cita es un reto muy difícil. Tres vecinos de Rivas han conseguido la proeza, materializando un sueño. Son Iván Cáceres, que además se proclamó campeón del mundo en 30-34 años, Oliver de la Fuente (63º en 40-44 años) y Raúl Galdeano (132º en 30-34 años).

Los tres triatletas hacen malabares para poder compaginar sus entrenamientos específicos con sus trabajos, como es el caso de Raúl Galdeano, que hace la primera de sus dos sesiones diarias de entrenamiento a las 7.00 de la mañana antes de ir a trabajar.

Iván Cáceres y Oliver de la Fuente aseguran que la principal diferencia respecto a los triatletas profesionales es que ellos, para compatibilizar, se tienen que quitar horas de descanso, un pilar básico.

CONDICIONES IDÓNEAS
Y los tres coinciden en las condiciones idóneas que les ofrece Rivas para su preparación: «Se fomenta el deporte y tiene muchos parajes naturales e instalaciones para entrenar. Y además hay clubes de nivel en el entorno».

IVÁN CÁCERES

CAMPEÓN DEL MUNDO

Iván Cáceres López, lucense nacido en Sarria hace 32 años, tocó el cielo en Hawái. Con una marca de 8 horas, 47 minutos y 8 segundos, el triatleta del club Diablillos de Rivas ha ingresado en la historia del deporte al proclamarse campeón del mundo en la categoría de 30-34 años. «Es muy difícil explicar lo que se siente porque son muchos años de esfuerzo y no te lo llegas a creer cuando sucede», comenta.

Aunque ya han pasado dos semanas desde aquel domingo 13 de octubre que no olvidará, Iván, policía nacional, sigue sin asimilar su éxito del todo: «No terminas de darte cuenta porque no lo esperaba. Sabía que estaba fuerte y quería luchar por quedar entre los cinco primeros, pero al principio no pensaba que podría ganar». Sin embargo, las sensaciones en carrera acrecentaron sus esperanzas: «Me sentía bien y fui avanzando posiciones. En natación hice lo que esperaba, en bicicleta mejoré los tiempos de otras ediciones y en la maratón, que es mi fuerte, me puse en cabeza en el kilómetro 21. Ahí supe que tenía una buena opción». Y vaya si la aprovechó.

OLIVER DE LA FUENTE

UN PADRE TRIATLETA

Oliver de la Fuente Repiso, que acabó en la posición 63 en la categoría de 40-44 años, asegura que competir en el Ironman de Kona es diferente a todo: «Es la meca del triatlón. Miles de deportistas luchamos por llegar y muy poca gente tenemos el honor de disputar esta prueba, que significa estar en la élite». Nacido en Roa (Burgos) hace 40 años, confiesa que la familia es quien más sufre el esfuerzo de preparar una competición así: «Durante la semana, como soy entrenador de triatletas, puedo realizar algunos entrenamientos, aunque no sean específicos. Pero durante el fin de semana, cuesta mucho separarse de la familia porque es cuando puedes estar con ella».

«Por eso los logros son colectivos. Mi mujer asume determinadas tareas para que yo pueda entrenar. Aunque llegue yo solo a meta, tengo detrás a toda mi familia», sostiene Oliver. También hace hincapié en la labor de los equipos y patrocinadores: «Ayudan todo lo que pueden y a veces tienen hasta más ilusión que tú».

RAÚL GALDEANO

EJEMPLO DE SUPERACIÓN

Raúl Galdeano Escalonilla no lleva mucho tiempo en el mundo del Ironman. Empezó hace dos años, cuando hasta entonces pedaleaba esporádicamente en bicicleta como cualquier aficionado. Por eso las alegrías vividas en el Pacífico se revelaron tan especiales: «Sentí mucha emoción y satisfacción: por la preparación previa y por toda mi gente».

Los meses anteriores tampoco han sido fáciles para este madrileño de 32 años, trabajador del departamento de compras de una empresa de mobiliario. Dos fracturas en ambas caderas lastraron su preparación, al igual que un accidente de tráfico: «Con mis circunstancias, acabar con las mejores sensaciones posibles era el objetivo». Y lo logró, finalizando en la posición 132 en la categoría de 30-34 años.

«He hecho buena parte de la preparación infiltrado, con condiciones difíciles», afirma. De ahí el alivio y orgullo por haber acabado la prueba competiendo bien. Ahora mira al futuro: «Me operan de la cadera en diciembre y necesitaré cuatro meses de recuperación, pero ya pienso en los siguientes retos. Cuando acabas un Ironman siempre dices que no volverás a competir, pero lo estás deseando».

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR