DOMINGO 19 MAYO / 10.00. Recinto ferial Miguel Ríos.
10 y 3 euros. Inscripciones en www.carrerasolidariasahara.org
El pueblo saharaui vive su exilio en el desierto, en una esquina suroriental de Argelia, lejos de su tierra, el Sáhara Occidental, de donde fue expulsado en 1975.
Por sexto año consecutivo, miles de ripenses (1.500 en ediciones anteriores) volverán a correr la Legua Solidaria por el Sáhara, una cita deportiva que busca concienciar y visibilizar la situación de este pueblo y las dificultades que atraviesan las más de 180.000 personas refugiadas que sobreviven en los campamentos de Tinduf desde que Marruecos ocupara ilegalmente el Sáhara occidental hace ya 44 años, uno después de que España abandonara el territorio a su suerte.
La carrerea se celebra el domingo 19 de mayo, a las 10.00, con salida y meta en el recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. Consta de dos distancias: la legua (5 km; en circuito urbano) y otro recorrido de 10 km (circuito mixto). También se organizan carreras infantiles. La inscripción cuesta 10 euros (3 euros para las distancias infantiles): en la web www.carrerasolidariasahara.org
Los fondos recaudados gracias al pago del dorsal se destinan a un proyecto de educación: la creación de aulas de informática en varias wilayas (los campamentos ciudad donde vive el pueblo saharaui) y formación de personal para la alfabetización en castellano a través de las nuevas tecnologías.
Los organizadores del evento son la ONG Rivas Sahel (que cada verano organiza con familias de acogida de la ciudad la iniciativa Vacaciones en paz), el club de atletismo Running Rivas y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, con la colaboración del Hospital del Sureste.
Habrá sesiones de calentamiento, estiramiento y zumba guiados por personal del gimnasio local Altafit, masajes post carrera de la mano del centro Kukai y presencia de la Legión 501 st, con los personajes de la ‘Guerra de las Galaxias’. La compañía acróbata Kambahiota deleitará a la infancia con sus números circenses de altura y malabares. También se servirán bebidas y comidas a la plancha en un chiringuito de la organización.