NOTICIAS

Duatlón de Rivas: el histórico de Madrid con 30 años

Dos deportistas analizan la prueba ripense, una de las más longevas de España y la más veterana de Madrid: domingo 24 febrero (9.30).

Duatlón de Rivas: el histórico de Madrid con 30 años

Inscripciones e información para el 30º Duatlón de Rivas.

«El recorrido es exigente y divertido; prima la estrategia»

Texto: Eugenio G. Delgado

El Duatlón de Rivas, el más antiguo y con más solera de la Comunidad de Madrid, celebra el domingo 24 de febrero su 30ª edición. Este año se presenta, además, como la primera competición de la Du&Tri Cup, uno de los circuitos puntuables más prestigiosos de la región.

 La prueba, con 405 participantes en 2018 (55 eran mujeres), se disputa en distancia sprint (5 kilómetros a pie, 20 en bicicleta y otros 2,5 de carrera) y comienza a las 9.30. Se puede participar en categoría cadete, júnior, absoluta y veterana. La carrera a pie transcurre por el entorno del auditorio Miguel Ríos. La de ciclismo, por la avenida de Juan Carlos I, en sentido ida y vuelta.

«Es un circuito exigente porque empiezas los tres segmentos en bajada, pero siempre terminas subiendo. Para mí lo más duro es el último tramo. Ves el arco de meta, pero parece que no llegas nunca porque las rectas son largas», comenta Eva Puig, de 49 años, perteneciente al club Diablillos de Rivas y segunda en 2018 en la categoría veterana de 40 a 49 años. Este 2019 disputa su cuarto duatlón.

También en las filas de Diablillos figura Daniel Moreno, de 39 años, quien no podrá participar a causa de las secuelas del accidente que sufrió en septiembre de 2018, al chocar de frente, en el tramo de bicicleta, contra otro corredor en el campeonato de Madrid de triatlón por equipos disputado en Buitrago de Lozoya.

«Me rompí la cervical C1 por dos sitios, las dos clavículas, seis costillas y sufrí un neumotórax. Los médicos no saben todavía cómo no estoy muerto o en una silla de ruedas», señala Daniel.

Este deportista ha participado en Rivas dos veces y explica así el recorrido: «La primera carrera a pie es muy rápida y, si no controlas el esfuerzo, lo puedes pagar en el resto de la prueba. A mí me gusta mucho el circuito porque no es el típico trazado llano. Es exigente y divertido. Es muy importante la estrategia».

CORRER EN CASA

Ambos deportistas destacan el apoyo popular de la prueba, la cual es muy fácil de seguir para las personas aficionadas al darse al circuito una vuelta a pie, tres en bicicleta y otra más a pie.

«Siempre hay mucha gente viendo y apoyando a quienes participan, sobre todo, en la zona del auditorio Miguel Ríos. Cuando ves tanta afición, la motivación aumenta, y más para quienes corremos en casa. A los que vienen de fuera les impresiona y siempre quieren repetir», destaca Daniel. «Es una gozada correr en casa. Todo el mundo anima y, en los momentos de sufrimiento, eso te refuerza moralmente. Se nota que en Rivas hay afición. Es un duatlón que tiene 30 años y está totalmente consolidado en el circuito madrileño. Y no es por casualidad, sino por el apoyo de clubes, organización, ciudadanía y Ayuntamiento», subraya Eva.

UNA MODALIDAD QUE ENGANCHA

El duatlón es un deporte en constante crecimiento y, según Eva y Daniel, casi «adictivo». «Es muy sano, limpio y en el que es fundamental el equipo, que al final se convierte en tu familia», asegura Daniel, policía nacional de profesión y que llegó al duatlón en 2007, después de haber practicado yudo y balonmano: «De lo que más disfruto es de la bici, por la sensación de libertad y superación».

Eva, que proviene del atletismo, reconoce que esta modalidad engancha. La practica desde hace dos temporadas: «Son dos deportes distintos y no acabas cansado de ninguno. Ofrece variedad y te sientes especialista en todas las disciplinas. La que mejor se me da es correr».

CIUDAD DEL DEPORTE

Esta ripense, profesora de arte y conferenciante, vive en la ciudad desde hace 13 años. «Rivas es una ciudad preparadísima para el deporte: tenemos dos piscinas para entrenar la natación, una pista de atletismo y lugares como el parque Bellavista, la laguna de El Campillo, el Soto de las Juntas y los cortados de El Piul para correr. Y para la bici, al lado están los cortados, si queremos hacer montaña, o toda la carretera de la Vega, si vamos en bicicleta de ruta. Somos afortunados y mucha gente viene de fuera a entrenar a Rivas por las condiciones», afirma Eva Puig, tercera clasificada de su categoría en el campeonato de España de Duatlón de 2018.

«Yo veo que la Concejalía de Deportes se implica y se vuelca con cualquier deporte. El lema ‘Rivas, ciudad del deporte’ no podría haber sido mejor elegido. Vivo en Madrid, pero para Navidad seré un ripense más. Que Rivas sea una ciudad joven, hecha para el deporte y con muchas zonas verdes me ha convencido», concluye Daniel Moreno.

* El duatlón está organizado por la Concejalía de Deportes y cuenta con el patrocinio de Jarmauto, concesionario de vehículos en Rivas de la marca Audi.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR