43 tenistas (nueve mujeres y 34 hombres) participan en el Open Internacional Comunidad de Madrid ‘Ciudad de Rivas’ de tenis en silla de ruedas, que se celebra del jueves 20 al domingo 23 de septiembre, en las pistas municipales del polideportivo Parque del Sureste.
La cita reúne a raquetistas de 14 países: EEUU, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Austria, Colombia, Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Turquía y España, según ha avanzado la organización en Twitter.
En mujeres, las jugadoras con mejor posición en el ranking mundial son la española Lola Ochoa (45 y ganadora en 2017) y la británica Cornelia Oosthuizen (72). En hombres, el francés David Dalmaso (35) y el español Enrique Siscar (46), vigente campeón del torneo y tercero en la clasificación estatal actual.
El evento lo organiza la Fundación de Personas con Discapacidad de Rivas (FUNDAR), y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes. Se trata de uno de los certámenes más relevantes de su categoría en España.
Tras seis ediciones nacionales (2009-2014) y convertirse en una referencia deportiva, la organización decidió dar un salto de calidad a partir de 2015 formando parte del circuito internacional de la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés).
PARALÍMPICO
El tenis en silla de ruedas es deporte paralímpico y también se juega en formato grandes torneos [grand slam]. Existen tres categorías: masculino (28 participantes en Rivas), femenino (seis) y quad, para tenistas con cuadriplejia, que pueden tener la raqueta adherida a la mano y usar sillas de ruedas eléctricas (seis hombres y tres mujeres).
En esta última modalidad, el rumano Alexandru Cracium y el italiano Alfredo di Cosmo llegan con el mejor rango internacional, 40 y 46 respectivamente. La francesa Sophie Fraioli, tercera mejor clasificada, ocupa el puesto 52.