NOTICIAS

La libertad de pedalear vegas y montañas

El club MTB Rivas aglutina a 63 integrantes que cada domingo completan etapas de 50 km por el entorno natural ripense o la sierra madrileña.

La libertad de pedalear vegas y montañas

Texto: Nacho Abad Andújar

Felicidad y libertad. Son las dos sensaciones que describen quienes integran el club de bici de montaña MTB Rivas cada vez que galopan con sus velocípedos, a golpe de pedal y espíritu animoso, por la vega del Tajuña, los acantilados de los ríos Jarama y Manzanares o los parajes pinosos y escarpados de la sierra de Guadarrama.

«Si no cojo la bici el domingo, no es domingo. Es mi pasión», cuenta Pepa Busquet, una de las pocas mujeres de la entidad ciclista que se enfunda su maillot y culote cada mañana dominical. Con 52 años, natural del Valle de Arán y residente ripense desde 2012, el mismo año que ingresó en el MTB, asegura que trotar en agradable compañía sobre dos ruedas «es la mejor manera de conocer los caminos de nuestro municipio».

Y habla del paisaje natural ripense, cuyo territorio pertenece en un 74% al parque regional del Sureste, un espacio natural a tan sólo 15 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid: «Es un entorno espectacular. Tenemos unos cortados impresionantes al lado de casa [El Piul, al norte de la A-3, o Casa Eulogio, al sur]. Podemos hacer hasta 40 kilómetros sin movernos de los acantilados. O tirar por la vega del río Tajuña y sus campos».

«Los alrededores de Rivas conforman un perímetro privilegiado. Intentamos aprovecharlo al cien por cien, diseñando trazados circulares: Loeches, Torres de la Alameda, Velilla, Campo Real, Morata, Perales o Chinchón», detalla el presidente de la entidad, Juan José Alonso, de 50 años, informático y vecino desde 1998. La ruta a Morata es una de sus favoritas: «Va por la vega de los ríos y, cuando ha llovido, el campo revienta de flores y verdor».

El club cuenta actualmente con 63 integrantes, de entre 18 y 67 años. Creado a finales de 2007, el uniforme deportivo combina tres colores: «Sobre una base blanca, hemos incorporado el rojo corporativo institucional de Rivas y una franja negra», describe Juanjo, un apasionado que ha completado el curso del río Guadiana en ocho días (unos 800 kilómetros, desde Ciudad Real a Huelva) o se ha dejado el alma en carreras de enduro como la Canyon Extreme (22 kilómetros con 1.250 metros de desnivel positivo).

Pero que nadie se asuste. Las rutas elegidas por MTB Rivas son asequibles. Hay una salida oficial todos los domingos del año, apta para quien se encuentre en una mínima forma física. Se trata de etapas de entre 50 y 60 kilómetros con un desnivel de 600-700 metros de ascenso.

«En verano quedamos a las 8.30 en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo. En invierno, a las 9.00. Y cuatro horas de pedaleo. A las 13.00, estamos de vuelta. Así la gente puede comer con sus familias», bromea el presidente.

Para derrochar más esfuerzo, el club también programa una escapada mensual a la sierra madrileña, donde los itinerarios se encaraman hasta altitudes más severas y el contacto con la naturaleza se acrecienta al paso por pinares, puertos de montaña y praderas. Ese día se puede elegir entre el itinerario ripense, más suave, y el serrano, más bizarro.

Tanto Pepa como Juanjo suelen elegir, cuando coinciden ambos trayectos, el exigente. «Los alrededores de Rascafría o Cercedilla son una maravilla. Aunque haces menos kilómetros que en las salidas locales, se trata de trayectos más duros, con mayor desnivel», explica Pepa. «Si me preguntas por un lugar, se me viene a la cabeza el mirador de los Poetas [balconada en el valle de la Fuenfría, a la altura de la carretera de la República y en la falda del cresterío de Siete Picos]», añade Juan José.

PIASAJES

«Si nos gusta el paisaje, paramos y hacemos fotos», asegura el presidente.
Porque la filosofía del club pasa por aprovechar cada momento. Y compartir la experiencia ciclista. «La idea, salir y acabar todos juntos. Cada cierto tiempo nos reagrupamos para que nadie se quede atrás. Nos gusta hacer comunidad, desarrollar un sentimiento de pertenencia en el que todo el mundo se sienta a gusto», repasa Juan José.

«¿Lo bonito de MTB Rivas? El compañerismo. Charlas con el resto mientras disfrutas de la naturaleza. Con un ambiente tan bueno, se generan vínculos. Hay cierta hermandad», se sincera Manuel Joaquín Álvarez, uno de los integrantes más jóvenes, con 18 años y cuatro temporadas en la entidad. Su primera ruta le llevó al cerro donde se levanta la cementera de Morata. «Llegamos, tomamos un aperitivo en una cafetería de la zona y regresamos a Rivas», recuerda. Fue su padre quien le animó a probar.

Y eso, la filiación, es otro vínculo que agradece al ciclismo de montaña: «Me gusta realizar una actividad con mi padre. Mira que algunos sábados salgo por la noche y me cuesta madrugar el domingo. Cuando mi padre me despierta y pregunta si voy, me dan ganas de responder que no, pero sé que si me quedo en la cama me pierdo algo bueno. Y cuando ya estoy encima de la bici, lo agradezco. Además, eso de ser el más joven hace que la gente te trate aún con más cariño».

A él, el subidón de adrenalina le viene a mitad de ruta: «Cuando ya has encarado lo más complicado y disfrutas el primer descanso».

RÍOS EN VERANO

«La bici de montaña me da felicidad. El contacto con la naturaleza, pasar por ríos y mojarte en verano¿ Es todo tan saludable y divertido», reivindica Pepa. Tan saludable y divertido como la etapa anual que programa el club, un festivo entre semana al año, hasta la plaza Mayor de la capital. Unos 80 kilómetros entre ida y vuelta para paladear un bocata de calamares en los soportales del histórico coso. ¿Acaso no es eso también la felicidad?

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR