– Información e inscripciones.
Pocas ciudades españolas pueden presumir de albergar una prueba de duatlón profesional con 29 años de historia como la que acoge Rivas desde un ya lejano 1988. La cita de 2018 se correrá el domingo 25 de febrero, desde las 9.30, con salida y llegada en el auditorio Miguel Ríos.
La participación está abierta a todo tipo de deportistas, federados o no, a partir de la categoría cadete. La prueba se desarrolla en distancia sprint: 5 km a pie, 20 km en bici (tres vueltas a un circuito) y otros 2,5 km a pie.
«Se podrá participar tanto con bicicleta de carretera como de montaña, siendo el recorrido ciclista sobre asfalto. Pero no se podrá participar con bicicletas de carretera equipadas con frenos de disco», advierten desde la Concejalía de Deportes, organizadora de la prueba, que cuenta con el apoyo técnico de la empresa de eventos deportivos Laetus Sport. Las inscripciones permanecen abiertas en la web www.laetus.es hasta el miércoles 21 de febrero a las 22.00.
PRECIOS
El precio es de 28 euros para personas federadas y 33 para no federadas. También se abren inscripciones el día de celebración, en la secretaría técnica, desde las 9.00 hasta 40 minutos antes de cada salida. La inscripción da derecho a cronometraje con chip, avituallamiento con pasta y bebida en meta, vestuario y aseos, aparcamiento, regalo conmemorativo y guardarropa.
RECORRIDOS
Mientras que las carreras a pie discurren íntegramente por el recinto ferial Miguel Ríos, el circuito de bicicleta (tres vueltas) sale a dos calles de la ciudad que dibujan una ‘T’ en su trazado: la alargada avenida de Juan Carlos I y la perpendicular Aurelio Álvarez. Los dorsales federados deberán seleccionar la serie en la que quieren tomar la salida.
Para seguridad de quienes compiten en el cuadro masculino (mayor índice de participación), se dividen los inscritos en dos series: A (exclusiva para federados) y B (no federados y federados que, por su nivel, no deseen participar en la serie A. Los paraduatletas tomarán la salida en esta serie).
Quienes acudan con bicicleta de montaña solo podrán correr en la serie B, que tendrá un tiempo de corte para iniciar la segunda carrera a pie de una hora y cuarenta minutos desde la salida.
En categoría femenina hay una serie única, que reúne a federadas y no federadas.
En 2017, se registraron 362 participantes. El año con más asistencia desde 2010 fue 2015, con 662 dorsales. La edición de este año es puntuable para el ranking de la Comunidad de Madrid.