NOTICIAS

La gimnasia de Rivas, al campeonato de España

El club ripense consigue clasificar, por primera vez en su historia, a un equipo cadete y otro juvenil para la cita estatal, que se celebra en Alicante.

La gimnasia de Rivas, al campeonato de España

Texto: Nacho Abad Andújar

Por primera vez en sus 19 años de historia, el Club de Gimnasia Rítmica de Rivas ha conseguido clasificar a dos conjuntos, un cadete y otro juvenil, al campeonato de España, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en Alicante.

La hazaña se consiguió en el autonómico disputado en Arganda del Rey el 7 de octubre. Dicha cita también será recordada porque ha supuesto el debut de la entidad ripense en competición regional en modalidad conjunto [ya ha cosechado anteriores participaciones en individual].

Las cinco gimnastas cadetes concluyeron sextas, de 14 equipos. Las juveniles, 15ª (de 26). Al campeonato estatal acudían los 15 mejores de cada categoría, por lo que en cadete se ha logrado el pase con solvencia. Las juveniles, en cambio, sufrieron hasta el final de la mañana, consiguiendo la última plaza disponible.

En la primera categoría, el podio lo coparon Vallecas, Moratalaz y El Álamo. En juvenil: Boadilla del Monte, Moratalaz y Ciudad de Móstoles. La sexta plaza cadete ha emocionado a las preparadoras: se trata de un magnífico resultado para la corta experiencia de las chicas con las cintas, según la directora técnica, Alejandra Balboa, fundadora del club junto a Ana Navas, actual directora técnica de las escuelas deportivas municipales de gimnasia.

En competición autonómica sólo se ejecuta un ejercicio, de entre 2.15 y 2.30 minutos (cinco gimnastas por conjunto). En cadete, esta temporada la federación ha estipulado que se trabaje con cinco cintas. En juvenil, con tres pares de mazas y dos aros (cada temporada se renueva el repertorio; los otros dos aparatos son pelota y cuerda).

«Las cadetes no habían cogido una cinta en su vida hasta el pasado mes de abril. Han empezado a aprender la técnica de este aparato desde cero. En las competiciones de septiembre, los resultados eran malos. Sabíamos que tenían que rodarse. Y han remontado de tal manera en las últimas semanas que han conseguido un excepcional sexto puesto», repasa Balboa.

«Con las juveniles estuvimos jugándonosla hasta el último momento. Les tocó actuar de las primeras [las cuartas], y eso les perjudicó. Al final, hubo lágrimas y mucha emoción por el pase», continúa la responsable del club.

Las clasificaciones han producido un terremoto de entusiasmo en la entidad. Los dos conjuntos se han convertido en una referencia para el resto de compañeras, que ven cómo las puertas de nuevos escenarios se abren.

«Las gimnastas están muy ilusionadas, entusiasmadas y con ganas de trabajar». Y el chute de alegría motiva hacia abajo: «En las gimnastas pequeñas se crea una corriente de admiración. Imitan a las mayores y aprenden sus ejercicios. Estos resultados suponen un salto cualitativo en la vida del club», comenta Balboa.

Las gimnastas llevaban preparando sus números desde principios de año. La música elegida por las cadetes fue la de la película ‘El fantasma de la ópera’. Las juveniles, ‘El rey León’.

«Con este mismo ejercicio irán al campeonato de España. Son coreografías que testeamos antes del campeonato autonómico: los verificamos ante jueces a puerta cerrada [una práctica habitual en este deporte]. Una vez vistos en competición, hemos conseguido que las jueces los interpreten como queríamos. Ya sabemos que la composición está bien, ahora toca trabajar la ejecución, que no haya caída de aparatos o que funcione la sincronía de movimientos», dice la directora deportiva.

Una novedad en Arganda fue la indumentaria deportiva: las chicas renunciaron al clásico maillot con faldita y se vistieron con un mono. Los diseños, de las entrenadoras Alba Fernández, Adriana Balboa e Inés Cuesta, se trazaron en función de la música, «proponiendo una unidad temática que produce una buena impresión», resalta Alejandra.

Pocos deportes exigen tanta dedicación como la gimnasia rítmica. Y eso que el club ripense no es uno de los más estrictos de Madrid en materia horaria. Sus gimnastas entrenan martes y jueves, de 16.00 a 19.30 desde este mes de septiembre (antes desde las 17.00), aunque las cadetes se refuerzan con sesiones extras los miércoles y viernes, con otra hora y media más cada día.

Por eso, Alejandra Balboa no se olvida de las familias cuando habla del éxito alcanzado: «Sufren tanto o más que sus hijas, porque son muchas horas de llevarlas a entrenar y esperar a que salgan de los entrenos y de las competiciones. La familia de la gimnasta tiene que estar muy implicada y sincronizada con el calendario deportivo. Los cristales de brillo de los monos con los que compiten, por ejemplo, los pegan las familias: si los papás y mamás no nos acompañan en la tarea, no podríamos sacar esto adelante».

La entidad ripense acoge actualmente a 65 gimnastas federadas, todas residentes en Rivas menos dos, según repasa Balboa. Compiten desde categoría prebenjamín (seis años) a juvenil (17): esta temporada no hay equipo sénior.

De las 11 gimnastas que viajarán a Alicante (cinco cadetes y seis juveniles: en esta última categoría deben acudir cinco titulares y una reserva), diez son ripenses y una de Moratalaz, aunque formada en la entidad desde la tierna infancia.

300 NIÑAS Y CUATRO NIÑOS

En la escuela deportiva municipal de gimnasia rítmica, un servicio que presta la Concejalía de Deportes en coordinación con los clubes de la ciudad según la modalidad deportiva, aprenden 300 niñas de 4 a 14 años. De todo ese alumnado, cuatro son chicos: alguno con tanta afición que lleva en la escuela desde los cuatro años, cuando ya tiene nueve.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR