Texto: Nacho Abad Andújar
Enorme temporada la que está cuajando el club de hockey Rivas Las Lagunas, fundado en 2001. Al cierre de esta edición, tres de sus ocho equipos se han proclamado campeones de Madrid: alevines, juveniles y júnior. Y el femenino sub 16 tiene opciones para emular la gesta. Con esta marca, la entidad iguala la conseguida en 2011, cuando también se ganaron tres títulos autonómicos.
Los campeones madrileños se deciden en una final que reúne a los cuatro mejores de las fases regulares de cada categoría (final four). Los tres títulos suponen, además, el pasaporte para jugar el sector estatal, la fase previa que agrupa a los equipos del país por regiones y de donde salen las ocho plazas por categoría para cada Campeonato de España. La Federación Española divide al país en cuatro sectores territoriales (de ahí el nombre).
Cada sector reúne a seis equipos, que pelean por dos plazas para el campeonato estatal. El territorial que corresponde a los conjuntos de Madrid engloba también a los de Valencia, Andalucía y Extremadura.
JÚNIOR
El primer equipo ripense en situarse en lo más alto del podio madrileño fue el júnior (nacidos en 1995-1996), que, entrenado por Xavi Ferrer, superó en la final a cuatro a sus otros tres rivales (14 y 15 de marzo): Virgen de Europa (de Boadilla del Monte, que ejercía de anfitrión), Alameda de Osuna (Madrid) y Alcobendas. Los de Rivas anotaron 19 goles y sólo encajaron cinco.
Francisco Fernández Curro, elegido mejor jugador, fue el máximo anotador junto a su compañero Alejo González (5 dianas cada uno). El portero ripense Javier Barneto fue el menos goleado. Los júnior se juegan, del 10 al 12 de abril, el pase al Campeonato de España en Cocentaina (Alicante), con Alcoy y Cocentania (ambos alicantinos) y los madrileños Virgen de Europa y Alameda de Osuna.
ALEVÍN
El alevín y juvenil alzaron sus copas de campeones el domingo 22 de marzo. El alevín (2003-2004), entrenado por Moisés Escudero, consiguió dos victorias [Las Rozas (7-0) y Alcobendas (2-0)] y un empate [Alameda de Osuna (3-3)]. El ripense Luis de Benito, máximo goleador, fue designado jugador más valioso. El portero Jorge Nájera se llevó el trofeo al menos goleado (sólo tres tantos encajados).
Los alevines deben jugar el sector en Sevilla, del 17 al 19 de abril, para conseguir el pase al Campeonato de España. En la ciudad hispalense se medirán a otros cinco equipos de Madrid (Alcobendas), Extremadura, Andalucía y Valencia.
JUVENIL
A quien más le costó el triunfo fue al juvenil (1997-1998), dirigido por Carlos Cortijo. Gracias al tanteo favorable, se convirtió en campeón tras un triple empate con Las Rozas, segundo, y Alcobendas, tercero. Todos ganaron dos encuentros y perdieron otro. En este caso, el sector se disputa en Alcobendas del 17 al 19 de abril y reúne al anfitrión (Alcobendas), Cocentaina (Alicante), Salesiano Alcoy (Alicante), Las Rozas y Rivas.
FEMENINO SUB 16
El equipo femenino sub 16 (Moisés Escudero), el mismo conjunto que la pasada campaña se proclamó campeón regional sub 14, ha quedado primero de su fase regular, dominando claramente a sus rivales (12 ganados, un empate y una derrota).
Ahora debe disputar su final autonómica, el 25 y 26 de abril, con sus perseguidores: Alcorcón (9 victorias, 1 empate, 4 derrotas), Las Rozas (8, 2, 4) y Alameda B (8, 2, 4). Los dos primeros irán directamente al Campeonato de España, sin necesidad de pasar por el sector.
OTRAS CATEGORÍAS
Por su parte, el equipo infantil (1999-2000) concluyó su fase regular noveno (de 13 equipos).
El benjamín aún disputa su liga. Y el femenino sub 13 va tercero (de seis equipos) a falta de dos jornadas para concluir la fase regular.
El equipo masculino de Primera Autonómica [tercera categoría estatal] pelea en el grupo madrileño con Alcobendas por la segunda plaza, que da opción al play off por el ascenso. Cortijo y Ferrer son sus técnicos.