NOTICIAS

Cross de Rivas: anímate a trotar por el campo

Cientos de participantes, muchos de ellos escolares, se citan en una prueba que se celebra el domingo 1 de febrero sobre la tierra del parque forestal.

Cross de Rivas: anímate a trotar por el campo

Recorrido y horarios de la prueba.

La carrera más dura del calendario ripense es un cross. Hasta 2013 se disputaba entre los olivos de La Partija. Pero el terreno se convertía en un barrizal si llovía. En 2014, el terreno se quedó impracticable, por lo que la Concejalía de Deportes se vio obligada a buscar un nuevo emplazamiento: el parque de Barcavieja, un entorno natural situado en la ladera norte del cerro del Telégrafo.

«La zona resultó tan del agrado de los participantes que vamos a repetir emplazamiento en la decimoséptima edición», explican los servicios municipales de Deportes. La cita es el próximo domingo 1 de febrero. Y la prueba ha pasado de llamarse cross del Olivar a cross de Barcavieja. Según Deportes, se trata de «la prueba más dura del atletismo popular ripense, no por las distancias [7.100 o 5.300 metros para las categorías senior], sino por las condiciones del terreno y el ambiente invernal». En 2014 corrieron 400 participantes, de todas las categorías, desde prebenjamín a sénior.

«Correr campo a través es muy distinto a hacerlo sobre asfalto o el tartán de una pista de atletismo, donde la reciente lluvia o la última helada no suponen un reto añadido. Además, los corredores suelen afrontar la prueba con temperaturas muy bajas. Y la orografía, con subidas y bajadas, exige un esfuerzo importante», prosiguen los técnicos de la Concejalía.

Barcavieja incluye, además, el último de los tres cross escolares que se celebran cada temporada. La suma de los resultados de las citas determinan qué estudiantes representan al municipio en el Campeonato Autonómico de Campo a Través en las categorías infantil, cadete y juvenil.

«Aunque los clubes de atletismo son incondicionales, es la participación escolar lo que convierte a Barcavieja en un vivero de jóvenes corredores. Detrás de esta creciente afluencia, hay un importante esfuerzo de los profesores y profesoras de Educación Física, que motivan a sus alumnos y alumnas. A ese esfuerzo se suma el de las AMPAS».

Por su parte, la Concejalía de Deportes diseña una política de incentivos mediante vales en material deportivo para los centros educativos con mayor presencia. Alrededor de una decena de monitores asisten a los más pequeños, haciéndose cargo de ellos para que calienten antes de la competición con juegos y actividades lúdicas para luego conducirlos por grupos reducidos a las líneas de salida. Posteriormente los devuelven a sus padres sin que las familias tengan necesidad de irrumpir en las zonas de organización.

En aplicación de los criterios municipales ‘Deporte Educativo’, sólo se entregan premios a partir de la categoría infantil y trofeos a partir de alevín. En prebenjamín, benjamín y alevín, todos reciben medalla. En la pasada edición, corrieron 399 personas.

INSCRIPCIONES:

La inscripción en categorías sénior tiene un precio de 3 euros: puede hacerse a través de www.laetus.es o el mismo día de la prueba en la secretaría hasta las 9.30. Todos los participantes disponen de los mismos servicios: cronometraje de tiempos, publicación de clasificaciones, avituallamiento, trofeos, premios y asistencia sanitaria.

Para las categorías menores -de prebenjamín a juvenil-, la participación es gratuita. En estos casos, las inscripciones sólo se realizan el día de la competición, hasta media hora antes de cada prueba, en la secretaría de la misma o a través de los centros escolares.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR