Si el 4 de octubre Rivas encaró la carrera más longeva de la ciudad (la Milla Urbana, que cumplió 25 años y batió el récord de participación con 804 corredores), el domingo 2 de noviembre organizó una de las pruebas más recientes: el Duatlón Popular, que corrieron 253 personas: 224 hombres y 29 mujeres, de todas las edades a partir de 14 años.
La prueba nació en 2011 como contrapunto y complemento de deporte popular al Duatlón de Rivas, que se suele celebrar en febrero y se ha erigido como una de las citas deportivas de alta competición más acreditadas del municipio, y en la que vienen participando desde hace un cuarto de siglo destacados atletas de la Comunidad de Madrid y de España. En 2012, el Duatlón Popular lo acabaron 246 personas; en 2013, se inscribieron 373.
«El Duatlón Popular sigue los mismos pasos de su hermano mayor, con el mismo esquema técnico y similar trazado de circuitos, aunque con una extensión algo más reducida», explican en la Concejalía de Deportes, organizadora de un evento cuya dirección técnica recae en la empresa Laetus Sport.
Los corredores deben completar 4 km a pie, 16 km en bici y 2 km a pie. «Unas distancias que no están nada mal como cantera y paso previo a la competición federada», dicen en Deportes. La distancia en competición oficial se estira hasta 5 km a pie, 20 km de pedaleo y otros 2,5 km a pie.
El duatlón incluye las categorías cadete, juvenil y sénior masculino y femenino. El centro y secretaría de la competición se ubica en el recinto ferial, junto al auditorio Miguel Ríos, en cuyas inmediaciones tendrán lugar los recorridos pedestres. El circuito ciclista discurre por las avenidas de Juan Carlos I y Campillo de San Isidro.
Las inscripciones se cerraron el pasado miércoles 29 de octubre: costaban de 24 euros, que incluye organización, seguro deportivo, avituallamiento y camiseta de regalo.