NOTICIAS

Raquetazos a la pared: el frontón en Rivas

Rivas cuenta con un club de frontenis desde 1993. Lo integran medio centenar de socios, que juegan en los dos polideportivos municipales.

Raquetazos a la pared: el frontón en Rivas

Vídeo reportaje sobre el Club Frontón Rivas.

Texto: Nacho Abad Andújar / Fotografías: Luis García Craus

Los frontones forman parte del paisaje cultural de muchos pueblos de la mitad norte peninsular. Ya sea con una, dos o tres paredes; pintados de verde o gris; a la vera de la iglesia o a las afueras del casco urbano; y con ese inconfundible sonido que produce la pelota al golpear la pared (seco amortiguado) o la chapa (metálico), los frontones se han erigido toda la vida como un espacio de encuentro donde jóvenes y adultos comparten mañanas o tardes empuñando sus raquetas.

En Rivas, la afición por este deporte la cultiva desde 1993 el Club Frontenis Rivas (ver vídeo), una entidad integrada actualmente por 53 socios [todos hombres] y que se sitúa, según su capitán y delegado, Miguel Ángel Sanz, entre los cinco más numerosos de la Comunidad de Madrid [los de Pinto y El Molar son, probablemente, los que más solera tienen].

La entidad cuenta con tres equipos en las ligas regionales. El de mayor nivel juega, desde hace dos temporadas, en la máxima categoría, la División de Honor, que reúne a los diez mejores de Madrid. En 2013 finalizó octavo. En 2014, noveno. Esa penúltima plaza lo condenó a enfrentarse con el subcampeón de Primera División para dirimir quién se quedaba en la categoría reina. A pesar de perder la eliminatoria –y por tanto el derecho a la permanencia-, es probable que los ripenses sigan en la élite regional: «Uno de los clubes con plaza no se inscribirá el año que viene», anticipa el capitán. Los otros dos equipos del club se han batido en 2ª y 3ª División y ambos han quedado subcampeones.

En Rivas, la afición por este deporte la cultiva desde 1993 el Club Frontenis Rivas, una entidad integrada actualmente por 53 socios

En frontenis, cada partido se juega a 35 tantos o a una hora de reloj si no se alcanza dicho marcador. Existen tres modalidades: frontenis preolímpico (con raqueta de tenis y bola de de caucho amarilla; es la variedad bajo la que se disputa la liga madrileña: y siempre por parejas, no hay formato individual), frontenis olímpico (raqueta de tenis pero con las cuerdas reforzadas con doble cordaje y una bola gris que, al coger más efectos y velocidad, resulta más espectacular; es la modalidad bajo la que se disputa el campeonato del mundo y en la que destacan los mexicanos, por delante de españoles, argentinos, franceses y cubanos) y paleta argentina (con pala de madera y bola rápida).

En la liga regional, cada jornada se compone de tres partidos que deben disputar tres parejas distintas por equipo. «Eso hace que debas contar con seis jugadores por categoría. Como tenemos tres equipos, precisamos de 18 jugadores cada fin de semana de competición. Una cantidad a la que no es fácil llegar en un deporte completamente amateur», explica Sanz. El club entrena cuatro tardes a la semana en las pistas de los polideportivos municipales: las dos del Cerro del Telégrafo y la del Parque del Sureste.

¿ESCUELA EN 2015?

Uno de los deseos del club es abrir en 2015 la primera escuela deportiva municipal de frontenis, integrándola a la red existente para otros deportes y que coordina la Concejalía de Deportes. «Es un deporte muy social, divertido y fácil de jugar. Sólo requiere una raqueta, una pelota y una pared. Lo puede practicar desde un niño de cinco años hasta una persona de 70. En la segunda y tercera división madrileñas compiten jugadores de más de 60 años, gente que mantiene la calidad aunque con el físico más menguado», explica Miguel Ángel Sanz.

Un deseo del club: abrir en 2015 la primera escuela deportiva municipal de frontenis, integrándola a la red existente de la Concejalía

La forma habitual de jugar al frontón es por parejas. Al que se coloca delante se le denomina delantero. Al de atrás, zaguero. El capitán describe bien sus funciones: «El delantero es el que saca. Con su saque, debe tratar de complicar la vida a la pareja contraria. Suele tener más técnica que el zaguero. Y debe moverse rápido porque le pueden echar bolas a doble pared [de bote corto y rápido] o pegaditas a la chapa [a poca altura]».

«El zaguero, en cambio», prosigue Sanz, «es el clásico jugador resistente. Entre sus habilidades figura la de meter bolas por pared [cuanto más se pegue a ella más difícil resultará al contrario devolverla, especialmente si es diestro]. Debe tener aguante y buen fondo físico, porque al final soporta el 70% del encuentro, aunque muchas veces sea el delantero quien resuelva la partida».

EN LAS REDES SOCIALES

Uno de los delanteros ripenses más destacados es Miguel Ángel Sanz, Micky, de 24 años, hijo del capitán y responsable de las redes sociales del club (cuenta con web y perfil en Facebook y Twitter). En 2011 se proclamó campeón individual de Madrid de paleta argentina y subcampeón en la modalidad olímpica. Actualmente forma parte del primer equipo, el que disputa la División de Honor, y figura en el puesto 16 del ranking regional.

Miguel Ángel Sanz, Micky, se proclamó en 2011 campeón individual de Madrid de paleta argentina y subcampeón en olímpico

Al situarse, además, como el octavo mejor delantero de la región, Micky ha podido disputar el último máster de Madrid, cita que reúne a los ocho mejores delanteros y ocho mejores zagueros, que se emparejan por sorteo. El joven ripense y su compañero quedaron cuartos.

Fernando La Cueva, un argentino de 63 años que reside en Rivas desde 1990, es el presidente de la entidad y uno de los cinco socios fundadores. «Yo, lógicamente, empecé con la paleta argentina en mi país, a los 13 años. Pero cuando llegué a España, a los 37, las modalidades más extendidas eran la olímpica y la preolímpica», rememora este zaguero que empala bolas en la 3ª División.

A su edad, es el ejemplo vivo de que lo que más cuenta en este deporte no es la fuerza. «La técnica importa mucho más. Si no dominas la raqueta según venga la bola, no podrás ajustar a la pared, meter al lado de la chapa o hacer doble pared. Claro que hay que tener fondo físico, pero lo primero es la técnica», sentencia el presidente.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR