Dos equipos del club de hockey sobre patines Rivas Las Lagunas se han proclamado campeones de Madrid esta temporada: el femenino sub 14 (el único de chicas de la entidad) y el juvenil (nacidos 1996-1997).
Destacada está siendo también las actuaciones en el resto de categorías. Otros tres conjuntos ripenses han llegado a sus respectivas finales regionales a cuatro: el júnior ha sido subcampeón; el infantil, tercero, y el alevín, cuarto.
El equipo femenino sub 14 ha renovado el título conseguido la pasada temporada, que se suma al cosechado en 2011, cuando la Comunidad de Madrid estrenó la categoría sub 14. Se trata, por lo tanto, del equipo dominador en este tramo de edad.
El conjunto lo han integrado desde entonces las mismas jugadoras, que ahora, al cumplir los 15 años, deben subir de categoría, por lo que la próxima campaña el club ripense contará con un equipo sub 16. La entidad medita ahora, según anuncia su presidente, Raúl Escribano, crear un sub 12. De las siete integrantes del sub 14, tres viven en Rivas, y todas son jugadoras formadas en la escuela municipal.
Las ripenses, que jugaban como anfitrionas, se impusieron en la final a cuatro disputada el 8 y 9 de marzo en el Centro de Patinaje del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. Las de Rivas derrotaron a Alameda de Osuna (3-2), Alcobendas (6-0) y Alcorcón (9-2). A la alegría colectiva se suman dos individuales: la jugadora ripense Marina fue la máxima anotadora de la final, y la portera Irache, ‘Cheta’, la menos goleada junto a la guardameta de Alameda de Osuna.
En la categoría femenina sub 14 han participado este año ocho equipos, que han disputado una primera fase. Los cuatro primeros son los que han peleado por el título (los otros cuatro han sido Tres Cantos, Alcalá de Henares, Las Rozas y Aluche).
EL JUVENIL
El equipo juvenil también se ha coronado como el mejor de Madrid, al imponerse el 21 y 22 de marzo en la final a cuatro autonómica a Alcobendas (2-1), Alameda de Osuna (2-1), que jugaba como anfitrión, y Alcorcón (4-1). El portero de Rivas, Andros, recibió el trofeo al menos goleado del torneo.
CAMPEONATOS DE ESPAÑA
Con estos resultados, un equipo, el júnior, ha conseguido el pase directo al campeonato de España y otros dos -el infantil y el juvenil- jugarán el preclasificatorio (denominado sector) que se juega por zonas autonómicas para alcanzar una de las ocho plazas del campeonato nacional.
En el caso de los conjuntos madrileños, se emparejan con los de Extremadura, Valencia y Andalucía. Los dos mejores de cada sector pasan al campeonato de España. Los otros tres sectores agrupan a equipos de País Vasco y Castilla y León, por un lado; Galicia y Asturias, por otro, y Cataluña. En la categoría femenina sub 14, no se disputa campeonato de España.