NOTICIAS

Campeón de España de veteranos en 1.500

El ripense José Julio Fernández, del Running Rivas, campeón de España de veteranos en 1.500 metros, categoría M 50 (+ 50 años).

Campeón de España de veteranos en 1.500
  • Texto: Nacho Abad Andújar.

Que un ripense se proclame campeón de España en la distancia de 1.500 metros en el grupo de edad 50-55 años (M50) es noticia. Pero que lo haga con apenas tres años de preparación en el atletismo, y sólo con uno de competición, resulta extraordinario. Es el caso de José Julio Fernández, empleado de banca madrileño nacido en 1963 que vive en Rivas desde hace 25 años.

Su trayectoria está asombrando a propios y extraños. No empezó a correr hasta cumplir los 47. Antes, las únicas carreras que cabe descubrir en su biografía deportiva eran las que se pegaba en los partidos de fútbol que jugaba como aficionado. Pero en 2011 todo cambió. Junto a otros vecinos creó la entidad Running Rivas, un grupo de entrenamiento para aficionados -no están federados- que diariamente se cita en la pista de atletismo del polideportivo Cerro del Telégrafo, entrenados por el exatleta profesional Francisco Pinardo.

Su trayectoria está asombrando a propios y extraños. No empezó a correr hasta cumplir los 47 años.

La progresión de José Julio Fernández ha sido fulgurante. Sin apenas experiencia, y en sólo en tres temporadas, se ha coronado campeón de España de 1.500 en pista cubierta en categoría M50 el pasado 9 de marzo, imponiéndose en Zaragoza a rivales más curtidos.

«Era la primera vez en mi vida que corría en pista cubierta. Y la de Zaragoza, además, es más pequeña de lo habitual. Le llaman la ‘pista pitufa’ porque apenas tiene una cuerda de 180 metros. Con esas medidas, los adelantamientos, por ejemplo, resultan más complicados», confiesa el atleta en conversación telefónica con ‘Rivas al Día’.

Fernández llegó a la capital aragonesa con la tercera mejor marca y como reciente campeón de Madrid de 1.500 al aire libre (en Madrid no hay pista cubierta, según el atleta, que en 2013 ya fue subcampeón regional). Paró el cronómetro en 4min y 35seg, siete segundos por encima de su mejor registro en M50. »Se corre mejor al aire libre que en pista cubierta», aclara. Al carecer Running Rivas de equipo federado, participó con dorsal del club Martín Berlanas, de San Martín de Valdeiglesias.

AL EUROPEO DE 2014

Compañeros y entrenador aún le auguran un mayor crecimiento deportivo. Fernández, que empezó corriendo 10.000 metros (mejor marca 35min 24 seg), dice sentirse «muy cómodo» en la distancia de 1.500. Consciente de su potencial, se plantea correr el Europeo para veteranos (22-31 de agosto en Turquía). También tiene en mente el próximo campeonato de Madrid (1 de junio) y de España (Huelva, 22 de junio).

***

Mira el vídeo de la final de los 1.500 metros que ganó José Julio Fernández: viste pantalón azul oscuro, camiseta azul osucuro y claro y medias largas verdes.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR