Más información
Próxima cita del Rivas Ecópolis, en EUROLIGA: Uniqa Euroleasing Sopron-Rivas Ecópolis. Miércoles 26 de noviembre, 18:00 horas, Sopron (Hungría)
*****
Texto: web del Rivas Ecópolis
El destino más insólito volvió a cruzarse en el camino de Rivas Ecópolis en el momento de decidir una final. Las ‘Flechas Rojas’ cayeron en la prórroga de la final de la Copa de la Reina ante Perfumerías Avenida después de un espectacular encuentro decidido por Shay Murphy desde la línea de tiros libres a dos minutos para el final (ver estadísticas del partido). Las ripenses no pudieron alzar un trofeo que ya han gando en dos ocasiones, en 2011 y 2013 (las otras dos veces que han llegado a una final).
Como si fuese un deja vu, el final del encuentro con el título de la Copa de la Reina se pareció bastante al de la Liga Femenina del año pasado, decidida desde la línea de tiros libres con el marcador a cero. En esta ocasión fueron 2’7 los segundos que el luminoso marcaba que restaban por jugarse cuando le fue señalada una falta personal a Louice Halvarsson. El marcador estaba empatado a 67 puntos y Rivas Ecópolis jugaba para ganar y llevarse el título.
Tras un aclarado para Frida Eldebrink, el balón acabó en la esquina izquierda del campo donde los árbitros pitaron falta de la jugadora sueca: era la quinta de equipo, por lo que enviaba a Murphy al tiro libre. La americana acertó con los dos y Perfumerías Avenida se llevó el título. Fue un desenlace insólito pero al que el encuentro parecía predestinado, puesto que ya al final de los primeros cuarenta minutos Krystal Thomas tuvo la opción de darle la victoria a su equipo con otros dos tiros libres que, en esa ocasión erró.
Se llegó a esa situación tras una fantástica remontada por parte del equipo de José Ignacio Hernández, que arregló en una gran segunda parte el juego algo más gris del comienzo. De hecho, el primer cuarto fue netamente salmantino, que abrió el partico con un parcial de 9-0 y que entró más entonado hasta que Frida Eldebrink contectó un triple sobre la bocina que dejaba el marcador en 16-9.
Poco a poco las ripenses iban encontrándole la cara al choque, e incluso llegaron a marcharse al descanso con ventaja, 25-24. Pero las salmantinas volvieron a tomar la iniciativa durante buena parte de la segunda mitad, logrando importantes rentas de hasta diez puntos. Con 56-46 en el marcador y cinco minutos por jugarse José Ignacio Hernández pidió un tiempo muerto en el que se sentaron las bases de la segunda gran remontada de la tarde.
Las ‘Flechas Rojas’ empezaron a encontar la forma de hacer daño aquí y allá, acercándose cada vez más hasta que Frida Eldebrink conectó un triple que empataba el partido a 61 y hacía soñar a la afición que durante todo el partido estuvo animando a su equipo, coloreando de rojo buena parte de las gradas.
Ni Thomas ni Queralt Casas lograron asegurar el triunfo para ninguno de sus equipos a los 40 minutos, y se llegó a una prórroga en la que ambos equipos tuvieron sus opciones. Querant Casas empató a 67 y las ripenses lograron recuperar el balón con un último ataque para ganar. Pero llegó la mencionada jugada, con falta a favor de Avenida y tiros libres para que Murphy le diese el título al conjunto salmantino.