NOTICIAS

Rocío Núñez, mejor ciclista cadete de Madrid

La ripense Rocío Núñez ha sido en 2013 la corredora cadete más regular de la Comunidad en carretera. Además, es subcampeona de pista en velocidad y fondo.

Rocío Núñez, mejor ciclista cadete de Madrid

Texto: Nacho Abad Andújar / Fotografía: Jesús Pérez

La ciclista con 16 años más regular de la Comunidad de Madrid es ripense, se llama Rocío Núñez y corre en uno de los tres equipos femeninos de la región (ver vídeo). Estudiante del instituto público Europa, se ha proclamado en 2013 campeona del Trofeo Federación de Madrid en la categoría cadete, título que se concede a la competidora que mejores resultados promedia en las carreras que componen el calendario autonómico a lo largo de la temporada.

«Estoy muy contenta, no me lo esperaba. Es el primer año que corro con licencia madrileña», confiesa una tarde fría y ventosa de entrenamiento en el recinto ferial Miguel Ríos, hasta donde se ha desplazado con siete compañeras de equipo, el sanfernandino Pompadour-Bicicletas Félix Pérez, para realizar este reportaje.

Es su segunda temporada con un equipo madrileño: antes se enfundaba la camiseta del Club Deportivo Caloco, de El Espinar (Segovia), lugar de veraneo de la familia. En tierras castellanoleonesas, quedó subcampeona regional en infantil, y se colgó la medalla de oro por equipos en el Campeonato de España autonómico.

La ripense corrió con la selección madrileña los campeonatos de España de pista y carretera

En 2013 han continuado las alegrías ciclistas. Tanto en pista (velódromo) como en carretera. Rocío, que ahora pasa a ser júnior, es la subcampeona cadete de Madrid en pista en sus dos modalidades: fondo y velocidad. Y cuarta de España en Keirin (varios corredores disputan un sprint tras correr varias vueltas detrás de un lanzador en ciclomotor hasta alcanzar los 40 km/h).

Sobre el asfalto, representó a la selección madrileña en el Campeonato de España en Línea, disputado en León: con sus compañeras alcanzó la quinta plaza en la contrarreloj por equipos. Ya en la etapa en línea, se descolgó del pelotón de cabeza, aunque entró entre las 25 primeras.

El palmarés de Rocío no es casual: «Es muy combativa y solidaria. Siempre tiene muchas ganas por seguir luchando por lo que quiere. Es una gran compañera», la describe May Quintero, nacida en 1996, junior de segundo año, y también campeona del Trofeo Federación de Madrid. «El punto fuerte de Rocío es su tesón. No se rinde, siempre quiere progresar. Y es muy competitiva, no le gusta perder al parchís ni con su abuela», detalla el director deportivo del club, y padre de la ciclista, Roberto Núñez. Y en competición destaca por su sprint: «Es tremendo, llegue la primera o la última siempre la verás sprintando».

Rocío es, además, subcampeona de Madrid de pista en sus dos modalidades: velocidad y fondo

POR EL ESPINAR

Roberto recuerda los primeros pedaleos de su hija, en la sierra segoviana: «Un día cogió la bici de montaña, corrió una carrera popular, se le salió la cadena y aún así quedó segunda. Se apuntó al club escuela de El Espinar, que trata muy bien a los críos. Y desde entonces hasta hoy».

A pesar de vivir en Rivas desde hace diez años, permaneció en las filas segovianas hasta la categoría infantil. Fue en 2012 cuando cambió de maillot. «Rocío es muy buena. Y si tiene que ayudarte, te ayuda», comenta Lidia Lilián Barba, de 16 años, junior, y campeona de Madrid en pista en la primera temporada que ha competido en dicha modalidad.

REFERENTES

«Lo que más me gusta del ciclismo es el compañerismo, los viajes son divertidos, conoces gente», comenta Rocío. Sus referentes del sillín son Alberto Contador y Marianne Vos, holandesa ganadora del mundial en ruta en 2012 y 2013 y de seis mundiales de ciclocrós, además de dos Giro de Italia.

Aunque los tubulares y cambios de marcha son la pasión de Rocío, también juega al balonvolea: pertenece a la Agrupación Deportiva Voleibol Rivas. Y antes practicó fútbol: militó en el alevín femenino del club La Meca. Una joven con espíritu deportivo que ha participado, por ejemplo, en todas las ediciones del Día de la Bicicleta de Rivas desde que es vecina.

*****

UNO DE LOS TRES EQUIPOS FEMENINOS DE LA REGIÓN

Rocío Núñez pertenece a uno de los tres equipos ciclistas exclusivamente femeninos que existen en la Comunidad de Madrid, según informa el director deportivo del Pompadour-Bicicletas Félix Pérez (San Fernando de Henares). Roberto Núñez es, además, padre de la corredora. Los otros dos son de Galapagar y San Sebastián de los Reyes.

El equipo lo integran doce corredoras: cinco cadetes, tres júnior y cuatro élites. En plena temporada alta (meses de mayo a julio), entrenan todos los días de la semana menos uno. Ahora, en invierno, dos o tres. Entre semana, individualmente, y el fin de semana conjuntamente.

Si el ciclismo masculino implica todo un mundo de dificultades, el femenino representa un muro. «Casi todo son inconvenientes. Carreras exclusivamente femeninas hay muy pocas. Excepto en el País Vasco, en el resto de España apenas se organizan. Deben competir en pruebas con chicos. Y no hablemos de los problemas que existen para encontrar patrocinadores», comenta Roberto. Aunque la afición al ciclismo se mantiene, la competición en categoría femenina se resiente: «Antes había más corredoras».

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR