119 chicas y chicos. Es el mayor número de escolares inscritos en las escuelas municipales de voleibol, el ámbito en el que se forman los jóvenes que, por edad, aún no pueden federarse y cuyas edades oscilan entre los ocho y once años. Esos 119 participantes suponen 32 más que la pasada campaña (87), según datos de la Agrupación Deportiva Voleibol, que gestiona las escuelas por encargo de la Concejalía de Deportes.
Dicho incremento implica, además, otro aumento: el de los equipos participantes en los Juegos Escolares de balonvolea, que han pasado de 10 a 14. Estos conjuntos disputan sus partidos las mañanas de los sábados en el pabellón del colegio público José Hierro, lugar de entrenamiento del club. Los Juegos Escolares se dividen en dos grupos, según edades: Benjamín Mixto (8 y 9 años) y Alevín Mixto (10 y 11 años). E
ste crecimiento «es un síntoma evidente de la progresión del voleibol en nuestra ciudad», explican fuentes del club. La AD Voleibol Rivas considera a estas escuelas deportivas el «pilar básico» del balonvolea local. Así, todos los equipos federados del club -los que ya compiten oficialmente- están integrados en un 95% de sus plantillas por jugadoras que se iniciaron en su día en estas escuelas municipales.
Todas las integrantes del senior femenino, que juega en Primera Nacional -equivalente a la tercera categoría del país- residen en Rivas, y todas menos una proceden de las categorías inferiores. Otro ejemplo: el infantil A de la pasada campaña, campeón de Madrid, estaba conformado en su totalidad por jugadoras procedentes de estas escuelas. Todos los equipos federados del club son femeninos, menos un senior masculino, que disputa la Primera División Autonómica.
NUEVE EQUIPOS FEDERADOS
Esta campaña son nueve los conjuntos que se visten la camiseta del club: los citados senior femenino y masculino, dos juveniles (ambos en Segunda Autonómica), dos cadetes (uno en Primera Autonómica y el otro en Segunda Autonómica) y tres infantiles (no existen divisiones).