Crónica: del Rivas Club de Rugby
– Clasificación de 3ª Regional tras la segunda jornada.
RIVAS CR, 21 XV HORTALEZA B, 7
Sábado, 5 de octubre, 18’00. Campo de rugby del XV Hortaleza.
El Rivas Rugby jugaba como local en el campo de Hortaleza el segundo partido de la temporada. La semana anterior había derrotado a Rugby Toledo por 0-17, y ahora el nuevo partido contra el B de Hortaleza, un equipo clásico de la competición madrileña, se antojaba un partido difícil por el nivel del rival, que además había derrotado la semana anterior al CAU Madrid por un abultado 71-5.
Rivas tuvo una importante posesión del balón durante toda la primera parte. Así, las visitas al campo del XV culminaron con un golpe de castigo a favor de los verdes que abrió el marcador con un 3-0. Y unos minutos después la delantera ripense robó una melé del XV, encadenando un rápido ataque que culminó en un primer ensayo y ponía el marcador en 8-0. En general, Rivas mantuvo el control del balón en los minutos siguientes, pese a la dificultad de algunos delanteros para llegar a los puntos de contacto, pero algunos problemas en la transmisión y una eficaz defensa del XV mantuvieron inmóvil el marcador de Rivas.
Al mismo tiempo, los tres cuartos del XV, con menos posesión del balón, creaban peligrosas oportunidades que sin embargo eran atajadas por una dura defensa de la zaga y de la tercera línea contrarias. Así las cosas, un balón descontrolado en una fase de ataque ripense permitió un contraataque de los tres cuartos contrarios, que finalizó en un ensayo de castigo a favor del XV, convenientemente transformado. Se llegó a la mitad del partido con un ajustado 8-7 para Rivas.
La segunda parte mantuvo las características de juego de la primera. Durante uno de los ataques de la línea del XV, una intercepción del balón finalizó en el segundo ensayo de Rivas, que una vez transformado colocó el marcador en 15-7. Varios cambios en la delantera ripense ocasionaron algunos problemas, especialmente en la melé, que perdió la cohesión interna y el control de la primera parte, intensificándose los problemas cuando llegó una tarjeta amarilla para uno de los pilieres. Rivas acabó el partido con catorce jugadores, pero mantuvo una férrea defensa y una presión que propició el juego en el campo del XV. Una vez allí, los golpes de castigo del XV favorecieron dos nuevas patadas entre palos, que llevaron el tanteo al definitivo: 21-7.
Rivas exhibió un juego serio y ordenado, con puntos fuertes pero con algunos problemas a resolver: principalmente, la transmisión en la zaga y la dificultad de parte de la delantera para llegar a los apoyos con el ritmo necesario. En todo caso, el equipo se coloca así primero de la 3ª Regional, empatado a puntos con Torrejón, y con Alcalá con un partido menos.