Texto: web del Rivas Ecópolis
Rivas Ecópolis comienza el año con un auténtico partidazo que marcará el futuro de las aspiraciones del equipo en la Euroliga. Llega el Bourges francés, co-líder del grupo y con una potente escuadra que ya logró la victoria en la primera vuelta. El equipo de Méndez afronta la cita con la máxima concentración e ilusión.
Difícilmente podría ser de mayor nivel el reto que le espera a Rivas Ecópolis en su regreso a la Euroliga. Llega al Cerro del Telégrafo el Bourges Basket francés, equipo que empata en lo alto del Grupo A con el Sparta&K Vidnoje, si bien las rusas lograron su séptima victoria en el partido adelantado de la jornada ante el Györ húngaro. El cuadro francés presenta un balance de 6-2, por el 4-3 con el que llega Rivas Ecópolis a la cita.
Quien no estará disponible para el partido será la escolta Frida Eldebrink, quien se perderá el resto de la temporada por una lesión en la muñeca. Sensible baja, pero que no merma el potencial de la plantilla gala pues, como explica Miguel Méndez, «en su posición cuentan con una jugadora de enorme calidad y bien conocida en Rivas como es Cathy Joens.
Además, están dirigidas de forma excepcional por Celine Dumerc», que recientemente ha sido elegida mejor jugadora de 2012 por La Gazetta Dello Sport, «y jugadoras de gran fuerza y calidad por dentro como Ndongue, Miyem, Kaltsidou o Skrba. Cuentan con una plantilla amplia y compensada, en la que incluso su joven Bernies ha dado un paso adelante este año».
Bourges es uno de los históricos del baloncesto femenino español, «una institución cuya presencia en las Final Four ha sido habitual durante la última década» explica Méndez, «un club que siempre aspira a todo, como lo demuestran sus resultados, muy bien dirigido desde la banda, y ante el que nos hace ilusión medirnos». Bourges, además, le trae buenos recuerdos a Rivas Ecópolis, puesto que fue el equipo al que las de Méndez eliminaron en una ajustadísima serie para clasificarse a la primera Final Eight de su historia.
Maja Erkic será la principal novedad en el cuadro ripense para este encuentro. La alero eslovena lleva desde el 2 de enero entrenando con sus nuevas compañeras y debutará en este encuentro, en el que ya será importante la profundidad que su presencia le dará a la plantilla.
El equipo se ha venido entrenando a conciencia para preparar este partido, y a partir de las ocho de la tarde llegará el momento de la verdad. «Al igual que el año pasado, necesitamos sentir el aliento de la grada en un partido que será especialmente duro» sentencia el técnico, consciente de la importancia que la ‘Pasión Roja’ y toda la afición ripense tendrá en esta cita.
Datos que invitan al optimismo: hasta el momento, en la competición, Rivas Ecópolis anota cinco puntos más por partido que Bourges (y encaja los mismos), y presenta mejores porcentajes de acierto tanto en tiros de campo como libres, y supera al rival en todas las categorías estadísticas salvo tapones.
¿Por qué es importante hacer valer esas cifras en el partido? Rivas Ecópolis ha ganado los cuatro partidos en los que ha tirado mejor que el rival, y ha perdido los tres en los que ha tirado peor, ha ganado cuatro de los cinco partidos en los que ha reboteado mejor que el rival, y perdido los dos en los que eso no ocurrió, y por último, Bourges también ha ganado los seis encuentros en los que lanzaron mejor, y perdieron los dos en los que tuvieron peores porcentajes que sus rivales.