NOTICIAS

Hockey sub 15 entre los grandes de Europa

El equipo infantil del club Rivas Las Lagunas ha jugado el primer Campeonato de Europpa sub 15 que se celebra en el continente, y que reunió a 13 conjuntos del continente.

Hockey sub 15 entre los grandes de Europa

Texto: Nacho Abad Andújar (para ‘Rivas al Día’ de noviembre)

Nadie podrá arrebatarles la distinción de haber participado en el primer campeonato de Europa sub 15 que celebra el hockey sobre patines continental. Los nueve jugadores del equipo infantil Las Lagunas de Rivas se citaban, al cierre de esta edición, con la historia. El cuarto puesto alcanzado la pasada campaña en el campeonato de España alevín [ahora son infantiles] les clasificó para el torneo más prestigioso que un joven pueda disputar en el viejo continente.

Trece eran los conjuntos llamados a pelear por la Eurockey Cup (hasta 14 años), que se oficiaba del 1 al 4 de noviembre en la localidad barcelonesa de Vilanova, una de las ciudades que más intensamente vive este deporte en el que España figura como potencia mundial (15 veces campeona masculina y cuatro femenina).

Los ripenses se medían a otros 12 conjuntos. Cuatro de ellos nacionales: los barceloneses Vilanova (anfitrión), Voltregà (campeón de España) y San Josep y el coruñés Dominicos. Italia aportaba tres: Mirandola, Tricino y Breganze. Villejuif y Quintin Roller (Francia), Dornbirn (Austria), Uttingen (Suiza) y Andorra completaban el casillero. La crisis económica impidió a los conjuntos portugueses (otra potencia mundial) acudir; a los alemanes les coincidía con un campeonato nacional. Óscar Concha, de 14 años, es el capitán del equipo. Y uno de los más dicharacheros.

Nueve días antes de la cita, y en los prolegómenos de un entrenamiento en el pabellón cubierto del polideportivo Cerro del Telégrafo, rebosa de alegría. «Ir a Vilanova supone la recompensa al esfuerzo realizado durante todo un año. Vamos a disfrutarlo mucho». Confirman su alborozo otros dos referentes del equipo: Álvaro Parreño, delantero [y «futuro pichichi», anuncia el portador del brazalete] y Pablo Nájera, a quien el presidente del club augura un futuro prometedor [«puede llegar muy alto profesionalmente, tiene muchísimas cualidades»]. Los tres son pupilos de cantera. Los dos primeros practican hockey desde los siete años. El tercero, desde los cuatro. Y juntos han crecido pegados al stick [el palo con el que se golpea la bola].

¿Y cómo es el equipo campeón de Madrid? Su entrenador, Carlos Cortijo, que debuta en el banquillo, lo resume brevemente: «Un conjunto con mucha ilusión». El presidente de la entidad, Raúl Escribano, tira de metáfora: «Para el club es como el buque que va rompiendo el hielo en la Antártida, el que abre camino. Es un equipo muy homogéneo. Hay una comunión perfecta con el entrenador. Y algunos de los chavales, con mucha calidad, pueden llegar a algo».

Para Cortijo, que asume las riendas del equipo a sus 29 años, también es su primer europeo como técnico. «Es un premio que me encuentro dado, fruto del trabajo de la pasada temporada», se sincera. Él juega en el Alcobendas, el mejor equipo madrileño, englobado actualmente en 1ª División, la segunda categoría nacional [Madrid aún mira con distancia a Cataluña o Galicia].

Cortijo, que se bregó en todos los campeonatos de España por categorías como jugador, sabe lo que es un campeonato donde se citan los mejores. Para sus pupilos «va a ser una experiencia inolvidable en una ciudad con mucha tradición de hockey». Todos los jugadores tienen 14 años, menos los porteros, con 15.

Esa edad impidió inscribir a Andros Vera y Javier Barneto en el Europeo (solo hasta 14), y fueron sustituidos por dos guardametas de 13 y 12. Un inconveniente, porque, como explica Escribano, «el portero supone el 60% del equipo, evita goles y asegura el buen inicio de cada jugada».

Que el equipo alevín figure entre los 13 mejores de Europa (sin contar con Portugal y Alemania) no es fortuito. El club se creó en 2001. «En 2005, los padres vimos que no podíamos dar más de sí y optamos por profesionalizar la entidad y traer a personas cualificadas». Se fichó a Fidel Cortijo como director técnico: «El mejor entrenador de Madrid», presume Escribano, que recuerda lo prometido entonces: «Con chavales, que los tenemos, con buenas instalaciones, que las vamos a tener [aún quedaban dos meses para inaugurar el actual pabellón cubierto] y con el grupo de entrenadores que vamos a formar, seremos grandes».

Ahora 60 jugadores visten la camiseta amarilla de sus siete conjuntos: seis masculinos (benjamín, alevín, infantil, júnior, juvenil y senior) y un femenino sub 14 [gestionado a medias con el colegio Luyfe y campeón de Madrid en 2010-2011 y subcampeón en 2011-2012]. Alevines e infantiles son los recientes campeones de liga de Madrid. Benjamines y juveniles finalizaron cuartos. La tutela deportiva y formativa la ejercen nueve entrenadores: cuatro con título nacional, otros tantos con el regional y un monitor.

ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL

El club gestiona, además, la escuela municipal de hockey, donde aprenden 33 niñas y niños nacidos entre 2006 y 2003. «En Rivas, por un acuerdo municipal al que nos hemos adherido, solo se pueden federar chavales desde los 10 años (5º de Primaria)», explica el máximo responsable. Además, la entidad también lleva la escuela del colegio Luyfe (90 inscritos aproximadamente).

A pesar de tanto número, se trata de un club joven. «En Madrid, con 11 años de vida, somos unos bebés, y competimos contra clubes mucho más arraigados como Alcobendas, Aluche, Alameda de Osuna, Alcorcón o Santa María del Pilar», advierte Escribano.

Pero las cosas están cambiando: «Antiguamente los equipos venían a Rivas a comerse la tortilla o tomar el aperitivo. Ahora, ya no». Porque lo del campeonato de Europa no es un piscolabis ni una tapita: es el mayor bocado que un equipo madrileño sub 15 le ha metido a este deporte donde todo gira sobre ruedas.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR