NOTICIAS

Tres ripenses en los Juegos Olímpicos 2012

Tres ripenses en los Juegos Olímpicos 2012

Rivas está en los Juegos Olímpicos de Londres. Tres vecinos de la localidad participan en la mayor cita deportiva que puede disfrutar un competidor. El trío lo componen Víctor García, de 27 años, atleta de 3.000 obstáculos, subcampeón de España y reciente medalla de bronce en el Europeo de Helsinki; José Luis Álvarez, maestro de esgrima, que acude como seleccionador de México en la especialidad de sable femenino para dirigir a su pupila, la tiradora mexicana Úrsula González, de 20 años, residente ripense clasificada tras ganarse la plaza en el Preolímpico americano disputado en Chile en abril.

VÍCTOR GARCÍA

Atletismo: 3.000 obstáculos

Compite el 3 de agosto a partir de las 14.00. Puedes seguirlo en directo a través del siguiente enlace [Eurosport].

“Un tropezón de bronce”. Así tituló ‘El País’ en su edición digital la medalla que el atleta ripense de 27 años Víctor García ganó el 29 de junio en el Europeo de Helsinki en los 3.000 obstáculos. En la que hasta ahora ha sido la carrera más importante de su vida, García pudo ganar al subcampeón olímpico y favorito de la prueba, el francés Mekhissi-Benabbad. Llegaron emparejados al último obstáculo, a 50 metros de meta. Pero tras saltarlo, el ripense cayó (ver vídeo). Tuvo tiempo de levantarse y entrar tercero, tras el francés y un turco de origen keniano que les perseguía rezagado.

“Creo que podía haber ganado. Pude asegurar la plata, pero arriesgué”, se lamenta una tarde de julio en el estadio de atletismo del Cerro del Telégrafo, medalla en mano: una preciosidad de bronce cuyo diseño en relieve evoca las calles de un estadio de atletismo. “Es la primera vez que me caigo. Y mira que habré corrido 40 ó 50 veces”, comenta este impala de 173 cm y apenas 58 kg.

“Es la primera vez que me caigo. Y mira que habré corrido 40 ó 50 veces”, comenta.

Javier Elcoro, su antiguo preparador ripense, que dirige un entrenamiento, lo anima a pie de pista: “Los grandes obstaculistas siempre se han caído”. Un par de chicas, que se ejercitan a sus órdenes, felicitan a García y piden que les muestre la medalla [España solo ganó otras tres: Ruth Beitia, Luis Felipe Méliz y David Bustos]. Víctor aterrizará en Londres más preparado que nunca. “Jamás he estado a este nivel”, reconoce.

A principios de junio, en el meeting de Huelva, consiguió la séptima mejor marca española de todos los tiempos, 8min 15,20seg, un registro no alcanzado por un fondista español “desde hace seis o siete años”. En el horizonte brilla la plusmarca nacional de Luis Miguel Martín Berlanas: 8min 07,44seg. “Son siete segundos. Quizá pueda estar muy cerca de ella en tres o cuatro años”, aventura el mejor corredor español de la distancia actualmente [el record mundial lo tiene el catarí Saif Saaeed Shaheen, que completó la distancia en 7min 53,63seg en 2004 en Bruselas].

Los 3.000 obstáculos son una prueba con arraigo en el atletismo nacional. Al citado Berlanas (3º de Europa) se suman relevantes figuras como Eliseo Martín (3º en un Mundial), Antonio Jiménez ‘Penti’ (campeón de Europa) o José Luis Blanco. Y Víctor García, subcampeón nacional al aire libre en 2011, ha dejado de ser una promesa.

Hoy es la mejor carta de las tres que presenta España en el tartán londinense [al cierre de esta edición faltaban por decidir los otros dos fondistas]. En la ciudad inglesa, García lo tendrá muy difícil. Los atletas africanos, especialmente los keniatas (ganadores de todos los Juegos desde Los Ángeles 1984), se muestran intratables, lejos del alcance del corredor blanco.

“Representar a tu país en los Juegos es lo más grande que le puede pasar a un deportista”

Otra dificultad para un atleta de “secano” puede ser el clima londinense. “Prefiero correr con 40º que con 20º”, asegura. Pero en Helsinki tampoco gobernaba el sol, García galopó como nunca y tuteó a un subcampeón olímpico. “Representar a tu país en los Juegos es lo más grande que le puede pasar a un deportista”, reflexiona García, licenciado en INEF y cuya novia, Rocío, también corre en 800 y 400 metros (la vuelta al estadio la da en 58 seg).

Las pruebas atléticas olímpicas se celebran del 3 al 12 de agosto. Las semifinales de 3.000 obstáculos, el mismo viernes 3 de agosto: comienzan a las 13.00. La final, 48 horas después, el domingo 5 de agosto: 20 minutos antes de la final de los 100 metros que correrán previsiblemente Usain Bolt y compañía. El objetivo de Víctor: colarse en la final que disputan los 15 mejores. Una vez en ella, “cada puesto que gane lo viviré como un oro”.

Últimas noticias / Tres ripenses en los Juegos Olímpicos 2012

Últimos vídeos / Tres ripenses en los Juegos Olímpicos 2012

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR