Más información
- Texto: Nacho Abad Andújar / Foto: Jesús Pérez
Después de dos temporadas sin batirse en el tatami por falta de luchadoras, el equipo femenino del Judo Club Rivas ha regresado a la Liga Autonómica en la temporada 2012 con el mejor resultado de su historia. El quinteto titular entrenado por Pilar Nieto se ha proclamado subcampeón regional, tan solo superado por el Budokan, de Vallecas.
Lo más cerca que estuvo del podio una escuadra ripense de mujeres fue en 2009-2010, cuando alcanzó un quinto puesto. 15 equipos han disputado la competición madrileña entre marzo y mayo. En cada duelo, los equipos se enfrentaban al mejor de cinco combates, distribuidos por pesos (menos de 52, 57, 63 y 70 kg y más de 70 kg). Las yudocas ripenses, dos de ellas residentes y cuatro profesoras de yudo en la ciudad, ganaron 12 encuentros y perdieron dos.
«¿Lo mejor del equipo? La unión entre las componentes. Se han animado y apoyado muchísimo. Nunca habíamos llegado tan alto», se enorgullece Pilar Nieto, la entrenadora y profesora del colegio Victoeria Kent, una tarde en la sala de entrenamiento del club, en el polideportivo Cerro del Telégrafo. ç
Esta madrileña de 44 años, y con siete en el club, es cinturón negro 6º DAN [en España la categoría más alta es 9º DAN, que solo se lo abrochan dos yudocas; Paco Lorenzo, el responsable del club, tiene un 8º]. Nieto ya coronó como luchadora la cumbre de la Liga Autonómica con el Bushidokwai (Moncloa, Madrid), equipo del que proceden, además, dos de las luchadoras del equipo actual.
En su palmarés individual figuran 20 años en competición y 15 semifinales en campeonatos de España en menos de 48 kg. Pero nunca tocó metal. «Jamás he cogido medalla. 15 veces luché por el bronce y 15 veces lo perdí», lamenta como si tuviera clavada una espina en su yudogui. «Me retiré hace dos años. Entonces, también llegué a semifinales. Y me planté. Me dije: ’Has hecho lo mismo en 1988 que en 2010. No avanzas. Se acabó». Medallero vacío, sí; pero 15 veces semifinalista. Casi nada.
EL QUINTETO
Ainhoa Rodríguez, de 21 años, lleva tres en el club. Es la luchadora más ligera del quinteto titular (menos de 52 kg). «El subcampeonato supone una alegría», se complace quien ya atesora otra liga, aunque con escuadra distinta. Rodríguez, cinturón negro 2º DAN, acumula dos bronces en campeonatos nacionales júnior individuales, el título madrileño en dicha categoría y dos platas regionales como cadete.
Clara Sánchez, de 23 años y 2º DAN, ha combatido en menos de 57 kg. Fichó por el club en 2011 procedente del Bushidokwai, con el que ganó una Liga Autonómica, competición que disputa desde las 16 primaveras. «Empecé a practicar yudo con cuatro años. Los médicos vieron que tenía la psicomotricidad muy baja y recomendaron a mis padres que hiciera algún deporte en el que pudiera caminar descalza», recuerda esta recién licenciada en Psicología, campeona de España sub 15 y sub 17, bronce júnior nacional, subcampeona sub 23 en 2010 y séptima en el último Campeonato de España absoluto. Profesora en el colegio El Olivar, le gustaría dedicarse al yudo en el ámbito docente. Va por buen camino.
La bilbaína Ana Roldán (menos de 62 kg) es, a sus 37 años y 3er DAN, la veterana, y una de las dos ripenses del equipo [María Cabas, la otra]. «La Liga ha sido una experiencia fantástica después de dos años sin competir», asegura. A finales de junio se examinaba para ajustarse el cinturón un grado más arriba. En su época estudiantil, ganó el Campeonato Universitario de Madrid, y, también enseña yudo, aunque no en Rivas.
«Soy de Rivas de toda la vida. Llevo 15 años en el club. Y empecé a practicar judo en el colegio El Olivar», cuenta María Cabas, de 21 años, 2º DAN que pelea en menos de 63 kg y profesora en los colegios Hans C. Andersen y El Jarama. Subcampeona senior de Madrid en 2011, esta campaña ha quedado quinta en el Campeonato de España sub 23.
La quinta yudoca por peso, Yolanda Tabuyo, de 33 años y 4º DAN, enseña en el centro El Olivar y en el gimnasio de Covibar. Se bate en menos de 70 kg. En 2008-2009 ganó, junto a Pilar Nieto, la Liga Autonómica con el Bushidokwai. Tabuyo fue campeona de Madrid senior en 2010-2011. Y en 2000-2001 quedó quinta del Campeonato de España. Ainhoa, Clara, Ana, María y Yolanda: cinco ases entrenados por Pilar Nieto. Cinturones de plata en Madrid esta temporada.
OLÍMPICO Y 19 TÍTULOS NACIONALES
Paco Lorenzo, cinturón negro 8º DAN, es una leyenda del tatami español. Entre 1984 y 1992, ganó 19 títulos nacionales en menos de 65 kg, tres medallas en campeonatos de Europa y dos bronces en los Juegos del Mediterráneo. Fue diploma olímpico en Barcelona 92 al conseguir la cuarta plaza, la primera vez que un yudoca español llegaba tan lejos. Solo otro luchador ibérico ha tocado metal después (Ernesto Pérez, plata en Atlanta 1996). En 1987, Lorenzo se mudó «al desierto de Rivas» y fundó el Judo Club Rivas. Ahora, 700 personas aprenden este arte marcial bajo la tutela de una entidad que cuenta con 25 profesores.