NOTICIAS

Rivas Ecópolis: ¿qué dicen Cruz, Bermejo, Aguilar y Méndez de la temporada?

Las jugadoras Anna Cruz, Elisa Aguilar y Clara Bermejo, el entrenador Miguel Méndez y el presidente del club repasan la temporada del Rivas Ecópolis.

Rivas Ecópolis: ¿qué dicen Cruz, Bermejo, Aguilar y Méndez de la temporada?
Plantilla del Rivas Ecópolis 2011-2012, con Javier Méndez de entrenador.

Entrevistas: Nacho Abad Andújar (para el ‘Rivas al día’ de mayo).

El Rivas Ecópolis logra otra proeza en 2012. Si el año pasado ganó la Copa de la Reina, su primer título en su breve historia, esta vez alcanza el subcampeonato de Euroliga. Tres jugadoras emblemáticas esta campaña (Anna Cruz, Elisa Aguilar y Clara Bermejo), el entrenador Miguel Méndez y el presidente del club, José Luis Pérez, responden a las preguntas de ‘Rivas al Día’, que publica un reportaje de cuatro páginas en su edición de mayo. Adelantamos ahora el contenido del mismo.

******

MIGUEL MÉNDEZ> El entrenador que logra la proeza europea

«LA FINAL DE EUROLIGA ES UN RESULTADO HISTÓRICO»

El vigués Miguel Martínez Méndez (1967), campeón de liga en 2000 y de Copa en 2001 con el Celta, dejó el verano pasado a su club de toda la vida para dirigir al tercer equipo de España. Con la plata ganada en Estambul, algo impensable a principio de temporada, apuntala la progresión de un club que está malacostumbrando a su afición a regalarle cada año un éxito nuevo. El club ha ya comunicado que Méndez continuará. Ahora toca preparar la plantilla del próximo curso y dirigir en verano a la selección española femenina sub18, con la que participa en el Europeo de Rumanía entre el 26 de julio y el 5 de agosto.

¿Empaña la cuarta plaza en España el subcampeonato europeo? Lo que empaña la temporada es la mala suerte que hemos tenido con las lesiones. Sé que es algo recurrente que los entrenadores nos quejemos de los problemas físicos de la plantilla, pero yo nunca he vivido cuatro operaciones quirúrgicas en una campaña [Sliskovic, Valdemoro, Bermejo y Lizarazu]. Esas lesiones han tenido su influencia en el mal resultado de la liga. Y en Euroliga hemos hecho algo histórico. En España deberíamos haber estado peleando más cerca de los dos de arriba [Ros y Perfumerías] que más cerca del cuarto y el quinto puesto. Eso ha supuesto una desilusión. Y ahora estamos pendientes de una invitación [de FIBA] para jugar la próxima Euroliga.

Lo de Europa ha sido una proeza. No diré que es irrepetible, porque en deporte todo puede pasar, pero veo difícil que yo pueda volver alguna vez a disfrutar de una final de Euroliga. El equipo ha rendido muy bien y es un resultado histórico. Rivas Ecópolis se ha convertido en un exportador de deportistas. No sólo jugadoras que se revalorizan sino, incluso, entrenadores, como Javier Fort.

¿La grada es consciente de la progresión de este club? No conozco ningún caso como el de Rivas, que apenas puede tirar de talonario. Hay equipos que invierten muchísimo dinero y no consiguen estar tan arriba. Lo importante es que el club vaya creciendo poco a poco, que la cantera y la masa social se acompasen con el equipo de liga femenina. Estamos en el camino elegido.

Dice que Nicholls, Cruz y Jones han hecho sus mejores números. Este equipo, quizá porque hay el ambiente, el cuidado y la tranquilidad necesarios, hace que las jugadoras y los técnicos que pasen por aquí se revaloricen. Algo se tiene que estar haciendo bien para que esto suceda. Y este año ha vuelto a pasar. No tengo dudas de que Nicholls es la mejor pívot española ahora mismo, que Anna Cruz ha tirado del carro todo el año convirtiéndose en la jugadora más importante del conjunto y que Ashja Jones, en Europa, no se había acercado nunca, ni de lejos a los números de este año [mejor jugadora de la final a ocho de Estambul]. Algo tienen la ciudad y el club para que pasen estas cosas.

Ha renovado a pesar de no saber si jugarán Euroliga la próxima campaña. Tengo los pies en el suelo. Soy el mismo que ha conseguido el subcampeonato europeo que el que ha quedado cuarto en España, una posición por debajo de mis pretensiones. Si hay alguien que no es culpable de no estar en Euroliga son la junta directiva y la afición. Los responsables somos el cuerpo técnico y las jugadoras. No se tienen demasiado claras las cosas cuando algunas jugadoras dicen que no renuevan si no están en Euroliga.

*****

ANNA CRUZ> Escolta: el alma del equipo

«TODAVÍA CUESTA ASUMIR LO DE ESTAMBUL»

La escolta barcelonesa Anna Cruz (1986) ha sido la jugadora del Rivas Ecópolis que más minutos ha disputado en la fase regular de liga española, una media de 31 min 32 seg por encuentro. A pesar de medir 176 cm, ha sido la tercera máxima reboteadora (5,46 capturas) y anotadora (11,46 puntos de media) y la que más balones ha robado (1,88). Su magnífica campaña suscita el interés de otros clubes, que han sacado sus talonarios para convencerla de que mude de aires. Al cierre de esta edición, la infatigable luchadora del parqué, eludía pronunciarse sobre la camiseta que vestirá la temporada 2012-2013.

Subcampeonas en Europa, pero cuartas en liga española. ¿Qué balance hace de esta campaña? En liga española hemos tenido baches. Hemos perdido partidos que, a priori, tendríamos que haber ganado. La Euroliga se nos ha dado mucho mejor. Parece que las cosas han salido al revés. La segunda plaza europea es algo histórico para el club. No sabemos cuándo se volverá a repetir. Yo me quedo con lo bueno, pese a los contratiempos de lesiones. Acabo la temporada muy contenta.

Lo que ha hecho el Rivas en Europa era impensable. Desde que llegué al club [2009], nunca habíamos pasado de octavos. Es algo que ni nosotras mismas esperábamos. Ya cuando ganamos el primer partido de la final a ocho en Estambul contra el Galatasaray, entramos en una dinámica positiva. Y de ahí a la final.

¿Qué siente cuando aún se ve finalista en Estambul? Todavía cuesta asumir hasta dónde hemos llegado. Y más en las condiciones en las que íbamos y con los grandísimos equipos a los que nos medíamos.

¿La Copa de 2011 o este subcampeonato? Son muy diferentes. Si me tuviera que quedar con una, con la Copa de la Reina. Al fin y al cabo, es un título. En Euroliga hemos quedado segundas, histórico, sí, pero no hemos ganado.

Miguel Méndez dice que Anna Cruz ha jugado la mejor temporada de su vida. Estadísticamente puede que así sea, pero tampoco me he visto tan diferente a otros años. He trabajado como siempre. Quizá he tenido más presencia en la pista.

¿Qué ha aportado el nuevo entrenador? Creo que necesitábamos un poco de aire fresco. Alguien que cambiase las rutinas. Nos pesaba la monotonía. Ni Javier Fort es mejor que Miguel Méndez ni viceversa. Simplemente la novedad y el cambio de dinámica nos han venido bien.

Las lesiones, ¿hasta dónde justifican la cuarta plaza en liga? No nos puede servir de excusa. Hubo un momento de la temporada que estábamos con seis o siete jugadoras y rendimos a un altísimo nivel. Es un contratiempo y a nadie le gusta tener tantas bajas, pero no creo que la cuarta plaza se deba a eso.

¿Dónde estará la próxima temporada? No lo sé. Es algo que todavía no puedo decir. Ahora toca descansar y valorar posibilidades.

¿Tiene ofertas? He tenido alguna, pero prefiero no decir nada [la entrevista se realiza el jueves 19 de abril, quizá la jugadora anuncie su futuro antes de que RD se buzonee a principios de mayo].

¿De qué depende que se quede? El tema de Euroliga es importante. Pero puede que lleguen ofertas de equipos muy grandes a las que sea casi imposible decir que no, tanto económica como deportivamente. Muchas jugadoras, para crecer, tarde o temprano dan un salto. Si llega ese día, lo valoraré y decidiré.

¿El balance de estos tres años en Rivas? Me he sentido bien. Si no, no hubiera estado tres años. Rivas es mi segunda ciudad, mi segunda casa. Y he disfrutado de muchos minutos.

*****

ELISA AGUILAR> Base: la veterana que dice adiós al Rivas

«VENIRME A RIVAS FUE UNA DECISIÓN MUY ACERTADA»

La de Estambul era su tercera final de Euroliga, y tampoco la ganó. Las otras las jugó con su equipo de toda la vida, el Ros Casares Valencia, de donde se vino en 2010 después de ocho temporadas. Elisa Aguilar (Madrid, 1976) abandona el Rivas Ecópolis, como Amaya Valdemoro, tras dos campañas en las que el club ha vivido los mayores éxitos de su breve historia. La veteranía de la base ha contribuido decisivamente a a que el Rivas se haya proclamado campeón de la Copa de la Reina en 2011 y lograra en abril el subcampeonato europeo.

¿Cómo ha sido el 2011-2012? Una temporada de contrastes. Las lesiones de Sliskovic y Valdemoro, y luego la de Bermejo, supusieron un golpe para un equipo como Rivas, de plantilla corta. Nos descompuso el equipo inicial. Y nos ha pasado factura. Hemos estado siete jugadoras empleándonos en dos competiciones. Y máquinas no somos. Y eso lo hemos pagado en liga. Es verdad que algunos partidos, incluso siendo siete, no deberíamos haberlos perdido. Pero esto es deporte. La cara buena es la final a ocho de Estambul. Nadie daba un duro por nosotras. Íbamos de cenicientas y, de repente, empezamos a ganar a equipazos que se supone te barrerían de la pista. Ahí se vio la mejor versión del equipo. Será un éxito difícil de repetir.

¿Cómo resume sus dos años en Rivas? Dejar Ros en 2010, después de ocho años, fue duro. Venirme a Rivas fue una decisión muy acertada. Llegar a la primera final de la Copa de la Reina y ganarla, luego la Supercopa que perdimos y ser ahora subcampeonas de Europa hace que mi paso haya sido muy exitoso. Y más cuando la gente pensaba que Amaya y yo veníamos aquí a tocar la bartola y retirarnos. Hemos demostrado que somos gente muy trabajadora y competitiva.

¿Molestó esa presuposición? Estamos acostumbradas a todo. Somos las jugadoras, especialmente ella que es mucho más mediática, sobre las que más se habla sin saber. A mí me han retirado no sé cuántas veces. Pero no me quita el sueño. Al final te avalan tus resultados y lo que piensan de ti tu entrenador y tu club.

¿La próxima campaña? En Rivas, no. Se ha acabado una etapa. Después de dos años en los que me he sentido fenomenal, tengo ofertas y creo que mi ciclo ha concluido.

Entonces continúa en activo. No sé quién ha dicho lo contario. De mi boca no ha salido nada al respecto. En ningún momento he pensado en retirarme. Estoy con un nivel físico muy bueno. Me cuido, soy profesional, y este año he demostrado que puedo dar mucho.

*****

CLARA BERMEJO> Capitana: la que más años lleva en el equipo

«SI JUEGAS EUROLIGA PUEDES FICHAR MEJOR»

Es la capitana del equipo y la que más temporadas acumula: cuatro. Si alguien ha disfrutado de la progresión del club es Clara Bermejo (Madrid, 1981). Ha jugado las tres ediciones de Euroliga que acumula el equipo, ganado la Copa de la Reina en 2011 y, aunque lesionada en su menisco, pudo alentar a sus compañeras desde el banquillo en la final de Estambul. Bermejo, la más ripense de todas las jugadoras, seguirá capitaneando al conjunto la próxima campaña.

Resuma la temporada. El subcampeonato de Europa han sido todo un éxito, y más si miramos nuestro presupuesto. Y en la liga española nos hemos dejado, a cuenta de la Euroliga, algún partido que tendríamos que haber ganado. Al final nos ha pasado factura y nos ha obligado a jugar semifinales contra el mejor equipo de España y Europa, el Ros. Pero el balance, con la situación de lesiones que ha vivido el equipo, es muy positivo.

¿Compensa el éxito europeo la pérdida de la cuarta plaza en España? Si al final conseguimos la plaza europea, sí lo compensa. Ahora que sabemos que hemos sido subcampeonas, igual alguien piensa que no habría merecido la pena tanto esfuerzo en Europa. Quizá incluso sin haber llegado tan lejos en Europa tampoco hubiéramos alcanzado el tercer puesto. Es complicado decir si merece la pena o no. Si finalmente jugamos Euroliga, y espero que así sea, la cuarta plaza será una cagada menor.

No jugar Euroliga, después de tres temporadas, sería una pena. Una vez que te conviertes en equipo de Europa, quieres seguir en ella y pelear contra los mejores equipos y las mejores jugadoras. Pero sobre todo es importante para el club. Si juegas Euroliga puedes fichar mejor y conseguir más patrocinadores. Un equipo del nivel del Rivas tiene que estar en Euroliga.

Personalmente habrá sido una temporada frustrante por su lesión de menisco: sólo disputó 13 de los 26 partidos de la fase regular española. Ha sido duro. He jugado la primera fase que, digamos, es un poco menos divertida. Hubiera preferido jugar la Copa de la Reina, los playoff de Euroliga y de liga y la final de Estambul. La mitad de la temporada que he jugado ha sido con la lesión. Había bastante dolor. No sabíamos si operar o no. Aguanté hasta mitad de temporada para ayudar al equipo. Y luego me perdí todo lo bonito de la temporada.

¿Tanta diferencia sigue habiendo con Perfumerías y Ros, a quienes no han podido ganar ni un partido? Ros son palabras mayores, ha construido una plantilla para ser campeón de Europa, y lo ha sido. Sin embargo, y a pesar de que hemos perdido tres partidos con Perfumerías, no existe tal diferencia. Suena mal, nos han ganado todos los partidos, pero creo que el nivel está bastante igualado.

¿Qué le ha dado Rivas hasta ahora? En Rivas estoy en mi casa después de cuatro años. Estoy muy a gusto. Es un proyecto que está creciendo. Ser parte de él, y más siendo madrileña, me enorgullece.

*****

JOSÉ LUIS PÉREZ> Presidente del club

«MIGUEL MÉNDEZ ES UN ENTRENADOR POSITIVO CIEN POR CIEN»

El presidente del club, José Luis Pérez Cereceda, resume así la temporada: «Para ser sincero, creí que en liga íbamos a quedar mejor. Y para ser todavía mucho más sincero, creí que en Euroliga no nos íbamos a comer un colín. Desde que se lesionaron Iva y Amaya en septiembre, nos quedamos en cuadro. Hubo que improvisar y no había dinero para grandes fichajes. Aunque si no hubiéramos llegado tan lejos en Europa, hubiera sido una temporada mala [por la cuarta plaza de liga]».

Del entrenador, que ha renovado, dice: »Con todos los inconvenientes que ha sufrido el equipo, no ha puesto un solo problema en toda la temporada. Siempre ha dicho: ‘Esto es lo que tenemos y con esto debemos trabajar’. Es un técnico positivo cien por cien. Y sé que le han hecho ofertas para irse». Al máximo responsable de la entidad le preocupa, ahora, el patrocinio, imprescindible para seguir siendo el tercer mejor equipo de España y suplir las bajas de Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Essence Carson y Ashja Jones, mejor jugadora (MVP) de la final de Estambul.

Sabe de las dificultades para configurar cada campaña una plantilla sin un gran presupuesto, con el inconveniente añadido de que cada vez que despunta una jugadora ripense llega otro equipo con más dinero para llevársela (Bonner, Aguilar, Jones, etc). Y recuerda: »En la final a ocho de Turquía competíamos contra presupuestos de seis u ocho millones de euros, algo impensable para nosotros [algo más de un millón]».

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR