NOTICIAS

El campeón de la liga municipal de fútbol 11

El equipo aficionado Asador La vía conquista su primer título en 10 años en el campeonato local de fútbol 11 y aspira ahora a hacer doblete: ganar la Copa.

El campeón de la liga municipal de fútbol 11

Texto: Nacho Abad Andújar (publicada en ‘Rivas al Día’ de abril de 2012).

La liga municipal de fútbol 11 ya tiene nuevo campeón. El Asador La Vía-Tableros Muñoz, un recién ascendido, ha emergido como un rayo de las catacumbas de la 2ª División local para coronarse en la cumbre. Ha conquistado su primer título en diez años de historia tras una temporada casi inmaculada: ha ganado 17 partidos, empatado dos y perdido uno.

Pero se ha quedado con hambre. Y ahora pretende hacer doblete: ganar liga y copa. Un triunfo duplicado que muy pocos equipos han logrado en los 24 años de competición local. «Vamos a por la Copa, pero no será fácil. Nos ha tocado en el mismo grupo que con el segundo de liga, La Meca Integración», comenta el lateral derecho y delegado del equipo, José Luis Martín, que a sus 46 años galopa la banda a lo Dani Alves.

El torneo copero tiene su miga: se divide por sorteo puro a los conjuntos de 1ª y 2ª en cuatro grupos de seis, y solo pasan a semifinales los que ganen cada serie. La historia del equipo se remonta a 2002, cuando un vecino transportista, Santiago Perea, lo inscribe en la 2ª División con el nombre de La Cervecería [después se llamaría, patrocinio manda, Autoescuela Lara].

«Otro padre y yo queríamos jugar la liga en el mismo equipo que nuestros hijos»,

Su intención: que progenitores y vástagos compartieran táctica y estrategia en el campo. «Otro padre y yo queríamos jugar la liga en el mismo equipo que nuestros hijos», recuerda Perea, obligado a dejar la práctica futbolera hace tres años al convertirse en donante de médula. El beneficiario, su hermano, al que se intervino con éxito el pasado 14 de junio.

Caducadas las prescripciones médicas para evitar riesgos que pusieran en peligro el trasplante, Perea quiere calzarse las botas de tacos otra vez. Y nada, si acaso el lumbago que ahora le araña la espalda, le retendrá. Ni si quiera sus 56 primaveras. Volverá a jugar de extremo. Por la izquierda o la derecha. «Tengo facilidad para darle con las dos piernas», comenta el fundador.

El reciente campeón también naufragó en su noche oscura. La campaña que volvió a mudar de nombre y quedarse con el actual, Asador La Vía, la 2009-2010, descendió a 2ª, donde solo había permanecido su primer año de existencia. «Aquella temporada bajamos porque apenas acudíamos ocho o nueve jugadores a algunos partidos», rememora Perea.

Pero la culpa no fue de la dejadez, sino de obligaciones laborales. «Había policías con turno de noche que no podían jugar por las mañanas y estudiantes que, en época de exámenes, estudiaban de madrugada», justifica el promotor. «Y yo siempre lo he tenido claro: lo primero, los estudios y el trabajo».

Para remediar tanta ausencia, se acordó la fusión con otra ‘cuadrilla’ renqueante: el Tableros Muñoz. De la unión gastronómico-carpintera ha surgido el campeón actual. Y una plantilla «comprometida», según el delegado José Luis Martín, trabajador autónomo y residente en Rivas desde 1994, cuando aterrizó procedente del pueblo de Vallecas. El lateral derecho, ahora sí, presume de la «responsabilidad» del personal: 24 jugadores [todas las fichas posibles] que lo han dado todo y más para adueñarse del torneo.

TREINTAÑEROS

La edad media ronda los 30 años, y sus integrantes se emplean en oficios muy terrenales: hay funcionarios, policías, bomberos, transportistas, chóferes, trabajadores autónomos y estudiantes. «El ambiente es estupendo. A mí ya me pilla un poco veterano», explica el delegado, «pero la mayoría de los jugadores son amigos. Salen juntos los fines de semana. Se van de vacaciones. A quien se excede alguna noche lo llevan a casa y lo acuestan para que no se pierda el partido del domingo», se sincera Martín.

El responsable del equipo también presume de calidad deportiva: «No exagero si digo que algunos equipos de preferente no nos ganarían». La figura es Fernando Chamizo, delantero centro de 28 años con olfato depredador que se ha coronado máximo goleador del campeonato, con 30 dianas. «Es imparable. Llegó a entrenar con el cadete del Atlético de Madrid de Fernando Torres. Y ha recibido ofertas de equipos de preferente. Pero le da pereza la exigencia de las categorías superiores», sostiene Martín.

El segundo máximo anotador liguero es otro puntal del equipo: Jorge Moreno, con 21 aciertos. La vestimenta del equipo es camiseta azulona, panatalón blanco y medias azules. Aunque, al final de temporada, muchos calzones y calcetines «se pierden», y cada cual se apaña con prendas caseras.

COPAS Y RISAS

Una máxima irrenunciable para el entrenador, David Cogolludo, es repartir minutos entre toda la plantilla. Juegan todos [la liga no impone límites de cambios en un choque]. Y para regar sus victorias, eligen, cómo no, el restaurante que da nombre al equipo. Allí se citan después de cada encuentro. Seguro que en 2011 y 2012 han reído y alzado copas al pie de la barra. Ahora solo queda regresar al asador con la de verdad. La Copa que no se bebe. ¿Lograrán la hazaña?

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR