NOTICIAS

Los Osos afilan sus garras, quieren la liga

El equipo ripense, campeón en 2001, configura una plantilla para pelear por el título, cada vez más difícil por la supremacía de equipos catalanes y valencianos.

Los Osos afilan sus garras, quieren la liga

Once años después, los Osos de Rivas salen de su cueva con las garras bien afiladas y la posibilidad real de conquistar de nuevo la Liga Nacional de Fútbol Americano, título conseguido en 2001 sin jugadores extranjeros profesionales. Desde entonces, la competición española ha sido territorio exclusivo para dos equipos catalanes (Pioners de Hospitalet y Badalona Dracs, con cuatro y tres campeonatos) y uno valenciano (Firebats, con tres).

En la última década, los plantígrados se han manejado con presupuestos inferiores, oscilando entre la cuarta y quinta posición, pero sin posibilidades de coronar la cumbre. Eso sí, han ganado cinco copas de España (2001, 2002, 2003, 2007 y 2009), un evento que se disputa en pretemporada sin la posibilidad de alinear jugadores no europeos (estadounidenses, mexicanos y japoneses son los reyes de este deporte que combina fuerza y táctica: el libro de juego o play-book puede tener 50 páginas con todas las jugadas que el quipo debe memorizar).

Para recuperar la robustez perdida, el club se ha reforzado esta campaña con tres fichajes: el quaterback estadounidense Tony Smith y los jugadores de línea Steve Jordan (EEUU) y Marcos Carmona (México). Pero la clave de este equipo se encuentra en su bloque nacional:  »Los Osos no basan su progreso en una política de fichajes, sino en formar jugadores de cantera que luego pasan al primer equipo», señala su entrenador, Sebastián Serrano, de 38 años, máximo responsable técnico desde 2010.

Disputadas cuatro jornadas de la fase regular, los Osos lideran la tabla. Permanecen invictos, y el sábado 18 de febrero arañaban las costuras del actual campeón, los Pioners de Hospitalet, al derrotarlo a domicilio (21-38). Disputan la liga seis escuadras: las cuatro primeras se cruzan en semifinales en partido único (19 de mayo: el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero). Y la final, en casa del mejor clasificado en la fase regular (2 de junio).

«Tenemos equipo para ser campeones«, aventura Serrano, que jugó en la liga estadounidense universitaria y la alemana, una de las más potentes del viejo continente [donde dominan los países nórdicos]. El presidente, Alejandro Gutiérrez, se muestra más cauto: »No quiero decir que podemos ser campeones, pero el proyecto de esta temporada es muy ilusionante».

Si de algo se muestran orgullosos ambos es de la filosofía que impregna al primer club madrileño, fundado en 1989 con el nombre de Madrid Bears y residente en Rivas desde 2002: »Seguimos siendo un club muy humilde, que ha sido capaz de crear una estructura sin apenas patrocinios y que se autofinancia con las aportaciones de los jugadores. Sabemos hacer las cosas con poco dinero», comenta el presidente. «Por eso», añade el entrenador, «la crisis económica no nos ha afectado tanto como a otros equipos, muy acostumbrados a tirar de talonario para incorporar a jugadores europeos y norteamericanos».

«Lo mejor de nuestra escuadra es que somos un equipo muy unido, una gran familia».

¿Lo mejor de su escuadra? «Que somos un equipo muy unido, una gran familia». Una manda a compuesta actualmente por 121 personas y tres equipos: el sénior (46 jugadores), el júnior (28 con edades entre 15 y 19 años) y el cadete (once de entre 12 y 15 primaveras). Otros 12 jugadores se engloban en una «categoría B» (no inscritos en equipo pero que se ejercitan en partidos amistosos). Y 24 animadoras insuflan aliento desde la banda con sus canciones y coreografías.

EL 50%, DE RIVAS

Que los Osos son y se sienten ripenses lo corrobora un dato: «El 50% del equipo sénior vive en Rivas, y el resto, a excepción de los tres fichajes norteamericanos, en Madrid, aunque hay un nicaragüense, un alemán, un francés y un argentino», apunta el preparador. La apuesta por la materia prima nacional hace de este club una entidad especial, cuyo nombre rinde homenaje al mamífero carnívoro que aparece junto al madroño en el escudo de la capital, primera ciudad de acogida.

Después de una travesía en la última década sin despuntar en la LNFA, aunque con cinco títulos coperos, el trabajo de cantera empieza a dar resultados. Y esta vez se aspira a todo. Los osos corren las yardas más rápidos que nunca y anotan más touchdown (6 puntos cuando un jugador sobrepasa la línea de fondo con el balón ovalado). Fin de la hibernación. Ahora toca ganar.

PARTIDOS FASE REGULAR LNFA

  • 03 MARZO: Osos-Dracs Badalona.
  • 17 MARZO: Osos-Rookies Barcelona.
  • 24 MARZO: Valencia Firebats-Osos.
  • 31 MARZO: Ricers Valencia-Osos.
  • 14 ABRIL: Osos-Pioners Hospitalet.
  • 28 ABRIL: Dracs Badalona-Osos.
  • 19 MAYO: semifinales.
  • 02 JUNIO: final.

* Los encuentros de casa se disputan en el estadio del Cerro del Telégrafo a las 16.00. Entrada gratuita. Consulta su web o contacta con ellos: presidente@ososrivas.com

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR