NOTICIAS

Valera, el mejor palista paralímpico de España

Álvaro Valera, jugador del Tenis de Mesa Rivas, fue el primer oro paralímpico del tenis de mesa español (Sidney 2000). Su palmarés es descomunal.

Valera, el mejor palista paralímpico de España

«La medalla paralímpica es lo más grande que se puede conseguir»

Entrevista: Nacho Abad Andújar (publicada en ‘Rivas al Día’ de diciembre 2011).

Ningún palista paralímpico español iguala el palmarés del sevillano Álvaro Valera (1982), jugador del Rivas Tenis de Mesa desde hace seis temporadas. Acostumbrado a las medallas, en octubre conquistó en Croacia su cuarto oro continental individual, el tercero consecutivo desde 2007, y otro bronce por equipos. Valera, con atrofia muscular en ambas piernas y movilidad reducida en un brazo, pelea en categoría 6 [de la 1 a la 5 se compite en silla de ruedas, de la 6 a la 10 de pie y la 11 es para deportistas con discapacidad intelectual].

Esta leyenda nacional del deporte acumula, a sus 29 años, 17 medallas entre europeos, mundiales y juegos olímpicos. Suyo es el primer oro paralímpico del tenis de mesa español (Sidney 2000, cuando sólo tenía 18 años). Un metal que puede volver a conquistar en Londres 2012. Actualmente ocupa la primera posición del ranking mundial en categoría 6, donde juega desde septiembre de 2011 [antes militaba en la siete, con un grado más de dificultad].

Ganó todos sus partidos del Europeo por 3-0, incluso la final. ¿Tan fácil fue?

Puede parecerlo, pero nunca lo es. Muchos set fueron ajustados y cayeron de mi lado. A pesar de la contundencia del tanteo, hubo partidos duros.

El único oro español del campeonato.

Es un sabor agridulce. En otros europeos conseguimos más oros. Da pena que otros compañeros no conquisten títulos. Y es un orgullo hacer sonar el himno para tu país.

¿Ha bajado el nivel del tenis de mesa español? 

La selección sigue teniendo un gran nivel. Pero por lesiones o mala suerte, no se han obtenido grandes resultados como en ocasiones anteriores. Pero España sigue siendo una potencia en tenis de mesa paralímpico.

Su tercer oro europeo seguido desde 2007. No hay quien le tosa.

En Europa parezco intratable. Me he ido invicto del torneo. Pero cuesta.

17 medallas entre europeos, mundiales y olimpiadas. ¿Dónde las guarda?

Para medallas siempre hay hueco. Se hace sitio. Las más importantes las tengo en un cuadro con fondo de terciopelo. El resto, open y campeonatos nacionales, las cuelgo en una estantería de mi cuarto.

Parecerá un retablo barroco.

Hay unas cuantas. Dan color. Y tengo más en Sevilla. Próximo reto, Londres 2012. Es lo más importante de todo. Los Juegos son los reyes de las competiciones. Todo se planifica con un ojo en la Olimpiada. El Europeo era la última prueba importante previa.

Sin rival en Europa, número uno del mundo, ¿se ve con otro oro como el de Sidney?

Ése es el objetivo. Si juego bien y me salen las cosas, tengo que ganar como mínimo una medalla. Y si se dan muy bien las cosas, el oro. Mi rival más duro puede ser el danés Peter Rosenmeier, oro paralímpico en Beijing 2008, pero que ha jugado el Europeo en baja forma porque salía de una lesión [cayó en cuartos]. Nunca nos hemos enfrentado. Pero, objetivamente, la cosa pinta bien. Partiré, por primera vez, como cabeza de serie número uno. En la élite desde hace 14 años.

¿Es más fácil alargar una carrera en el deporte paralímpico?

Sí. Se puede llegar hasta los 35 ó 40 años fácilmente. Y este deporte, incluso en categoría absoluta [sin discapacidad] es más longevo.

¿Y hasta cuándo seguirá encaramado a las alturas?

Por lo menos tres Juegos Olímpicos más, hasta 2020. Me encanta este deporte. Disfruto como el primer día.

La medalla más querida, ¿la de Sidney?

Es el sueño de todo deportista. Lo más grande que se puede conseguir. Y fueron mis primeros Juegos.

Últimas noticias / Deporte

Últimos vídeos / Deporte

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR