El sevillano Álvaro Valera (el único oro paralímpico español, Sidney 2000) se ha proclamado campeón de Europa en clase 6 en el campeonato continental para deportistas con discapacidad que se ha celebrado en Croacia y que ha finalizado el pasado 29 de octubre. Por equipos, España ha conseguido un oro y un bronce. Éste último también para Valera, en clase 7, que hacía pareja con Jordi Morales. Valera aumenta así su palmarés: además del oro olímpico, cuenta con otros dos oros (1998 y 2010), una plata y un bronce en mundiales; y cuatro oros europeos.
Valera, con movilidad reducida en un brazo y en ambas piernas, pertenece al club Tenis de Mesa Rivas, y compite con su equipo sénior -ya con deportistas sin discapacidad- en la División de Honor, la segunda categoría nacional.
Valera, que es número uno del ranking mundial en clase 6, ha derrotado en la final al alemán Thomas Rau por 3-0, haciéndose así con el título continental. El medallista paralímpico llegaba a la final tras derrotar en semifinales al ruso Alexander Esaulov y antes en cuartos al francés Thomas Fernández.
Por otra parte, el granadino José Manuel Ruiz no pudo hacerse con el oro tras caer en la final de clase 10 por un ajustado 2-3 ante el polaco Patryk Chojnowski. Ruiz había dejado fuera en cuartos al ruso Pavel Lukyanov por 3-0 y en semifinales al británico Kim Daybell también por 3-0.