NOTICIAS

Aitana Sánchez-Gijón, Carolina Yuste o Magüi Mira: otoño teatral en el auditorio

La programación de septiembre a diciembre se cierra con ocho montajes, que traen a figuras de la escena española. Entradas, a partir del 17 de septiembre.

Aitana Sánchez-Gijón, Carolina Yuste o Magüi Mira: otoño teatral en el auditorio
El elenco de 'Malquerida', con Aitana Sánchez-Gijón, y dirigida por Natalia Menéndez.

Aitana Sánchez-Gijón, Carolina Yuste, Marta Nieto o Ángel Ruiz, en la interpretación. Natalia Menéndez, Andrés Lima, Magüi Mira o Yayo Cáceres, en la dirección. Autores de prestigio y premiados como Alberto Conejero. Y compañías con mucho aprecio por el público ripense como Ron Lalá. Son algunos de los nombres que pueblan la cartelera de la temporada de abono de otoño del auditorio Pilar Bardem. Siete piezas teatrales y una de danza conforman la programación de septiembre a diciembre: un viaje escénico por 67,20 euros para quienes adquieran el abono (cada obra sale por 8,40 euros).

De las 1.007 butacas del auditorio, 500 se reservan para abonos. La inmensa mayoría de personas abonadas suelen renovar sus asientos (el nivel de fidelidad es altísimo, más del 97% las últimas ediciones), con lo que quedan a disposición solo los asientos vacantes, que se agotan en apenas unos minutos según se ponen a la venta el día de inicio de compra.

Las otras 500 butacas del auditorio se reservan para la venta de entradas individuales. A la venta, el jueves 17 de de septiembre. Dependiendo de la ubicación, cuestan entre 6 y 12 euros. Y se aplican descuentos del 30 o el 50 por ciento a ciertos colectivos (personas en desempleo, mayores de 65 años, menores de 30 años…).

RENOVACIONES DE ABONOS:
– Solicitud de renovación para personas actualmente con abono: se abrió plazo de solicitud hasta el 27 de agosto, accediendo al enlace que les envió por correo electrónico la Concejalía de Cultura.

– Pagos de los abonos:
– Online (solo para quienes quieren conservar sus butacas): del miércoles 9 al domingo 13 de septiembre, registrándose en la web giglon.com

– En taquilla: del miércoles 9 al viernes 11 de septiembre, en la taquilla del auditorio Pilar Bardem, de 19.00 a 21.00.

NUEVOS ABONOS. En la web municipal entradas.rivasciudad.es o en taquilla del auditorio desde el jueves 17 de septiembre: hasta que se agoten.

ENTRADAS PARA ESPECTÁCULOS INDIVIDUALES. En la web municipal entradas.rivasciudad.es y en taquilla desde el jueves 17 de septiembre.

 

LOS 8 ESPECTÁCULOS

1. ‘LA DESCONQUISTA’

COMPAÑÍA RON LALÁ
Sábado 26 septiembre / 20.00.
Autoría: creación colectiva de Ron Lalá. Dramaturgia y letras: Álvaro Tato. Dirección escénica: Yayo Cáceres. Intérpretes: Juan Cañas, Daniel Rovalher, Diego Morales, Miguel Magdalena y Luis Retana.
Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 90’.


Finales del siglo XVI. A bordo de una barca a la deriva, tres náufragos reman para alcanzar las costas del Nuevo Mundo. El capitán Hernán Galán busca la gloria, el marino Fulano busca el oro, el misionero fray Pío busca almas para la fe. Los tres vivirán mil peripecias y desventuras en alta mar y en costas desconocidas para descubrir que nadie es quien dice ser y nada es como parece. Y descubriendo el Nuevo Mundo quizá se descubran a sí mismos . ‘La desconquista’ es una comedia burlesca, cómica y musical, basada en las crónicas del descubrimiento.

2. ’MALQUERIDA’

PRODUCCIONES OFF
Viernes 2 octubre / 20.00.
Autor: Jacinto Benavente. Dirección escénica: Natalia Menéndez.
Intérpretes: Aitana-Sánchez Gijón, Juan Carlos Vellido, Lucía Juárez, Goizalde Núñez, Dani Pérez Prada, José Luis Alcobendas, Álex Mola y Antonio Hernández Fimia.
Teatro. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 110’.


En la hacienda de verano Los Berrocales, Raimunda y su hija, Acacia, celebran la pedida de boda de la niña. Al quedar Raimunda viuda contrajo matrimonio con Esteban, rechazado públicamente por Acacia. Raimunda vive sin saber que en realidad se ha despertado entre Acacia y Esteban un amor muy profundo que ambos ocultan tras una máscara de hostilidad. Lo peor viene cuando Esteban, ayudado por El Rubio, comienza a deshacerse de todos los hombres que rodean a Acacia, y es cuando en el pueblo empiezan a llamarla Malquerida.

 

3. ‘EL REY DE LA FARÁNDULA’

COMPAÑÍA LA ZONA
Viernes 9 octubre / 20.00.
Autor: Ángel Ruiz. Dirección escénica: Ángel Ruiz. Intérpretes: Ángel Ruiz y Bru Ferri.
Teatro. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 80’.


Premio Max 2026 a la mejor autoría teatral, ‘El rey de la farándula’ se ambienta en pleno Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV. Un personaje andrógino, mezcla de actor, bufón y espía guía al público por los secretos de la corte en El rey de la farándula. Este cabaré barroco y provocador combina música de Monteverdi o Hidalgo con temas contemporáneos, poesía de Quevedo y textos de Lope y Calderón. Un espectáculo sarcástico y conmovedor que fusiona pasado y presente con humor, emoción y una estética barroca inolvidable. Basado en hechos reales.

4. ‘LA BARRACA’

COMPAÑÍA DE TEATRO DE MALTA
Sábado 17 octubre / 20.00.
Autor: Vicente Blasco Ibáñez.
Dirección escénica: Magüi Mira. Intérpretes: Daniel Albaladejo, Antonio Hortelano, Jorge Mayor, Antonio Sansano, Patricia Ross, Claudia Taboada, Elena Alférez y Jaime Riba.
Teatro. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 90’.


‘La barraca’ cuenta el rechazo al que se ve sometida la familia de Batiste Borrull al instalarse en una barraca y en unas tierras de la huerta valenciana de las que fue desahuciada por impago otra familia que vivió y trabajó en ellas durante varias generaciones. Los hortelanos de la zona, arrendatarios todos ellos, pretenden mantener yermas esas tierras como símbolo de poder frente a sus arrendadores. El conflicto irá creciendo de intensidad hasta convertirse en tragedia.

 

5. ‘UN TIRO CADA UNO’

COMPAÑÍA LAURA SBDAR Y CONSUELO ITURRASPE
Sábado 21 noviembre / 20.00.
Autoras: escrita a modo colectivo, Laura Sbdar y Consuelo Iturraspe. Dirección escénica: Laura Sbdar y Consuelo Iturraspe. Intérpretes: Fiamma Carranza Macchi, Carolina Kopelioff y Camila Peralta.
Teatro. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid (Festival de Otoño). 65’.


Ale, Nacho y P juegan al baloncesto en un club de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). La noche anterior al último partido del campeonato cometen un feminicidio.

 

6. ‘LA PRODIGIOSA ZAPATERA’

COMPAÑÍA IBÉRICA DANZA.
Viernes 4 diciembre / 20.00.
Coreografía: M. Segovia, Mariana Collado y Mariano Cruceta.
Bailarines: Adrián Gómez, María Gurría, Santiago Herranz, Francisco Linares, Alejandro Mármol, Marta Mármol, Jaime Puente, Alejandra Rodríguez, Raquel Ruiz y Nuria Tena.
Danza. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 110’.


Manuel Segovia versiona ‘La zapatera prodigiosa’, tragicomedia de Federico García Lorca (1898-1936) de perfil clásico, inspirada en el espíritu femenino y estrenada en 1930. Ballet cómico en dos actos y veinte escenas con un arco dramático teatral y toques sutiles de la comedia del arte, utiliza los códigos y el carácter de la danza escénica española de código abierto. Desde el respeto a la esencia original de la obra, explora con un enfoque innovador el universo femenino en una alegoría al alma humana.

 

7. ‘TRES NOCHES EN ÍTACA’

COMPAÑÍA OCTUBRE PRODUCCIONES.
Sábado 12 diciembre / 20.00.
Autor: Alberto Conejero. Dirección escénica: María Goiricelaya. Intérpretes: Marta Nieto, Cecilia Freire y Amaia Lizarralde.
Teatro. 90’.


En una solitaria casa frente al mar de Ítaca, tres hermanas (Ariadna, Penélope y Elena) se reúnen tras la muerte de su madre, Alicia, una excéntrica y apasionada profesora de griego clásico que, años atrás, abandonó su vida en España para instalarse en aquel lugar remoto. Durante tres noches de duelo, secretos y heridas compartidas, las hermanas se enfrentarán no solo a la ausencia materna, sino también a sus propios fantasmas: esa intemperie puede arrojar una luz inesperada.

8. ‘FRONTERAS’

PINCHEFORN PRODUCCIONES
Viernes 18 diciembre / 20.00.
Autor: Henry Nayllo. Dirección escénica: Andrés Lima. Intérpretes: Carolina Yuste y Eneko Sagardoy.
Teatro. Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. 90’.

La obra sigue las vidas paralelas de dos jóvenes artistas marcados por sus ideales y por los conflictos de su tiempo. Sebastián, un fotógrafo que comienza queriendo denunciar las injusticias del mundo, alcanza la fama tras fotografiar a Osama Bin Laden, pero acaba sucumbiendo al éxito y alejándose de sus principios. Mientras tanto, una joven grafitera siria lucha contra el régimen de Bashar al Assad a través de su arte, hasta que la guerra y un embarazo inesperado la obligan a huir de su país. Sus historias, separadas por la distancia pero unidas por la búsqueda de un mundo mejor, convergen de forma dramática en el Mediterráneo, en plena crisis migratoria de 2017.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

La Comunidad de Madrid impide la incorporación de dos nuevos agentes a la plantilla de Policía Local de Rivas

La Comunidad de Madrid impide la incorporación de dos nuevos agentes a la plantilla de Policía Local de Rivas

Los dos agentes sustituían a dos que habían renunciado a su plaza tras el proceso de selección de 14 nuevos policías en Rivas. La Consejería de Interior argumenta que la formación en el IFISE ya había comenzado, a pesar de haber incorporado más tarde a agentes de otros municipios. La alcaldesa habló ayer con el consejero Carlos Novillo: “La pérdida de dos agentes supone que haya una patrulla menos en las calles de Rivas”

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR