NOTICIAS

Teatro, flamenco y danza: la Universidad Popular, a escena

Los grupos escénicos de la institución municipal representan sus funciones de fin de curso en el auditorio Pilar Bardem y en el centro cultural Federico García Lorca (13, 14, 19, 20 y 21 de junio: 3 euros).

Teatro, flamenco y danza: la Universidad Popular, a escena
El taller de danza oriental de la Universidad Popular de Rivas.

ENTRADAS: 3 euros.
Compra: web entradas.rivasciudad.es y, en el caso de los espectáculos en que se representan en el auditorio pilar Bardem, también en su taquilla, que abre jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes de la misma).

Los cuatro grupos de teatro y los talleres de flamenco, danza moderna y danza oriental de la Universidad Popular de Rivas protagonizan sus representaciones de fin de curso. Las entradas cuestan tres euros. Las funciones, en el auditorio Pilar Bardem y en el salón de actos del centro cultural Federico García Lorca.

GRUPO DE TEATRO PÁRVULA: ‘LA VENGANZA DE DON MENDO’

Sábado 13 junio / 19.00. Centro cultural García Lorca: salón de actos Petra Martínez y Juan Margallo. 3 euros.
Autor: Pedro Muñoz Seca.
Dirección, adaptación y puesta en escena: Lou de la Arada.


El grupo de teatro de los martes por las mañanas, llamado Párvula, ha elegido ‘La venganza de don Mendo’, una de las obras más populares del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, para su representación de fin de curso. Se trata de un montaje convertido en un clásico del teatro cómico español, que figura entre las más representadas de todos los tiempos. Pertenece al género conocido como astracán, creado por el propio Muñoz Seca, que se caracteriza por su humor desenfadado y juegos de palabras. La trama gira en torno a don Mendo, un noble castellano que pretende vengarse de don Pedro por haber seducido a su amada Magdalena. La obra está llena de enredos y malentendidos que provocan situaciones hilarantes y absurdas. Los duelos y las parodias de las obras de capa y espada se suceden conforme avanza la historia hasta crear un enredo caótico. La historia comienza en el castillo del conde don Nuño, donde su hija Magdalena está comprometida con don Pedro, el duque de Toro. Pero Magdalena mantiene una relación secreta con don Mendo, el marqués de Cabra. Cuando don Pero llega al castillo, Magdalena y su acompañante doña Ramírez urden un plan para deshacerse de don Mendo.

 

GRUPO DE TEATRO ALMANAQUE: ‘MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES’

Domingo 14 junio / 19.00. Centro cultural García Lorca: salón de actos Petra Martínez y Juan Margallo. 3 euros.
Autor: William Shakespeare.
Dirección, adaptación y puesta en escena: Lou de la Arada.


El grupo de teatro de la Universidad Popular de los lunes por la mañana, llamado Almanaque, ha elegido la comedia shakesperiana ‘Mucho ruido y pocas nueces’ para su función de fin de curso. La princesa de Aragón (Mar Pascual) regresa victoriosa de una batalla acompañada de su hermano bastardo, Don Juan (José María Buendía); que ha sido colmado de honores por el gran valor mostrado en el campo de batalla y dos soldados (Santy Cuervo y Noé López), partidarios de Don Juan el bastardo. Son recibidos con gran regocijo por Leonata y su hermana Antonia (Paqui Sánchez y Adriana Possidente), Hero (Desiré Duce), hija de Leonata y su Benedicto (Joaquín Borrega)y Claudio (Javier Pozón), un joven florentino primo de Beatriz (Eva Martín). Sus amigas y encargadas del servicio de la casa (Esther M. Montiel, Carmen Murillo y Anaís Fernández) son cómplices de un enredo amoroso.

Ambientada en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas, la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados: la alegre y aguda Beatriz y Benedicto, soltero impenitente e ingenioso, que comienzan una curiosa guerra amorosa. Adversarios irreconciliables e ingeniosos, tan mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor.

TALLERES DE FLAMENCO Y DANZA MODERNA

Viernes 19 junio / 20.30. Auditorio Pilar Bardem. 3 euros.


Los talleres de flamenco y de danza moderna de la Universidad Popular vuelven a compartir escenario en su muestra de fin de curso en el auditorio Pilar Bardem. Dirigidos por las profesoras Pilar Carrasco (La niña ladrillo) y Natalia Romero, respectivamente, exhiben sus aprendizajes y estilos, proponiendo un espectáculo lleno de sensaciones a través de la danza. El taller de danza moderna muestra coreografías donde predominan estilos de jazz, funky y comercial. “La parte más lírica se acentuará con los movimientos más significativos de la danza contemporánea”, explica la profesora Natalia Romero. El taller de flamenco aborda palos como la seguirilla, los fandangos o las colombianas, con una puesta en escena artística con características típicas del tablao, acompañada en ocasiones con elementos complementarios de la disciplina como el mantón, el pericón o los palillos.

 

GRUPOS ORIGEN TEATRO Y COMIENZA TEATRO: ‘DIVINAS PALABRAS’

– Origen Teatro: sábado 20 junio / 20.00.
– Comienza Teatro: domingo 21 junio / 20.00.
Centro cultural García Lorca: salón de actos Petra Martínez y Juan Margallo. 3 euros.
Autor: Valle-Inclán. Adaptación. Dirección: Mamen Ballesteros.


Estrenada en 1920, ‘Divinas palabras’ es una de las grandes piezas del teatro español del siglo XX. A través de una mirada crítica, satírica y profundamente humana, Valle-Inclán retrata una sociedad rural marcada por la codicia, la miseria moral y las apariencias. La historia gira en torno a Mari-Gaila y Pedro Gailo, personajes atrapados en un entorno áspero y grotesco, donde la ambición y los secretos familiares desencadenan una intensa trama cargada de ironía, humor negro y dramatismo. Todo envuelto en el inconfundible estilo esperpéntico del autor gallego.

“Con esta nueva puesta en escena, los grupos Origen y Comienza Teatro invitan al público a disfrutar de una obra fascinante, capaz de hacernos reflexionar sobre nuestra historia, nuestras contradicciones y la condición humana”, explica la directora, Mamen Ballesteros.

 

TALLER DE DANZA ORIENTAL: ‘ECOS DEL NILO: UN VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LA DANZA’

Domingo 21 junio / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 3 euros.
Dirección y coreografías: Victoria Ameijide.

Las alumnas del taller de danza oriental de la Universidad Popular presenta una muestra coreográfica que “no es solo un espectáculo, sino un recorrido histórico y geográfico por la riqueza del mundo árabe”, detalla la profesora responsable, la bailarina y coreógrafa Victoria Ameijide. El montaje transporta al público al antiguo Egipto y sus danzas faraónicas, “rescatando las raíces místicas más antiguas de Egipto. Desde ese origen sagrado, el escenario se transforma y da paso a la alegría del folclore regional, donde la tierra y las costumbres del pueblo se expresan a través de ritmos y movimientos llenos de tradición junto al rico vestuario que acompaña a cada escena. Continúa con una mirada al presente mostrando la fusión y el estilo más actual, donde la técnica clásica se abraza con sonidos modernos, demostrando que este arte sigue vivo y en constante evolución”. Un despliegue de color, elegancia y diversidad musical que guía al espectador desde los templos antiguos egipcios hasta las vibrantes calles de El Cairo actual.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Centro comercial H2Ocio

Aída Castillejo: “La final es una oportunidad para encontrarnos, apoyar a nuestro comercio local, bares y restaurantes y seguir haciendo ciudad en nuestros barrios»

La alcaldesa firma un bando municipal en el que anima a la ciudadanía a disfrutar del partido en los establecimientos hosteleros y los barrios de Rivas. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una colaboración con el centro comercial H20, con el que mantiene un convenio, para la instalación de una pantalla desde la que seguir la final.

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR