SÁBADO 23 MAYO / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem.
6-12 euros (ver descuentos). Compra: web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).
El barbero de Picasso’, obra estrenada en junio de 2025, es una hilarante comedia que toma como punto de partida la conocida relación de amistad y camaradería que el pintor malagueño mantuvo con su peluquero, Eugenio Arias, en Vallauris (Francia) desde 1948. “Choques culturales en aquella Francia de exiliados que discuten animadamente —a la española— sobre toros, política o arte, mientras nos conducen a reflexionar sobre nuestro pasado; sobre nuestra ancestral incapacidad —también muy española— de comunicarnos para construir”, se explica en el dosier de la obra.
La comedia la dirige Chiqui Carabante, con autoría de Borja Ortiz de Gondra. Y la interpretan Antonio Molero (que encarna al peluquero Eugenio Arias), Pepe Viyuela (Pablo Picasso), Mar Calvo (Jaqueline Roque) y José Ramón Iglesias (Valdés).
Se trata de una comedia de personajes que viven acaloradamente lo que para cualquiera podría ser una locura: “Esto pasa porque son genuinamente españoles. Esa barbería que describe Borja Ortiz es un trozo anárquico de España perdido al sur de Francia. Picasso y el barbero, dentro de este microcosmos, son unos españoles que sienten nostalgia de una patria que ya no existe ni existirá. Una patria que construyen en sus discusiones y costumbres. En sus peleas sobre si un torero es mejor o peor o si una cabra es el regalo adecuado para el genio de Picasso. Un lugar y un tiempo donde ser comunista es aún una posibilidad”.
Esa barbería es un mundo lleno de pasiones y contradicciones que solo existe entre tijeras y brochas: cruzando sus puertas, en el exterior, Francia, el país de la libertad. Pero un país que nunca será el de este barbero y este pintor. Porque ya no son ni franceses ni españoles.
* Obra programada por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

José Ramón Iglesias (que interpreta a Valdés), Pepe Viyuela (a Pablo Picasso) y Antonio Molero (el peluquero Eugenio Arias). JAVIER NAVAL


