DEL 12 AL 28 DE NOVIEMBRE
Centro cultural García Lorca: sala de exposiciones Maruja Mallo.
Lunes a viernes: 11.00-13.00 y 18.30-20.30. Atiende la sala la asociación cultural Ripa Carpetana.
[M]UMoCA es el acrónimo de [Madrid] Unofficial Museum of Contemporary Art [Madrid, Museo No Oficial de Arte Contemporáneo, en inglés]. Y tiene una peculiaridad: es el museo más pobre del mundo. Su colección está formada exclusivamente por restos de los procesos creativos de artistas: desechos, fragmentos, pruebas fallidas, todo lo que no sirve, lo que nunca llegó a ser arte.
Una selección de sus trabajos llega a la sala Maruja Mallo del centro cultural Federico García Lorca del 12 al 28 de noviembre, en una exposición comisionada por Tomás Ruiz-Rivas y que forma parte del programa de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.
PAPELERAS Y ALMACENES
El autor director de la muestra, Tomás Ruiz-Rivas, ha recogido estas piezas de las papeleras y almacenes de talleres de artistas madrileños de distintas generaciones para crear un museo que es a la vez una nueva obra de arte. El objetivo es proponer una reflexión sobre la relación entre la creación artística, los museos y sus públicos.
El [M]UMoCA plantea infinidad de preguntas ante principios que aceptamos como verdaderos e incuestionables en las artes visuales. ¿Qué es lo que diferencia una obra de arte de un objeto cotidiano? ¿De dónde proviene lo artístico? ¿Qué transformaciones sufren las obras de arte cuando se exhiben en un museo? ¿Cómo se produce el valor económico del arte? ¿Quién decide qué obras pasarán a la posteridad?