SÁBADO 26 OCTUBRE / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem.
14 euros (ver descuentos). Venta: web entradas.rivasciudad.es o en taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, o días con función desde una hora antes).
Se puede pagar con el Bono Cultural Joven.
El segundo concierto de la temporada otoñal de la orquesta sinfónica ripense Alma Mahler, incluido en el abono sinfónico, tiene ‘Aire de zarzuela’. Un repertorio que reivindica el género ibérico por excelencia. “Este género ha recogido desde mediados del siglo XVII las costumbres y usos de las distintas regiones de nuestro país, espejo de sus gentes, sus quehaceres, aspiraciones y enredos, aunque su época dorada será ya entrado el siglo XIX”, explican desde la formación musical.
La selección que trae la Sinfónica Alma Mahler recoge grandes romanzas del género de zarzuelas como ‘La tabernera del puerto’, ‘El huésped del sevillano’, ‘El niño judío’ o ‘La zapaterita’. Pero también dúos de ‘Doña Francisquita’, ‘Luisa Fernanda’, ‘La chulapona’ y ‘La revoltosa’. Además, el programa incluye los preludios e intermedios de ‘El tambor de granaderos’, ‘La marchenera’ o ‘La leyenda del beso’.
Chapí, Soutullo y Vert, Vives, Moreno-Torroba, Alonso y otros compositores reaparecen en este ‘Aire de zarzuela’ para disfrutar de una noche con tres voces “espectaculares, que triunfan en los grandes teatros de zarzuela de toda la geografía española”. A ellos se une la recuperación de una romanza de la compositora madrileña Adela Anaya, nacida en1890 y, como muchas otras compositoras de la república, silenciada con la llegada de la guerra civil. De ella sonará la romanza de Maritza, de la zarzuela ‘La tirolesa’.
Ruth Terán será la soprano. Nacida en Madrid, de una gran ligereza en la voz y facilidad para las tesituras altas, ha conquistado gran parte de los teatros de ópera y zarzuela españoles y latinoamericanos, asumiendo papeles como Micaela, en ‘Carmen’, de Bizet; Musseta, en’ La Bohème’, de Puccini; Carolina, en ‘Luisa Fernanda’, de Moreno Torroba, o el papel principal en ‘Doña Francisquita’, de Vives.
Le acompaña Enrique Ferrer, tenor madrileño, con una gran y dilatada carrera, que viene de hacer el papel de Fernando en la última producción de ‘Doña Francisquita’ en el Teatro de la Zarzuela.
El trío de cantantes se cierra con el barítono Antonio Torres, malagueño que en el género de la zarzuela ha protagonizado la mayoría de títulos del repertorio, llevando el género lírico español fuera del país: Nueva York, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Portugal, Francia, Lituania…
Orquesta y voces dirigidas por el director titular de la Sinfónica de Rivas Alma Mahler, Jorge García Cuenllas.