NOTICIAS

‘Halab’, el montaje de danza comunitaria para el Festival de Cultura en la Calle 2024

Con la compañía Sol Picó, Premio Nacional de Danza en 2016, que coordinará a 20 vecinas y vecinos para representar un espectáculo homenaje a las víctimas del Mediterráneo. Inscripciones, aquí. 

‘Halab’, el montaje de danza comunitaria para el Festival de Cultura en la Calle 2024
Representación de 'Halab', espectáculo de danza comunitaria de la compañía Sol Picó.

El Festival de Cultura en la Calle, que se celebra cada mes de septiembre, propone este año dos proyectos comunitarios, que se denominan así porque el protagonismo recae en las vecinas y vecinos, que se convierten en creadores artísticos.

Uno es la exposición de fotografía y piezas audiovisuales ‘¡Cómo te lo comes!’, con el acompañamiento del artista plástico Álvaro Valls. Otro, la representación vecinal del espectáculo de danza ‘Halab’, un proyecto de la compañía Sol Picó.

Aunque el desarrollo de ambos proyectos es en septiembre, las inscripciones ya están abiertas.

DANZA COMUNITARIA ‘HALAB’

COMPAÑÍA SOL PICÓ

Sábado 21 septiembre / 19.30. Plaza de la Constitución.
Ensayos y preparación: 18, 19 y 20 de septiembre. Tres horas diarias por la tarde. 20 plazas.
Inscripciones: web municipal de inscripciones (hasta el 12 de septiembre).

‘Halab’ es una pieza que homenajea a las más de 16.000 personas muertas en el Mediterráneo mientras trataban de alcanzar las costas europeas, huyendo de la miseria y horrores de la guerra de su tierra natal. 16.000 personas, hombres, mujeres, niñas y niños que, en la desesperación más absoluta, han finalizado un viaje lleno de penurias, violencia y abusos bajo las aguas del mar.

‘Halab’, “nombre que recibía antiguamente la ciudad de Alepo en Siria, pretende dar visibilidad a esta injusticia insoportable, concienciarnos de lo que ocurre día a día en el Mediterráneo y dar voz a quien no la tiene. Porque, por desgracia, el goteo constante de estas noticias en nuestros televisores nos vuelve insensibles a este dolor, con consciencias cada vez más impermeables, más acostumbradas a la muerte, más dormidas”, explican desde la compañía de danza contemporánea Sol Picó, responsable del montaje artístico.

Interpretada por 20 participantes ripenses, coreografiada por la propia Sol Picó (coreógrafa y bailarina que da nombre a la compañía, creada en 1994), con música en directo de Pere Jou, ‘Halab’ es una pieza austera, impactante, comprometida y emocionante que, a través del lenguaje poético de la danza, “nos acerca a una terrible realidad que sufren miles de personas ante la inacción de una Europa con el corazón cada vez más duro. Que nuestro silencio no se convierta en su cómplice”.

“En todas sus creaciones, Sol Picó utiliza elementos de la cultura popular. Construye una iconografía propia, donde las referencias culturales se inscriben en nuestra historia personal. Su propuesta ofrece un claro ejemplo de la relación entre mito y memoria, tanto individual como colectiva. Y Sol Picó nos da la oportunidad de vivirlo. Vivirlo desde dentro a través de la emoción. Más vivencia que narración. Más experiencia que representación. Una catarsis”, se lee en el dosier informativo del proyecto.

Sol Picó obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2016 y acumula nueve premios Max de danza.

AVISO: aunque no es necesaria experiencia previa en danza o teatro, se recomienda cierta familiaridad con alguna de las dos disciplinas artísticas.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR