NOTICIAS

Cuatro obras en mayo de la 11ª Muestra Local de Artes Escénicas

Con los grupos Sueña Teatro, Origen y Comienza Teatro, A Rivas el Telón y el grupo de la Concejalía de Mayores.

Cuatro obras en mayo de la 11ª Muestra Local de Artes Escénicas
El grupo de teatro aficionado A Rivas el Telón

PRECIO: 5 euros. ENTRADAS: web entradas.rivasciudad.es y taquilla de la sala donde se representa cada función.

La 11ª Muestra Local de Artes Escénicas encara la recta final de la temporada 2023-2024 con cuatro representaciones en mayo. La muestra es una iniciativa de la Concejalía de Cultura que permite a compañías locales no profesionales representar una vez al año un montaje propio en un gran escenario municipal: este mes, uno en el auditorio Pilar Bardem y tres en la sala Covibar. Las entradas cuestan 5 euros. Las cuatro funciones se reparten entre todos los domingos de mayo.


‘HOSPITAL GERIÁTRICO EL CAMINITO’

GRUPO DE TEATRO DE LA CONCEJALÍA DE MAYORES
Viernes 10 mayo / 20.00.
Sala Covibar. 5 euros.
Con una adaptación libre de la obra ‘Batas blancas y humor negro’, de Jean-Pierre Martínez, el grupo de teatro de la Concejalía de Mayores actúa en la Muestra Local de Artes Escénicas con su obra ‘Hospital geriátrico El Caminito’, con dirección de
la directora y actriz chilena Anita Bustamante Godoy, licenciada en Artes Escénicas con especialización en dramaturgia y pedagogía teatral.

“En el hospital”, explica la compañía, “nos da la bienvenida la gentil recepcionista Paquita, y la audaz señora Carmen no dudará en ofrecernos un número de la lotería. El apuesto doctor Carlos Miranda, junto a las enfermeras Bárbara y la hermana Esperanza, atienden a sus pacientes como cualquier otro día. Fernanda, Luisa y María Dolores se preparan para recibir a sus visitas en vísperas de las celebraciones de fin de año. Luisa recibe a su codiciosa sobrina Ángela. Las hermanas Fedra y Sandy, junto a su esposa Juana, visitan a su madre Fernanda con una gran duda que no las deja dormir. También vemos a Alex, el joven nieto de María Dolores, quien visita a su abuelita con un encargo particular”.

Todo parece normal hasta que el doctor Miranda descubre un cuerpo en la sala mortuoria. Finalmente, entre risas, enredos, codicia, confesiones de amor y secretos, llegan al lugar el comisario Ramírez y su fiel ayudante Sánchez para resolver el misterio del crimen.

‘EL AMOR EN TIEMPOS DE LORCA’

COMPAÑÍA A RIVAS EL TELÓN
Domingo 12 mayo / 20.00.
Sala Covibar. 5 euros.
Lorca es asesinado vilmente junto a algunos compañeros de celda, opositores todos ellos al levantamiento militar de 1936. Ese acto provoca que personajes como Poncia, Madre, Yerma, Doña Rosita y el Zapatero se sientan de repente abandonados, y con el peso de una existencia a la que no encuentran sentido. Deseosos de encontrar solución a sus problemas, emprenden la búsqueda de su autor, coincidiendo en el camino de Vínar a Alfacar, exactamente el mismo lugar donde fue asesinado Lorca. Ese es el arranque de ‘El amor en los tiempos de Lorca’, una obra escrita por la actriz local Ana Lecina, que dirige Antonio José López Gómez y representa el grupo local A Rivas el Telón.

La compañía de teatro aficionado, creada en 2016, ha llevado a escena obras como ‘Un tranvía llamado deseo’, de Tennessee Williams, y ‘El médico a palos’, de Molière. También aborda proyectos cinematográficos como los cortos ‘El café siempre en taza’, ‘El silencio’ o ‘El regalo del jefe’ o las historias audiovisuales ‘Amor sin fin’ y ‘Rufino, invítame a comer langostinos’, integradas en el largometraje ripense ‘Un día más’.

 

‘ZARZUELA EN LA CORRALA’

GRUPO ORIGEN Y COMIENZA TEATRO (UNIVERSIDAD POPULAR DE RIVAS)
Domingo 19 mayo / 20.00.
Sala Covibar. 5 euros.
El grupo Origen y Comienza Teatro, de la Universidad Popular de Rivas, actúa en la Muestra Local de Artes Escénicas con su ‘Zarzuela en la corrala’. Bajo la dirección y puesta en escena en versión libre de la profesora Mamen Ballesteros, y el acompañamiento al piano de Txema Cariñena, profesor de la Escuela Municipal de Música, el reparto alcanza la veintena de intérpretes: representan coreografías y canciones de algunas de las piezas más sonadas del género ibérico. Un boticario, un sereno, un limpiabotas, herreros, barberos, taberneras, lavanderas, costureras, floristas y aguadoras trasladan al público a la vida cotidiana del Madrid más castizo. Historias de amor y desamor, celos, remedios para cura de males, fiestas populares y costumbrismos de época recrean la vida cotidiana de una corrala.

 

‘LA GRAN FIESTA’

GRUPO SUEÑA TEATRO
Domingo 26 mayo / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 5 euros.
Las actuaciones de mayo se cierran con el grupo Sueña Teatro, que representa ‘La gran fiesta’. Según sus responsables, la sinopsis es: “Rita convoca una fiesta en su casa invitando a amigos y amigas de toda la vida para que se conozcan entre ellos y, quién sabe, surja el amor. Hombres y mujeres que intentan en la madurez de sus vidas replantearse el concepto de pareja y probar una nueva forma de amar que aún no han podido experimentar. Todos los personajes se van conociendo en este evento, y entre música, bailes y exceso de bebidas aparecen conflictos de parejas contemporáneas: los celos, la timidez, la confianza, la vanidad, la virginidad. Una comedia que nos invita a reflexionar sobre el amor y la comunicación”. Sueña Teatro se creó en 2013. Otras obras representadas en este tiempo son ‘Eloísa está debajo de un almendro’, ‘Sueño de una noche de verano’, ‘Agosto’, ‘Mucho ruido y pocas nueces’ o ‘La casa de Bernarda Alba’.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR