NOTICIAS

Esculturas del vasco Joseba Gotzon: ‘El hierro y la voz’

El polifacético artista, que también es creador musical, elabora piezas inspiradas en la filosofía de los octetos vocales (del 16 de abril al 9 de mayo, en el Lorca).

Esculturas del vasco Joseba Gotzon: ‘El hierro y la voz’
Esculturas de Joseba Gotzon, artista de Portugalete (Vizcaya).

16 ABRIL-9 MAYO
Centro cultural Federico García Lorca: sala Maruja Mallo.

El artista portugalujo Joseba Gotzon expone su proyecto de escultura ‘El hierro y la voz’ del 15 de abril al 10 de mayo, en la sala Maruja Mallo del centro cultural Federico García Lorca. “La obra está basada en la filosofía del ochote u octeto vocal y plasma diferentes conceptos y características de estos grupos de cámara atendiendo al tipo de formación, la voz, repertorios o internacionalización. De este modo Joseba Gotzon ha diseñado piezas relacionadas con las voces blancas o mixtas, la canción marinera, las cuerdas vocales, el equilibrio o la vibración de la voz o la unión entre ochote y danza”, se lee en el dosier informativo.

Joseba Gotzon es un artista polifacético, con 20 discos publicados, 250 canciones registradas, 15 publicaciones escritas y giras internacionales por Italia, Portugal, Georgia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Cuba, Venezuela o México. Ha compartido escenario con decenas de artistas y músicos a nivel internacional y colaborado con la Orquesta Sinfónica de Olavarria (Argentina). Este año cumple 40 años de discografía publicando ‘La pluma erótica’ realizando una gira conmemorativa en diferentes formatos, mientras prepara un trabajo sinfónico.

Se adentra en el mundo de la escultura en 2018 y desde entonces ha diseñado 45 obras. Ha realizado más de 60 exposiciones individuales y cuatro colectivas. Además ha diseñado mobiliario como mesitas, descalzadores o consolas

HERRAJES
La muestra con la que llega a Rivas reúne piezas agrupadas en las colecciones ‘Zortzi’, ‘Tubo’, ‘Tablilla’ y ‘Otxotea’. La colección ‘Zortzi’ surge del reciclaje de los herrajes de hierro que se utilizaron en el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete. Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo cuatro de ellas, se crea, por ejemplo, una silueta recta relacionada con el barbarismo de ochote. A partir de aquí, el autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz.

La colección ‘Tubo’ es creada a partir del concepto del tubo que emite los sonidos de un órgano como sucede con la voz humana. Estas piezas humanizan al ochote con la bola de hierro a modo de cabeza y están basadas en fechas históricas: ‘Bilbao 1930’ (primer concurso), ‘Portugalete 1932’ (oficialidad), ‘Eibar 1936’ (8 + director) y ‘Maitasun 1964’ (primer ochote femenino).

La colección ‘Tablilla’ alude a las partituras y obras que se escribían antiguamente en tablillas de madera. En esta colección se muestran piezas que referencian los fallos de los jurados en los concursos de ochotes o partituras enroscadas a modo de pergaminos, algunas grabadas con los textos.

La colección ‘Otxotea’ es otro concepto de diseño con formas rectas que representan a las variadas formaciones atendiendo a las cuerdas.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR