NOTICIAS

Mes del Libro 2024: literatura, un arma para la paz

Rivas se llena de propuestas. Consulta en esta noticia las actividades para todos los públicos que se suceden durante todo abril.

Mes del Libro 2024: literatura, un arma para la paz

Abril, primavera y Mes del Libro. Es la fórmula cultural que refresca cada año a Rivas por estas fechas. Este 2024, la temática escogida por la Concejalía de Cultura y Fiestas es acorde a los inquietantes tiempos que vivimos. Bajo el lema ‘Literatura, un arma para la paz’ se han coordinado una serie de actividades de perfil literario y de promoción de la lectura con el objetivo de “poner en valor la literatura, los libros y la lectura como una herramienta por la convivencia y una estrategia para la comunicación y el respeto, la tolerancia y la resolución de conflictos”.

Con la Feria del Libro como momento álgido del mes (del viernes 19 al domingo 21 de abril), la ciudad acoge otras propuestas en las que se han involucrado diversas entidades y concejalías del Ayuntamiento.

JUEVES 4, 11 y 18 ABRIL

16.45-18.00. TALLER ‘LITERATURA, PAZ Y MAYORES’
Centro municipal sociocultural Che Guevara
Inscripciones: centro de mayores.
Taller literario ideado por la Concejalía de Mayores y el taller Filosofía y literatura, del centro de mayores El Parque. Se aborda la creación de microrrelatos, poemas y frases siguiendo la temática de este año del Mes del Libro: ‘Literatura, un arma para la paz’. Y el miércoles 24 de abril, lectura y presentación de los textos creados (18.00, centro de mayores El Parque).

MARTES 9 ABRIL

17.30-19.30. LIBROFÓRUM: ‘LECTURAS DE PAZ: CONSTRUYENDO FUTURO’
Casa de Asociaciones barrio Oeste.
En colaboración con Amnistía Internacional, la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios organiza un librofórum para “reflexionar sobre la construcción de la paz como responsabilidad individual y colectiva. La lectura es una manera de acercarse a otras realidades, otros mundos, otras culturas: permite empatizar con las personas y fomentar un espíritu crítico de manera activa”. La cultura en general, y los libros en particular, forman parte de la riqueza cultural y la libertad de expresión de una época y un lugar. “Permiten y promueven la diversidad en la sociedad, el diálogo, la solidaridad, la igualdad y la democracia”, recuerdan desde la concejalía.

MIÉRCOLES 10 ABRIL

18.30. PRESENTACIÓN LIBRO: ‘PROPUESTAS PRÁCTICAS INCLUSIVAS’, DE HENAR OLEA E ISABEL ACOSTA
CERPA.
Isabel Acosta Cintas y Henar Olea Arranz presentan su libro ‘Propuestas prácticas inclusivas para transformar tu centro educativo’. Se trata de una guía que difunde medidas ordinarias que ambas expertas están implementando en el centro educativo donde trabajan ayudando a transformarlo en “un entorno más comprensible, accesible y respetuoso con las diferencias individuales del alumnado”. Actividad promovida por la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud.

Según sus autoras: “Nuestra trayectoria profesional nos ha brindado la oportunidad de trabajar con un perfil de alumnado muy diverso que, en repetidas ocasiones, nos ha hecho replantearnos nuestra práctica docente y nos ha llevado al análisis de aquellas barreras que están dificultando su acceso, presencia, participación y obtención de progresos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar”. Un libro que contribuye a que la inclusión sea la seña de identidad de un centro educativo. Isabel Acosta es maestra con especialidad en Pedagogía Terapéutica y habilitada en Educación Infantil y Educación Primaria. Henar Olea, licenciada en Ciencias de la Educación (pedagogía), es profesora experta universitaria en educación infantil. Atesora experiencia como directora de centros públicos de educación infantil.

VIERNES 12 ABRIL

17.30-18.15. CICLO ‘LEEMOS EN FAMILIA’: ‘LEER EN PAZ’
Biblioteca José Saramago. 3-6 años.
Actividad cerrada a la infancia que forma parte del programa anual.

18.30-20.00. CLUB DE LECTURA
Biblioteca José Saramago. 9-11 años.
Actividad cerrada a la infancia que forma parte del programa anual.

SÁBADO 13 ABRIL

11.00-12.00. CLUB DE LECTURA JUVENIL
Biblioteca Gloria Fuertes. 12-16 años.
Actividad cerrada a la infancia que forma parte del programa anual.

LUNES 15 ABRIL

19.30. PROGRAMA ‘PALABRAS EN VUELO’: LAS RELIGIONES, GUERRA Y PAZ’
Centro cultural Federico García Lorca: sala Marcos Ana.
Ver texto ampliado en noticia de esta revista.
El ciclo de literatura Palabras en Vuelo, que organiza la asociación Escritores en Rivas, propone un debate para reflexionar sobre preguntas como ¿existe dios o es una creación humana?, ¿qué aportan las religiones a la historia de la humanidad?, ¿por qué se cree en un dios o en los dioses?, ¿cómo repercuten e influyen las creencias religiosas al mantenimiento de la paz o al inicio de las guerras? Intervendrán el neurocientífico Raúl Alelú, el teólogo Rafael Ubal, el profesor de Literatura Luis Quiñones, la novelista Sayago Langa y el investigador José Guadalajara.

MARTES 16 ABRIL

18.00. LECTURA DRAMATIZADA: ‘PONIENDO VOZ A NUESTRAS HISTORIAS’
Centro cultural Federico García Lorca: sala Marcos Ana.
El Aula Abierta de Mujeres, de la Concejalía de Feminismos y Diversidad, organiza una lectura dramatizada de textos escritos por las propias mujeres ripenses que participan en los talleres del Aula Abierta Mujeres, teniendo en cuenta el lema de este año del Mes del Libro: ‘Literatura, un arma para la paz’.

JUEVES 18 ABRIL

17.00-18.30. ESCUELA ABIERTA: YINCANA LITERARIA
Centro cultural Federico García Lorca: sala Marcos Ana.
Escuela Abierta, el espacio creado por la Comisión de Recursos Educativos, del Consejo Municipal de Educación, al estilo de otras propuestas culturales como Micro Abierto (música) o Verso Abierto (poesía), participa en el Mes del Libro organizando una yincana literaria. La ciudadanía podrá divertirse con este juego de pistas del 18 al 23 de abril, recogiendo las hojas de respuestas en la recepción del centro cultural Federico García Lorca. El jueves 18 de abril, a las 17.00, se queda para diseñar el evento.
La yincana consistirá en la búsqueda de carteles con QR pegados por la plaza para ir completando el juego de pistas. Los QR llevarán audios de fragmentos de libros (relacionados con la temática de la paz y convivencia) con preguntas que se tienen que cumplimentar en la hoja de respuestas.

19.30. PRESENTACIÓN LIBRO VERA MORENO: ‘EL GIMNASIO DE LOS ROTOS’
Biblioteca Gloria Fuertes.
Ver texto ampliado en noticia de esta revista.
La escritora ripense Vera Moreno presenta su libro ‘El gimnasio de los rotos’, galardonado con el premio de poesía César Simón de la Universidad de Valencia en 2019. Vera Moreno ha publicado tres poemarios: ‘Como la nieve, el fuego’ (2023), ‘La naranja entera’ (2016), y ‘El gimnasio de los rotos’ (2020). Parte de su obra ha sido traducida al holandés, al esperanto y al inglés. Ha participado en numerosas antologías poéticas, de relatos y microficciones.

DEL VIERNES 19 AL DOMINGO 21 DE ABRIL

FERIA DEL LIBRO
Espacio junto a la biblioteca Gloria Fuertes.
Ver la programación completa de los tres días, en esta noticia.
Con presentaciones de libros, recitales, conciertos infantiles, encuentros literarios, casetas y otras actividades. Participan Christina Rosenvinge, Carla Antonelli, Rayden, Fetén Fetén o La Chica Charcos.

MARTES 23 ABRIL

17.30-19.00. CUENTACUENTOS: MARIEL ORTIZ
Biblioteca Almudena Grandes.
+ 6 años. 15 plazas.
Mariel Ortiz narra el cuento ‘Cuando los cuervos eran multicolores’, de Edith Schreiber-Wicke y Carola Holland. Después, se comparten ideas sobre la importancia de la resolución pacífica de los conflictos, en la línea con la temática este año del Mes del Libro. “Y luego nos pondremos manos a la obra a través de técnicas mixtas de ilustración para crear nuestros pájaros coloridos, diversos y en paz”.

MIÉRCOLES 24 ABRIL

18.00. PRESENTACIÓN TEXTOS DEL TALLER ‘LITERATURA, PAZ Y MAYORES’
Centro de mayores El Parque.
Lectura de los microrrelatos y poemas surgidos en el taller literario previo que se desarrolla en los centros de mayores los días 4, 11 y 18 de abril. Con la colaboración del taller Filosofía y Literatura, centro de mayores El Parque.

JUEVES 25 ABRIL

20.00. MICRO ABIERTO: ‘VERSOS Y CANCIONES POR LA PAZ’
Centro cultural Federico García Lorca: sala Marcos Ana.
El Micro Abierto de abril se une un año más a la temática del Mes del Libro, invitando esta vez a sus participantes a que reciten poemas o interpreten canciones relacionadas con la paz. Como siempre, se puede actuar durante unos minutos para dar a conocer canciones o escritos, en un ambiente familiar y respetuoso donde caben cantantes, instrumentistas, poetas, formaciones musicales y otro tipo de propuestas artísticas, aunque la preferencia es la parte musical. Para actuar es suficiente con asistir a la sala 15 minutos antes.

VIERNES 26 ABRIL

12.00 y 19.30. CLUB LECTURA PÚBLICO ADULTO
Biblioteca Gloria Fuertes.
Actividad cerrada a la infancia que forma parte del programa anual.

18.00. CICLO ‘SOMOS TODO OÍDOS’. BORRÓN Y CUENTO NUEVO: ‘HISTORIAS QUE ACERCAN’
Biblioteca Gloria Fuertes. + 4 años.
El público es llevado a mundos encantados para descubrir el poder transformador de la escucha: cómo unas simples historias, llenas de palabras, pueden crear un mundo nuevo. “Trae tus palabras y construyamos juntos una nueva historia. Acércate y escucha”, animan desde Borrón y Cuento Nuevo.

19.00. CICLO DE CINE SOCIAL: ‘LA TRINCHERA INFINITA’
Centro cultural Federico García Lorca: sala Marcos Ana.
Ver texto ampliado en noticia de esta revista.
El ciclo de cine social, que organizan diversas asociaciones de la ciudad, se suma al Mes del Libro con la proyección y coloquio posterior de la película ‘La trinchera infinita’.

SÁBADO 27 ABRIL

12.00. RECITAL EN EL ARBORÉTUM
Arborétum de Rivas.
Bajo el título ‘Paz en la Tierra y entre todos los seres que en ella habitan’, se organiza un recital de poesía en el jardín botánico municipal. “Ideado como un canto a la naturaleza, a los seres que habitan en ella, al respeto a la Tierra a través del conocimiento de su flora y también de su fauna. Poetas, música en directo y una persona experta en especies avícolas de parques y jardines se unen en esta propuesta”, explican sus responsables.

17.30-19.00. CUENTACUENTOS Y TALLER INFANTIL CON MARIEL ORTIZ
Biblioteca Gloria Fuertes. + 9 años.
15 plazas.
Tras la lectura de dos álbumes ilustrados (‘El enemigo’ y ‘Nosotras las personas’), la cuentista Mariel Ortiz pone la lupa en el sinsentido de la guerra con “juegos que nos ayudarán a explorar la empatía para poder, en grupo, crear nuestros mensajes de esperanza con la ayuda de técnicas de collage y estampación”.

DOMINGO 28 ABRIL

11.30-13.30. CUENTACUENTOS Y TALLER INFANTIL CON MARIEL ORTIZ: ‘UN MUNDO DE COLORES’
Biblioteca Gloria Fuertes. 3-5 años con acompañante adulto. 10 plazas.
Cuando el conflicto llega al reino de los colores, todo se vuelve gris. A partir de la narración del cuento ‘La reina de los colores’, de Jutta Bauer, la cuentista Mariel Ortiz propone reflexionar sobre la importancia de convivir en armonía y respeto. “Finalmente, cada familia creará un paisaje colorido para la reina y los colores, utilizando tinturas sopladas, burbujas de colores y otras técnicas de pintura no convencional”, explica la cuentacuentos.

 

SELECCIONES BIBLIOGRÁFICAS Y EXPOSICIONES EN CADA BIBLIOTECA
Exposición de los libros en cada biblioteca referentes a la temática del Mes del Libro: ‘Literatura, un arma para la paz’.
También se elabora una guía de lectura pensada para el Mes del Libro y que está disponible en la web de las bibliotecas de Rivas.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR