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‘Muros traspasables’: el arte que manipula límites y fronteras  

Muestra colectiva de la dominicana Yiriane Kahn, el mozambiqueño Maluzhane Bila y la chilena Javiera Fréraut, artistas conceptuales (hasta el 9 de abril).

‘Muros traspasables’: el arte que manipula límites y fronteras  
'Sonidos de fondo de un yacimiento’, de Javiera Fréraut.

DEL 6 DE MARZO AL 9 DE ABRIL
Centro cultural Federico García Lorca: sala Maruja Mallo.
Lunes a viernes: 11.00-13.00 y 18.30-20.30.

‘Muros traspasables’ es la exposición colectiva de tres artistas (la dominicana Yiriane Kahn, la chilena Javiera Fréraut y el mozambiqueño Maluzhane Bila) que llega en marzo a la sala Maruja Mallo del centro cultural Federico García Lorca. Una muestra que ofrece al espectador la posibilidad de manipular imaginariamente los limites definidos por muros, entendidos estos como fronteras de un lugar, territorio, espacio, el hogar propio y el no hogar.

La artista dominicana Yiriane Kahn.

Se trata, según sus responsables, de “una metáfora categórica de las barreras que se instalan a lo largo de la historia con resultados insospechados y contradictorios”. Como ejemplos: la gran muralla china, construida en sucesivas dinastías imperiales para proteger la frontera norte del imperio de los ataques de los nómadas Xiongnu de Mongolia y Manchuria. En su construcción murieron más personas que durante las mismas invasiones. O el muro de Berlín, que dividió a las familias de la ciudad alemana en dos partes durante 28 años. O el muro alzado por la administración estadounidense entre México y EEUU. “Y así, muchos ejemplos de muros divisorios, construidos, y en construcción, por el ser humano y que han marcado hitos en la historia de la humanidad hasta nuestros días”.

Bila, Fréraut y Kahn, tres artistas extranjeros contemporáneos, “ponen en el sillón de los acusados murallas construidas para dividir, proteger y aislar a personas, pueblos, reinos e imperios. Y reimpulsan el diálogo: los muros son vulnerables, pueden ser traspasados, atravesados, horadados y permitir reencontrarnos, desarrollar el contacto que conduce a conocernos y reconocernos, en la diversidad”.

POR QUÉ LEVANTAL MUROS
Los conceptos que se aluden en esta propuesta son “más confianza, más concordia, más solidaridad. El contacto puede abrir fronteras en nuestras mentes. Las líneas divisorias se interrumpen y descontextualizan orígenes. Se define el cuestionamiento. ¿Cuál es la visión de instalar muros? ¿Qué es y por qué un muro hoy en día? Muros físicos, muros biológicos, muros imaginarios, muros que impactan la historia humana, muros que provocan la razón”.

Obra ‘Doble penetración, del mozambiqueño Maluzhane Bilal.

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