DOMINGO 24 MARZO / 19.00.
Auditorio Pilar Bardem.
5 euros. Compra: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y día con función desde una hora antes).
La copla, denostada en un tiempo y por suerte otra vez recuperada, es mucho más que la ‘banda sonora del franquismo’. La copla ha sido el hilo musical de generaciones cuyas madres entonaban, a ritmo de bayeta, los estribillos de ‘La zarzamora’, ‘María de la O’ y tantas otras canciones.
La asociación cultural Nostálgicos de Rivas se suma a la Muestra Local del Artes Escénicas con su montaje musicalizado ‘Noches de luna y clavel. Coplas con nombre de mujer o la triste vida de las mujeres de la copla’ (domingo 24 de marzo, 19.00, en el auditorio Pilar Bardem).
Se trata de una propuesta donde se repasan “las historias de mujeres que protagonizan y dan nombre a las coplas. Se nos presenta un mosaico de dramas de mujeres que rompen las normas, que cantan y bailan, que beben, que aman, que sufren, que se equivocan, pero, al fin mujeres que viven. Y esas otras mujeres, nuestras madres y abuelas, compartían su cotidianidad con los amores de La Lirio, de Rocío, con los problemas de alcohol de La Parrala… Tal vez la triste vida de las mujeres de la copla hacía la suya más llevadera; o tal vez, a ritmo de copla, maldecían su suerte, su vida anodina y limitada. Tal vez cantando con ellas hacían de esas historias, sin siquiera saberlo, su protesta íntima”.
‘Noches de luna y clavel’ es el pequeño homenaje de Nostálgicos a las mujeres de una época, que cantaron y fueron cantadas