LUNES 1 ENERO / 19.00.
Auditorio Pilar Bardem.
15 euros (ver descuentos). Compra: web entradas.rivasciudad.es o taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).
No será por la mañana cuando suenen los violines, como en Viena, sino por la tarde, pero Rivas disfrutará de su primer concierto de año nuevo de la historia. Tras el atracón de uvas la noche previa, la Concejalía de Cultura redobla su apuesta por las novedades en su programación municipal con un recital de la Orquesta Sinfónica de Rivas Alma Mahler en el templo sonoro de la ciudad: el auditorio Pilar Bardem (lunes 1 de enero, 19.00, 15 euros).
“Las fiestas navideñas no serían lo mismo sin celebrar la entrada al nuevo año con los tradicionales valses, polcas y marchas típicos de la Filarmónica de Viena”, explica la formación ripense.
Rivas estrena así lo que pretende convertir en una tradición cultural. El repertorio para esta puesta de largo lo integran los valses ‘Rosas del sur’, ‘Voces de primavera’ y ‘Vals del emperador’, además de las polcas ‘Tritsch-tratsch’ y ‘Bajo truenos y relámpagos’, todas obras de Johann Strauss II. También sonarán dos delicias de Johannes Brahms, las danzas húngaras 5 y 6.
Junto a estas piezas, tan icónicas para un concierto de año nuevo, la orquesta añade una obra de gran sabor navideño: ‘El cascanueces’, de Piotr Ilich Tchaikovsky. “Una música desbordante de la magia y el colorido de estas fiestas”, señalan sus responsables.
MARINA PARDO, MEZZOSOPRANO
Y para completar el programa, la apuesta ya habitual de la sinfónica por la música en femenino, con cuatro canciones de la compositora que da nombre a la orquesta, Alma Mahler, que cobrarán vida en la voz de la mezzosoprano Marina Pardo, “una de las cantantes más importantes del panorama lírico español actual”. Empuña la batuta el director titular, Jorge García Cuenllas.
Tras su debut en el auditorio, el 4 de noviembre, este será el segundo concierto de la sinfónica ripense en el Pilar Bardem, el santuario donde acudirá regularmente para acercar la música clásica al público con su ciclo de recitales ‘La música por su nombre’.