VIERNES 10 NOVIEMBRE / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos).
Compra: web entradas.rivasciudad.es o taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).
La pregunta es: ¿fue Molière (1622-1673) un cómico audaz en lucha temeraria con las costumbres de su siglo o un cortesano afín al entorno versallesco? ¿Fue un talento al servicio del poder o un peligroso corrosivo social? Estos interrogantes se plantean el dramaturgo Álvaro Tato y el director Yayo Cáceres, a quien el público ripense conoce por su trayectoria con la compañía Ron Lalá, tantas veces bienvenida en la ciudad.
Ahora, en la obra ‘Vive Molière’, proponen un viaje “en verso a los enigmas, contradicciones y hallazgos de un inmenso comediante. Una visión delirante, desenfadada e iconoclasta del gran comediógrafo, de su ámbito teatral y de su siglo. Un elenco joven con música en directo al servicio del genio incomparable de Molière”, explican desde Ay Teatro, el nuevo proyecto escénico de Tato y Cáceres, en el que se acompañan de la productora y distribuidora teatral Emilia Yagüe, con la que han creado los espectáculos ‘Malvivir’ (2021), ‘Todas hieren y una mata’ (2019) y ‘Mestiza’ (2018). Ahora ponen en pie una nueva propuesta con escenas y fragmentos de ‘Tartufo’, ‘El avaro’, ‘Las preciosas ridículas’, ‘Don Juan’, ‘El cornudo imaginario’, ‘El burgués gentilhombre’, ‘La escuela de los maridos’, ‘El misántropo’ y ‘La improvisación de Versalles’.
“Cuando la diosa Fama anuncia su deseo de casarse con un gran autor teatral, sus criados Dato, Mito y Chisme la llevan a París para conocer la azarosa vida y las hilarantes obras de un tal Molière. Comienza así una comedia de amor y dolor, celos y duelos, danzas y andanzas. Y una selección de las escenas más divertidas, controvertidas y escandalosas del genio de la risa”, explican sus responsables. Los personajes (hay hasta 46) se los reparten en una sucesión de transformaciones Laura Ferrer, Marta Estal, Juan de Vera, Kevin de la Rosa, Mario Portillo y Amalia Portes.
TEATRO POBRE
Ay Teatro plantea una visión escénica desde la raíz, en busca de la esencia del teatro como juego de la imaginación, se lee en su web: “Una apuesta por el teatro pobre basado en recursos elementales y, a la vez, revestido de la belleza, rigor y espíritu de fiesta del teatro clásico español y universal. Porque originalidad viene de origen”.