MARTES 27 JUNIO / 19.00.
Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana. Entrada libre.
‘La improvisación clásica: claves para una actuación viva y creativa’. Es el tema que aborda la directora teatral Nuria Richard en la sesión de junio del Laboratorio Teatral, el espacio cultural organizado por la Plataforma de Teatro Amateur de Rivas (Platear). “La vida en el escenario empieza con la capacidad de improvisación, de sorpresa. Libertad y creatividad van de la mano. La tercera compañera del viaje escénico es la improvisación, no del actor o actriz, sino del personaje (que son lo mismo y a la vez no lo son): ese yo que está presente en el escenario y debe aprender a vivir y comunicar como si fuera la primera vez que le ocurriera todo y no supiera lo que va a pasar en la obra”, explican desde Platear.
Y prosiguen: “Cuando se habla de improvisación escénica no significa solamente hacer un espectáculo de gimnasia improvisadora por equipos o las olimpiadas, es la forma más directa y deliciosa de encontrar nuestro yo creativo y lógico. La forma de encontrar la vida en escena sin prejuicios ni miedos al error”. Nuria Richart es filóloga, periodista y diplomada en Arte Dramático por la Escuela Profesional Laboratorio de William Layton. Durante su formación estudió con los directores Miguel Narros o Juan Carlos Plaza, con los actores José Pedro Carrión, Begoña Valle, Fernando Sansegundo, Paca Ojea o Francisco Vidal. También con el maestro Arnold Taraborelli y el cómico italiano Leo Bassi. Desde 2002 es profesora y directora de la Escuela Municipal de Teatro de Villanueva del Pardillo. Ha trabajado como ayudante de dirección de Tomás Gayo y Julio Escalada.
En concursos y festivales de teatro aficionado sus puestas en escena (de adultos e infantil) han recibido numerosos premios y distinciones. Actualmente es vicepresidenta de la Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid (Fetam).