NOTICIAS

Nena Daconte: «Lo bonito de la vida está en lo pequeño del día a día»

La madrileña actúa en las fiestas el jueves 11 de mayo, compartiendo noche con Celtas Cortos, Modestia Aparte e Iguana Tango.

Nena Daconte:
La cantante Nena Daconte.

IGUANA TANGO + MODESTIA APARTE + NENA DACONTE + CELTAS CORTOS
JUEVES 11 MAYO / 19.00.
Auditorio Miguel Ríos. 
Entrada anticipada: 7 euros, en la web entradas.rivasciudad.es y taquilla del auditorio Pilar Bardem.
Día del concierto: 10 euros, solo en taquilla del auditorio Miguel Ríos.

Mai Meneses (Madrid, 1978) es el alma de Nena Daconte, una de las bandas que nació en la década de los 2000 para convertirse en una referencia del pop nacional del primer cuarto de siglo. ‘Casi perfecto’ es su último disco y aunque le resulta “difícil” decir que es su mejor trabajo, asegura: “Siempre pasa que la última canción que he compuesto es la mejor y la que más ilusión me hace compartir”. Será uno de los temas que suene con más fuerza en el concierto que la cantante dará el jueves 11 de mayo en las fiestas de Rivas compartiendo cartel con Iguana Tango, Modestia Aparte y Celtas Cortos.

¿Qué se va a encontrar el público de Rivas en el concierto del 11 de mayo?

Es un concierto con toda la banda en el que vamos a hacer un repaso por las canciones más emblemáticas de mis seis discos publicados hasta la fecha. Tocaremos clásicos de Nena Daconte como ‘Idiota’, ‘En qué estrella estará’, ‘El Aleph’, ‘No te invité a dormir’, ‘Disparé’ o ‘Tenía tanto que darte’, acompañados de otros temas de este último disco.

Comparte cartel con algunas bandas ya clásicas del pop español. ¿Impone?

Siempre que he compartido escenario con compañeros a los que les ha ido muy bien lo he tomado como una experiencia muy positiva, no como presión. Es siempre un buen momento para aprender e inspirarse.

Fue capaz de conectar con una nueva generación de público. ¿Dónde estuvo el secreto?

No sé bien cuál es el secreto. Hay canciones mías que han conectado de forma masiva con la gente de varias generaciones y eso es una bendición para cualquier artista. Cuando compongo siempre intento buscar esa conexión de nuevo.

Acaba de lanzar ‘Casi perfecto’. ¿Es su mejor disco?

Es mi sexto disco, no te podría decir que es el mejor, porque todos mis discos son mis hijos y es difícil decir que quieres más a unos que a otros. Aunque sí te diré que siempre me pasa que la última canción que he compuesto es la mejor y la que más ilusión me hace compartir.

Ha recuperado un sonido un poco más roquero.

Creo que nunca me he alejado del espíritu roquero. ‘Mi mala suerte’, de mi disco ‘Suerte’, es también muy roquera, por ejemplo, pero es verdad que en este disco son más evidentes las influencias de la música pop rock de los noventa: Nirvana, The Cranberries, Guns&Roses, Dover…

Dice en el single que las cosas más bonitas son las cosas más sencillas. ¿Cómo llegó a esa conclusión?

En este disco he llegado a varias conclusiones. Prefiero una vida imperfecta, llena de errores, que una vida buscando la perfección, por eso el título ‘Casi perfecto’, que es mejor estar sola que estar en una relación tóxica, como se explica en la canción ‘Me iré’. No hay que complicarse la vida para encontrar la felicidad. Lo bonito está en lo pequeño del día a día.

Hace pocos meses publicó un libro autobiográfico en el que reconoció lo que a mucha gente le cuesta aún reconocer hoy: problemas de salud mental. ¿Fue duro escribir sobre usted y le sirvió como terapia?

Escribí el libro ‘Tenía tanto que darte’ a modo de terapia. Fue completamente liberador presentarse ante la gente de una forma tan vulnerable. Creo realmente que la perfección, volviendo otra vez al tema del título del disco, es un disfraz, una coraza con la que presentarnos ante la gente. Había en mí una necesidad de ser perfecta para que me valoraran y aceptaran. Después del libro ya no lo necesito. Cayeron todas las caretas. Prefiero una vida casi perfecta.

Llegó incluso a odiar la música. ¿Cómo se han reconciliado? Ahora mismo amo mi trabajo y me considero una persona muy feliz y afortunada de ser cantante y compositora. Trabajo cada día para mantenerme en esta profesión que, junto con mis hijos, supone el motor de mi vida.

¿Cuánto influyó el éxito en todo esto?

Como dice la letra de mi canción ‘Cuando mueren las malditas golondrinas’, de mi segundo disco, “en la vida, princesita, también hay que aprender a ganar”, y a mí nadie me había enseñado. El éxito me arrolló literalmente. Sufrí miedos, fantasmas, inseguridades, síndrome de la impostora y todo tipo de problemas de aceptación y adaptación. Con trabajo, autoconocimiento y autocontrol he conseguido dejar todo eso atrás. Ahora, como te digo, disfruto cada día de mi trabajo e intento conectarme con la gente desde el optimismo. Y siempre, siempre, ante las dificultades, soluciones.

¿Por qué se ha tardado tanto en hablar de salud mental en España?

Era una especie de tabú. De lo que no se habla da miedo. Cuanto más hablemos y compartamos experiencias menos miedo, menos tabú. Cuanto más se hable de salud mental menos sola se sentirá la gente que sufre ansiedad o depresión o cualquier trastorno de la personalidad. No estás solo.

¿Ha cambiado mucho Nena Daconte después de escribir ese libro?

He cambiado profundamente y aún lo sigo haciendo y aún sigo buscando, pero ya siempre desde la base que a mí la música me da la felicidad, y eso ya no puedo olvidarlo nunca más.

¿En qué proyectos anda ya pensando?

Estoy inmersa en la gira que nos llevará por toda España y México. Dentro de poco sacaré un single con una canción de hace 20 años que se quedó colgada. También estoy grabando ya las maquetas de mi siguiente álbum. Y estoy musicando poemas que alguna vez verán la luz.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR