NOTICIAS

El Kanka: «En este país se ha malentendido el concepto de canción de autor»

El músico malacitano, creador de una discografía jovial y luminosa, cierra el recital de fiestas del sábado 13 de mayo (Xoel López, Anni B. Sweet y Alice Wonder).

El Kanka:
Juan Gómez Canca, El Kanka en los escenarios. ALAN NARTIKOEV

ALICE WONDER + ANNI B. SWEET + XOEL LÓPEZ + EL KANKA
SÁBADO 13 MAYO / 19.00.
Auditorio Miguel Ríos.
Anticipada: 15 euros, en la web entradas.rivasciudad.es (más gastos de gestión) y en taquilla del auditorio Pilar Bardem. Día concierto: 18 euros, solo en taquilla del auditorio Miguel Ríos.

A Juan Gómez Canca (1982), El Kanka cuando entona melodías, su nombre artístico le viene por su segundo apellido, apodo que lo acompaña desde la infancia. Lo de escribirlo con ‘k’ fue una tentativa inicial de hacerse el punk, según ha reconocido con esa naturalidad que lo caracteriza. Con 24 años salió de su Málaga natal para instalarse en Madrid, donde ha forjado una carrera musical que, guitarreo a guitarreo, lo ha convertido en uno de los cantautores más seguidos del país, reconocible por sus tonadas animosas y hasta bailables. Trovador de repertorio risueño, canta el sábado 13 de mayo en las fiestas de Rivas, la misma noche que Xoel López, Anni B. Sweet y Alice Wonder (auditorio Miguel Ríos, 19.00).

Un cantautor cerrando el cartel de un concierto de fiestas. Hace un tiempo parecería impensable.

Se ha ampliado la concepción de cantautor. Hay muchos tipos de cantautores: desde el más íntimo y con letra solemne hasta lo que hago yo, que, aunque me curro las letras y lo importante es la canción, creo un repertorio con un porcentaje importante de temas bailables. Sabina también se pega su rocanrol y es cantautor.

Asociar canción de autor y tristeza, ¿es un señalamiento malicioso de los enemigos del género?

No sé si tengo la respuesta. En este país se ha malentendido la canción de autor. No se malentiende tanto el concepto de cine de autor o cocina de autor. Si vas a un restaurante de cocina de autor entiendes que no te van a poner un plato de lentejas al uso o, mucho menos, una hamburguesa prefabricada. Se entiende que hay algo personal en esa cocina. Y en la canción de autor pasa simplemente eso, hay una mirada personal. Pero hay tantos tipos de ser cantautor como cantautores existen. Y eso se está entendiendo ahora. Cosa que ya se entendía en otros países, como EEUU, donde al cantautor se le reconoce como alguien que cuida las letras y tiene una mirada personal, y no necesariamente como algo triste o lento.

Una voz y una guitarra: una de las ecuaciones más sencillas y potentes de la música. Eso no puede pasarse de moda.

El concepto cantautor se puso de moda, se ha pasado de moda, volverá de nuevo. Pero muchas cosas raras tendrían que pasar para que desapareciera el concepto de componer una canción con una guitarra o un piano. Si te tomas tres cervezas con tus colegas y hay una guitarra suenan canciones que se puedan sostener con lo mínimo, que es parte del sentir de la canción de autor. Cuando me pongo a componer, el objetivo es que la canción tenga sentido por sí sola, sin más ornamento que la canción misma.

¿Qué queda del Kanka que se vino a Madrid y empezó cantando en escenarios como el café Libertad 8?

Muchas cosas. La estructura de un sujeto cualquiera no cambia tanto. Uno aprende y pierde cosas en el camino. Imagino que se pierde frescura y elasticidad. Pero vas madurando y matizando. Espero ser ahora un artista más maduro y sabio y no solo más viejo, aunque me duela más la espalda, porque tengo 40 años y no 20.

¿Se echa de menos algo de los inicios?

Se echan cosas de menos, sí, más allá de que entonces no te dolía la espalda o tenía cinco conciertos seguidos y salía de noche los cinco días porque la resaca se me curaba por la mañana. El principio es muy bonito, pero no volvería ni de coña: uno no sabe dónde va a dormir, cuántas entradas va a vender y se llega muy justo a fin de mes. Ahora es normal ir a Logroño y encontrarte a 500 o 1.000 personas que han comprado su entrada y cantan tus temas. Yo he pasado por todos los escaloncitos musicales. Nunca ha habido un pelotazo o un cambio extraordinario, ni de un disco a otro ni por una acción excepcional. De un día para otro no estábamos vendiendo mil entradas más. He pasado por los garitos pequeños, los sonidos chungos y las pequeñas miserias y los pequeños éxitos. Eso hace que uno valore el éxito siendo muy consciente de todo el esfuerzo que requiere llegar hasta aquí.

Su último disco se titula ‘Cosas de los vivientes’. ¿Qué cosas le hacen sentirse vivo?

Soy un neurótico con muchas fobias y miedos, una persona sensible en ese sentido. Me da mucho miedo la muerte. Pero tengo muchísimo deseo de vivir. No me moriría nunca. Seguiría para adelante siempre. Cada día que pasa es un regalo. Incluso las cosas chungas que suceden jamás me hacen dudar de ese deseo de vivir. He perdido a mis padres de jovencito, una desgracia para cualquiera. Y lo he pasado muy mal. Pero aún así pienso que habré sacado ciertas fortalezas y aprendizajes de algo tan terrible. Me hace sentir vivo prácticamente todo. Se trata de poner el corazón, el cerebro, el cuerpo y los sentidos en la vida. Quizá por esa consciencia de que a todos nos queda poco. Estamos mucho más tiempo muertos que vivos, más tiempo sin existir que existiendo.

Entre esos miedos, ¿figura el de quedarse en blanco en el escenario?

Figura ese miedo, se pasa por la cabeza, pero intento, aunque no siempre lo consigo, quitar importancia a las cosas, y también a la música. Me he equivocado mil veces encima del escenario. No ha pasado absolutamente nada. Al contrario, la gente lo recibe e interpreta como un gesto de humanidad. Me he negado a ponerme un teleprónter, aunque ya te diré cuando tenga 70 años. De momento, prefiero esa inseguridad. Si se me va una frase, no pasa nada, es normal. Son canciones, no estoy operando a nadie a corazón abierto. Por supuesto, pongo todo lo que tengo en las canciones para que un disco o un concierto salgan lo mejor posible.

Componer es otra forma de hacer terapia.

Con total seguridad. En mi caso, estoy tan loco que necesito otra terapia y hago psicoanálisis desde hace muchos años. Componer es catártico y terapéutico. En la mayoría de las situaciones, gran parte de la cura y la situación es sacar las cositas para afuera. Expresar lo que está pasando.

Ese es el oficio del músico, echarlo todo para fuera.

Exactamente. Echar las cosas para fuera. Expresarnos, decir lo que sentimos, poner en palabras lo que pensamos. Quienes nos dedicamos a lo creativo tenemos una gran fortuna, siempre dispondremos de un bastoncito más en el que apoyarnos.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR