NOTICIAS

Juan Echanove visita a Ernst Lubitsch: ‘Ser o no ser’

El actor dirige y protagoniza la pieza inspirada en la película que el director alemán estrenó en 1942: un alegato contra el nazismo (viernes 28 abril, 20.00).

Juan Echanove visita a Ernst Lubitsch: ‘Ser o no ser’
Juan Echanove y Lucía Quintana, em 'ser o no ser'. SERGIO PARRA

VIERNES 28 ABRIL / 20.00.
Auditorio Pilar Bardem. 11 euros (ver descuentos).
Venta: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

En 1942 llegaba a la gran pantalla una de las comedias más aplaudidas en la historia del cine: ‘Ser o no ser’, del alemán Ernst Lubitsch. Una joya del celuloide que ha hecho disfrutar a generaciones de espectadores y que, en 2008, Nick Whitby adaptó al teatro, estrenando en Nueva York. Una pieza que ya se ha representado en español, con Amparo Larrañaga y José Luis Gil, y que el actor Juan Echanove ha recuperado, dirigiéndola él mismo y formando parte del elenco. Estrenada en el teatro de La latina de Madrid en marzo de 2022, la obra ha sido adaptada por Bernardo Sánchez, y llega ahora al auditorio Pilar Bardem.

En el escenario acompañan a Echanove: Lucía Quintana [quien le animó para emprender este proyecto y seguir en la carrera teatral cuando Echanove meditaba dejar las tablas], Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro.

Varsovia, agosto de 1939. La compañía del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ‘¡Gestapo!’, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan ‘Hamlet’, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal.

Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ‘¡Gestapo!’ para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia.

Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento, que acabaría con la Resistencia local, y huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador que ha convertido su vida conyugal en un vodevil: aún más teatro.

EL BIGOTE DE HITLER
“La gran comedia se sirve del arte de la representación, de la risa y del teatro para defenderse de la falsedad y del abuso de poder. Lubitsch, en tiempo real y jugándose el tipo, le dio a Hitler donde más le dolía, usurpándole el bigote en que se resumía su figura. En la genial ‘Ser o no ser’, y con Shakespeare como única arma, Lubitsch desmontaba la maquinaria nazi. El teatro dentro del teatro es un disolvente”, escriben Juan Echanove y Bernardo Sánchez de la obra.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR