NOTICIAS

Feria del Libro en Rivas: el abril más literario

Con Benjamín Prado, Rebeca Jiménez, Esther López Barceló o La Otra: del viernes 21 al domingo 23 de abril, en la carpa junto a la biblioteca Gloria Fuertes.

Feria del Libro en Rivas: el abril más literario
Una caseta de la Feria del Libro de Rivas, de una edición anterior.

Del viernes 21 al domingo 23 de abril, Rivas vive la décima edición de su Feria del Libro. Por la carpa ubicada al lado de la biblioteca Gloria Fuertes desfilan 24 participantes entre autores y autoras independientes por las 18 casetas de librerías y editoriales. Además, se organizan más de una decena de actividades para todos los públicos.

La novedad, este año, consiste en la ampliación horaria del domingo por la tarde. Durante los tres días se suceden las propuestas como la Fantástica Banda con su espectáculo ‘OOH!’, la actuación de La Otra o de poetas como Benjamín Prado. Toda la programación, el viernes 21, de 17.00 a 22.00, el sábado 22, de 11.00 a 22.00, y el domingo 23, de 11.00 a 20.00.

VIERNES 21 ABRIL:

17.00. CONCIERTO:
‘OHH!’: LA FANTÁSTICA BANDA
Concierto familiar de 12 canciones originales sobre textos descacharrantes de poetas actuales como Pedro Mañas (Premio Barco de Vapor y Premio Anaya), Carmen Gil (Premio Internacional del Libro Latino) o Marga Tojo (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Orihuela). A partir de 3 años.

18.30. PRESENTACIÓN LIBRO:
‘GRADA POPULAR’, DE NACHO PATO
Ignacio Pato (Madrid, 1981) es periodista. Ha escrito reportajes, entrevistas y columnas en medios como ‘elDiario.es’, ‘El Salto’, ‘Jacobin’, ‘Rockdelux’, ‘La Marea’ o ‘Panenka’. Es autor de ‘Grada popular’ (2022), con prólogo de Bob Pop.

20.30. RECITAL Y CONCIERTO: 
ALEJANDRA MARTÍNEZ DE MIGUEL Y LA OTRA
Alejandra Martínez de Miguel (Madrid, 1994) es una reconocida poeta activista en los torneos estatales de Slam Poetry, y llegó a ser finalista de la Copa del Mundo de Slam 2019 en París. Graduada en Arte Dramático y diplomada en Psicología, trabaja como actriz y directora teatral y ha publicado dos libros: ‘Báilatelo sola’ (Plan B, 2019) y ‘Al cuerpo de una mujer’ (Ediciones B, 2023).

La Otra, Isabel Casanova (Madrid, 1992), publicó en 2015 su primer disco, ‘Pa’fuera y pa’dentro’, gracias a un crowdfunding. Con una segunda campaña de financiación colectiva llegó en 2018 ‘Creciendo’, segundo LP, dando paso a la creación de una banda de mujeres que la acompañó durante dos años. Desde 2017, participa en el espacio artístico y activista de Arte Muhé, con Rozalén, La Mare o Eva Sierra.

SÁBADO 22 ABRIL:

11.00. TEATRO FAMILIAR:
‘EL GATO MANCHADO Y LA GOLONDRINA SINGÁ’
Una sugerente versión de teatro de títeres para niñas y niños a partir del cuento de Jorge Amado. Una tierna historia de sentimientos no declarados y emociones contenidas. Una dulce promesa en el poder transformador del amor. Un canto a la amistad, la tolerancia y la naturaleza en todas sus manifestaciones. A partir de 3 años.

13.00. RECITAL VERSO ABIERTO
La asociación Verso Abierto participa con una caseta donde se exponen y firman las obras de sus integrantes. Y a las 13.00, recital poético bajo el título ‘La palabra es magia’, con acompañamiento musical.

17.00. MESA REDONDA: ‘ILUSTRACIÓN Y CÓMIC: LA SIMBIOSIS TOTAL’
La ilustración y el cómic, disciplinas al servicio de la narración, a veces se tocan, y la línea que las separa, cada vez más estrecha, se diluye haciendo más difícil distinguir una de la otra. Esta mesa redonda, coordinada por el ilustrador ripense Alberto Díaz, reflexiona sobre esta simbiosis junto a Antonia Santolaya y David Sánchez, ambos punteros del arte gráfico en todas sus facetas.

19.00. ENCUENTRO: ESTHER LÓPEZ BARCELÓ
Autora de ‘Cuando ya no quede nadie’, Esther López Barceló (Alicante, 1983) es escritora, divulgadora cultural y profesora de secundaria. Fue diputada en el parlamento valenciano entre 2011 y 2015. Licenciada en historia, se especializó en arqueología y ha colaborado como voluntaria en exhumaciones de fosas comunes del franquismo.

20.30. RECITAL + CONCIERTO: BENJAMÍN PRADO Y REBECA JIMÉNEZ: ‘AGITADO Y MEZCLADO’
‘Agitado y mezclado’ es un espectáculo que fusiona la poesía de Benjamín Prado (ver entrevista) con la música de Rebeca Jiménez, otorgando una importancia vital a la palabra donde los poemas encajan a la perfección con las canciones y así los versos cantados y recitados se entrelazan y se envuelven en una historia que atrapa y emociona.

DOMINGO 23 ABRIL:

11.00. TEATRO FAMILIAR: ‘PRINCESA 2.0’
Obra dirigida al público a partir de los 4 años que promueve la educación no sexista, fomenta la igualdad de género y la educación en valores. ‘Princesa 2.0’ busca transmitir que niños y niñas se valoren por lo que son, que piensen, que luchen por sus sueños. Y, sobre todo, que se sientan capaces de inventar su propia historia.

13.00. ENCUENTRO: ‘LOS CUENTOS DE ONDINA’
Encuentro de autoras y autores infantiles de Ediciones Ondina que propone una presentación para público infantil. Ondina Ediciones nace en Rivas en 2017 como editorial independiente y con el objetivo de editar a aquellos autores y autoras que, sin ser conocidos, aportan al mundo de la literatura originalidad y calidad.

16.30. ENCUENTRO AUTORES LOCALES:
Ricardo Virtanen (Madrid, 1964) frecuenta diferentes géneros literarios: la poesía, el ensayo, el diario y el aforismo. En este encuentro, presenta ‘Brillando bajo el agua’ (Lastura).

Quique Pastor (Madrid, 1976) firma las novelas ‘El niño del Chupa Chups’ (2008) y ‘El tátara tátara tátara tátarabuelo’ (2010). ‘Ejercicios de Incomprensión’ es su tercera obra impresa.

Victoria Olaya Magadán. Presenta la antología ‘Los pétalos del diwan’ que ha coordinado y en la que también participa como poeta.

Isabel Sánchez y Yago París. Presentan ‘Lo que nunca volverá, la infancia en el cine’, y hablarán sobre lo que simboliza el cine y su influencia en el público espectador.

Editorial Nueva Estrella. Da a conocer el libro ‘Tránsito violeta’, de Esther Freire, con presentación de la propia autora. Además, Megan Metaverso hablará de las No Fungibles (NFT, por sus siglas en ingés), blockchain y criptomonedas.

Álvaro Blázquez Muñoz. El autor presenta ‘Ángeles verdes’, de la editorial Juglar.

18.30. ENCUENTRO DE AUTORAS:‘CONTAR UN MUNDO QUE NOS HIERE’
Con Azahara Alonso, Bibiana Collado y Aixa de la Cruz. Modera: Laura Casielles.

Últimas noticias / Cultura

Últimos vídeos / Cultura

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR